jueves, 11 de junio de 2009

Recapitulando Mexcaltitán!

Road Trip de Cholula a Tijuana

Mexcaltitán, como escribí en la entrada de cuando estaba allá, fue un lugar que me encantó. Como podrán ver en la foto aérea. Es una pequeña isla de 400 metros de largo por 350 de ancho rodeada por la laguna de Mexcaltitán.


De San Blas llegué a Santiago Ixcuintla, que de hecho llegar a Santiago fue un show, jeje, pero al fin llegué y de ahí tomé una combi por unos 30 kms a un embarcadero. De ahí tomé una lanchita por unos 10 minutos que me dejó justo en la Isla.









Llegué a la Isla, ubiqué mi Hotel “Ruta Azteca” se llamaba, y salí a comer. Comí unos camarones a la diabla y me puse a recorrer la isla y tomar fotos. Y eso me tomo como una hora! Si no es que menos, porque la verdad el lugar es pequeñísimo! Pero está muy bonito.




Las calles son pequeñísimas, no hay carros, y cuando sube la marea la gente se mueve en pangas, que son lanchitas sin motor que se mueven con una palanca larga.





Después conocí a Cristy y a Monse, dos isleñas. Después resultó que Cristy me estaba siguiendo por la Isla, jaja. Y ya me puse a platicar con ellas, les dije que tenía un grupo, quedé en darles un disco. Después en la noche les di el disco y me pidieron que tocara unas rolas, entonces ahí en la callecita saqué mi guitarra, me puse a cantar rolas de pezbeta y rolas que recientemente escribí. Después llegó Rosa, hermana de Cristy y ahí estuvimos como una hora.





Me preguntaron que si cuando me iba, les dije que al día siguiente. Entonces me dijeron que si me quedaba un día más, ellas me llevarían al día siguiente en Panga a pasearme alrededor de la isla, pero yo tenía que llevarme la guitarra y cantar jaja…pues accedí!





Entonces al día siguiente me encontraba en una Panga, con 5 isleñas, y mientras ellas remaban y remaban, yo cantaba y cantaba, jajaja. Le dimos dimos vueltas a la isla, luego dejé la guitarra y nos echamos a nadar un rato. La verdad estuvo super amena la tarde y valió mucho el haberme quedado una noche mas.

La gente en la isla fueron muy amables siempre, ya me tenían más o menos identificado como el que cantaba, jeje y a todos les daba gusto el hecho de que haya ido a ver la Isla de Mexcaltitán.

Además que la gente es muy tranquila, el ambiente es muy tranquilo. Antes tenían una cárcel, pero como ni la usaban la quitaron, y no hay policías. Total, es un lugar al que espero algún día poder regresar, caminar sus calles otra vez, comer sus camarones y convivir con su gente tan amable.


martes, 9 de junio de 2009

Día 32 @ Mazatlán. 2004 kms recorridos.

Me encuentro en el puerto de Mazatlán. Acabo de darme una vuelta por el centro y es muy bonito, casitas, callecitas y en todo momento uno se siente en un puerto...me está gustando mucho.

Encontré este café internet pero está bien chafa. Quería subir las fotos de Mexcaltitán pero creo que tendrá que ser después. Mañana me voy a Angostura en la tardecita, así que igual mañana sino pasado temprano ya pongo las fotos de Mexcaltitán y de Mazatlán.

Ya pasé la mitad de mi viaje en cuanto a Kms, pero en cuanto tiempo no, ya que le calculo que en no mas de 2 semanas estaré de vuelta por Tijuana.

Así que ya sabe, sigan atentos, yo intentaré seguir escribiendo con la misma frecuencia que lo he estado haciendo.

Un abrazo a todos!

lunes, 8 de junio de 2009

Día 31 @ Mexcaltitán, Nayarit!!!

Road Trip de Cholula a Tijuana

Por más increíble que parezca no hay uno, sino dos cibercafés en la Isla de Mexcalititán! S{olo que el problema es que es muy lento el intenrnet por lo que por el momento no creo subir fotos.

Me encanto la Isla! Ayer luego de escribir en mi blog tomé una combi en Santiago Ixcuintla. unos 30 kms después me dejó en el embarcadero donde me subí a una lanchita. Fueron como unos 5 minutos de lancha y desembarqué en la mágica Isla de Mexcaltitán.

Bajé, pagué mis 10 pesos de la lancha, me colgué la mochila, la guitarra y seguí un letrero que decía "Hotel". No les miento...menos de 2 mintos después ya se me había acabo la Isla!!! En las fotos se ve mucho mas grande ero es increíblemente pequeña! En dos minutos la caminas de punta a punta en su parte las extensa...bueno, también camino un poco rápido.

El Hotel se llama Ruta Azteca y es el único de la isla. Hice el Check In, jaja, que suena tan fresa en inglés, y me puse a caminar un rato y luego me fui a comer. Entré a un restaurantito y servían casi todas las variedades que hay de camarón...es que en Mexcalititán todo tiene que ver con el camarón! Pues comí unos deliciosos camarones a la Diabla y me puse a platicar un rato con la señora del restaurant.

Luego como estaba recién comido y cansado de tanto dar vueltas durante el día me eché una siestecita. después volví a salir a caminar, tomé fotos, me comí un boli, luego una coquita, porque la verdad el calor está fuerte aquí. Luego me subí al techo del hotel y noté que una chavita se había subido al techo de su casa...traía mis lentes puestes y me hizo señas de que me los quietara y pues me los quité.

Ya después cuando bajé me dijo que quería ver mis ojos, luego salió su prima, y me dijeron que me estaban siguiendoi por toda la Isla, jajaja, pero yo no me había dado cuenta. Platiqué un rato con ellas, quedé en que les iba a dar un disco de mi grupo y estuvo muy chsitoso, porque ellas estaban sentadas en la banqueta de su casa y yo en la banqueta del otro lado de la calle, jeje. Que por cierto no hay carros en Mexcaltitán y las callecitas angostas se convierten en canales cuando la marea sube y por ahí pasan en lanchitas.

Después me fui a cenra en la plaza, bien rico y barato, y me llamó mucho la atención que la gente se juntaba a jugar....lotería! Así es, frente al templo de la Isla sacan una bocina y la gente se junta a jugar lotería. Pesanba jugar pero llegaron estas chavitas y me empoezaron ahacer platica ah{i en la plaza. estuvimos laticando, yo me tomaba agua de jamaica que estaba riquísima y muy fresca.

Les di el disco, platicamos un poco de la banda, de música, de Tijuana y una de ellas me dij que me quería escuchar cantar. Así que fui por la guitarra y afuera de la casa de una de ellas me puse a tocar un rato, aglunas de pezbeta, y algunas mías que he escrito recientemente. A las dos chavitas, que eran primas, se les unió una hermana y potra chiquita y ahí estuvimos como una hora. Me regalaron un librito de Mexcaltitán y me preguntaron que si cuando me iba. Les dije que me iba a ir al día siguiente (osea hoy) y me pidieron que me quedara un día mas, y que hoy despúes de la escuela consegurían una panga para que me dieran una vuelta por el lago y alrededor de la isla, y que ellas remarían y yo podía tocar la guitarra, jajajaja...pues me convencieron y ahora voy a pasar una noche más en esta mágica isla.

En realidad es un lugar muy bonito, pero muy pequeño, pero a mi me está encntando. A las 4 pm quedamos de vernos para salir en panga, entonces ahora voy a ir a comer y en un rato las voy a ver, igual y mas tarde intento subir fotos, pero por lo pronto dejo esta entrada desde Mexcaltitán, donde estaba la antigua Aztlán, de donde los Aztecas comenzaron su peregrinar en busca de Tenochtitlán!

Alratillo!

domingo, 7 de junio de 2009

Día 30 @ Santiago Ixcuintla, Nayarit. 1764 kms. recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana

Escribo de volada porque en 15 minutos sale mi combi a Mexcaltitán, de ahí tengo que tomar una lancha. Estaré ahí todo el día de hoy y parte de mañana.

Hoy salí de San Blas temprano. Me fui en un Taxi colectivo a Villa Hidalgo. De Ahí tomé otro que me trajo aquí. Tuve tiempo de dar una turisteada como de 2 hrs con la mochila al hombro...esta bonito el pueblo, pero no tengo tiempo de subir as fotos. Igual y mañana me vengo temprano para subir fotos.

Mi ruta tendrá que cambiar un poco, quería ir a unas playas antes de ir a Mazatlán, pero al parecer el acceso es complicado y en lanchitas y con tanto que traigo, pues igual y mañana en la tarde salgo para Mazatlán.

Bueno, me retiro, para que no me deje mi camioncito...ya casi llego a Mexcaltitán! Que emoción!

Alratillo!

sábado, 6 de junio de 2009

Día 29. Todavía en San Blas. 1689 kms. recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana

Esta mañana como casi todas las mañanas me levanté temprano. Me encanta poder abrir los ojos sin necesidad de despertador, sentirme descansado, que no me faltó sueño, y ver el reloj y darme cuenta que apenas son como las 8 AM! Es lo mejor.

Me levanté, me hice de desayunar y platiqué un rato con doña Irene, la dueña de la posada donde me estoy quedando. Platicamos muy a gusto en lo que me preparaba el desayuno y luego lo comía.

Después me bañé y salí a recorrer un poco San Blas…es pequeñísimo! Fui a la aduana antigua, a la plaza, a los templos y después caminé como media hora para llegar a la antigua contaduría que es como un fuerte que tiene cañones. Subí y aprecié una genial vista de San Blas y del mar.




Ahí arriba estuve un rato y luego bajé porque la verdad ya me andaba por ir a la playa. Y mientras caminaba de vuelta al hotel me encontré una de las mejores frases de estas temporada electoral…era un muro del PRI y en vez de contarles es mejor que vean la foto.
Que tal!? “...más apoyo a jóvenes de la tercera edad!” jajaja

Total, me fui a la playa y por fin, desde que llegué a la parte costera del viaje me comí mi pescado frito…como debe ser, acompañado de una cerveza muy fría, el calor del lugar, y la vista al mar.

Después de un rato regresé al hotel, porque me quería bañar y ponerme la verde para ver el partido de México…y oh decepción! Ya mejor ni digo nada del partido, que triste la verdad.

Pero bueno, mañana despierto temprano, tengo que tomar un camión a Santiago a las 9 de la mañana que durará como una hora. De ahí una combi como por otra hora, y luego un barquito…para llegar a Mexcaltitán! Si nunca han oído hablar de ese lugar, les sugiero que lo busquen en google para que vean una foto del lugar…pues ahí pasaré la noche de mañana.

Tengo entendido que no hay carros, no hay Internet y creo que hasta no hay cobertura de celular. Ojala si haya Internet, porque me encantaría escribir desde ahí.

Entonces mañana espero sea un buen día, porque Mexcaltitán se ha convertido en un de las partes centrales de mi viaje, que mas ganas tenía de conocer. Bueno, mejor de una vez les dejo una foto para que vean a donde voy y pasaré la noche de mañana...

Alratillo pues!

viernes, 5 de junio de 2009

Día 28 @ San Blas, Nayarit. 1689 kms. recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana
Hoy empezó como un día medio tristón y melancólico luego de un rato de andar navegando por facebook, pero si hay algo que me gusta de mi es que luego las pequeñas cosas, los pequeños detalles, me pueden animar mucho. Como si fuera un niño que está llorando y de repente le dan una paleta y listo, se acabo el llanto, jeje

Pero bueno, en un momento llegaré a eso. Me levanté temprano hoy en Sayulita, ya tenía casi todo listo, me bañé, hice algunas cosas en lo que Bernardo y Ale salieron a correr. Luego regresaron y Bernardo nos preparó unos riqusísimos wraps con pan árabe y un jugo igual de bueno.

Luego, pues la despedida. La neta en esta vida hay que estar preparados para todo, para cosas tan simples como cuando se nos acabe la lana y tener un guardadito de emergencia en la cartera, o preparado con un paraguas en el carro por si llueve. O un sweater extra por si hace frío…pero también hay que estar preparados para…pues para hacer amigos. Bernardo estaba preparado…yo estaba desprevenido.

La verdad me fui muy contento de haber ido a Sayulita, que no estaba en mis planes, porque siento que en Bernardo encontré un buen amigo, que si igual y dentro de algunos años nos volvemos a encontrar por ahí, será con mucho gusto. En serio, muchas gracias por todo Bernardo!

Después de despedirme de Bernardo y de Ale, tome un colectivo al crucero de Sayulta con la carretera y me puse a esperar a media carretera a que pasara un camion…al lado del camino. Y justo saqué mi ipod, me puse los audífonos, y busqué esa genial canción de Fito Páez…“Al lado del Camino”…y cuando empezaba la rola diciendo: “Me gusta estar al lado del camino…” casi por instinto levanté mi dedo pulgar y lo puse entre mi cuerpo y la carretera…y de inmediato se acerco una camioneta.

“A donde vas?” me preguntaron
“A La Peñita” contesté.
“Órale pues, súbete”

Y así de repente, antes de que acabara el primer verso de la canción subí mi mochila y mi guitarra ala cajuela de una camioneta que traía algo de basura…y yo…encantado de la vida.

Entonces, volvía poner la gran rola “Al lado del Camino” para disfrutarla como nunca lo había hecho, y escuchaba como Fito Páez con su voz inconfundible rezaba las líneas de su canción con las que siempre me he identificado:

“Me gusta estar a un lado del camino(...)
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos(...)
me considero vivo y enterrado(...)
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado(...)
(recuerden que he grabado un disco)
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano(...)
yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, (...)
el cine, las traiciones, los enigmas(...)
el amor, los escenarios(...)
el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado
si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa(...)
me gusta estar a un lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme del olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota(...)
(en este momento lloré)
nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivo
no vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino
dormirte cada noche entre mis brazos
al lado del camino
al lado del camino
al lado del camino
es mas entretenido y mas barato
al lado del caminoal lado del camino”

Dios bendiga a Fito Páez! Y como Benjamín Button luego de haber probado los placeres de la vida por primera vez decía: “again, again y again”, mi cabeza me decía ponla rola otra vez, ponla otra vez, ponla otra vez y así estuve como media hora disfrutando de la canción minetras el aire me pegaba, el sol me tostaba y el paisaje nayarita me arropaba. Una gran experiencia.

Y al escuchar tanto la canción y sentirla tan mía, entendí a Bob Dylan cuando el la canción de “Tangled up in blue” dice:
“And every one of them words rang trueAnd glowed like burnin' coalPourin' off of every pageLike it was written in my soul from me to you,Tangled up in blue.”
Después llegamos a La Peñita y el chavo de la camionetita me pregunto que si a donde iba para ver en que camión dejarme. Le dije que a San Blas, entonces me dijo que todavía me podía dejar mas cerca en otro pueblo que estaba como a media hora y se llamaba “Las Varas” jaja.
Entonces yo encantado seguí disfrutando de todo el rollo media hora mas, sólo que esta vez no escuché mi ipod, sino que saqué mi guitarra y ahí en la cajuela me puse a tocar y cantar…genial! Y me puse a seguir escribiendo la canción del viaje, que y la tengo empezada y hoy ya definó bien como voy a tener la música, así que sólo hace falta terminar de ponerle letra.




Llegamos a las Varas, me bajé y esperé en el pueblo como 3 horas a que pasará el camión que me llevaría a San Blas, y me sentí bien Forrest Gump

Me refiero a que ahí estaba esperando el camión y conocí a un montón de gente y a cada ratito iba contando parte de mi viaje, como cuando durante la peli Forrest Gump espera un camión y le va contando su vida a extraños, jaja. Sólo me falto mi caja de chocolates.

Por fin llegó mi camión y hora y media después me encontraba en…el muelle de San Blas. Lo primero que hice fue buscar hotel, y luego de buscar encontré una posada camino a la playa que me cobró 120 pesos la noche! Me dijo la señora que normalmente cuesta 150 para dos personas, pero como era sólo yo serían 120…“Pero si luego me llegas con chica me das 30 pesos más” jajajajajajaj me boté de risa…..inche viejita canija, jajajaja, me encanta la gente de pueblo.

Fui a la playa para darle echarle un vistazo y luego compré un poco de comida para cocinar. Regresé a la plaza del Pueblo y me fui a ver el atardecer…en el muelle.















En realidad son dos muelles y no podía de dejar de pensar en la rola de Maná, aunque la verdad Maná desde hace mucho no me gusta, pero esa rola en particular sí es buena.

Y ya, luego de ver el atardecer, me vine al Internet para ponerme al corriente, porque la verdad, fue un día muy bueno, lo disfrute mucho, ademas que la verdad….es que tenemos un país increíble!

Mañana me levantaré temprano, iré al museo, a la plaza, y luego a la playa un rato y comeré por ahí un pescado frito. En la tarde….juega México, así que para no correr el riesgo de no ver el partido, por acá me quedaré.

Así que bueno pues, sigan acompañándome en este viaje por la República Mexicana hacia Tijuana, y ya saben…alratillo!

jueves, 4 de junio de 2009

Dia 27. Todavia en Sayulita. 1584 kms. recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana

Saludos a todos!  Pues tiene ya un par de dias mas o menos que no escribo.  Sigo aqui en Sayulita.  De hecho tenia pensado irme hoy en la ma;ana pero he decidido quedarme un dia mas.

Al dia siguiente de haber escrito mi ultima entrada en el blog, me la pase casi todo el dia en la playa disfrutando del sol y del mar.   Y ahi en la playa habia un perro que traia on coco y de repente llego hacia a mi y dejo caer el coco en mis pies y me puso una carita de “quieres jugar conmigo?” jajaja.  Y pues ahi estuve como una hora agarrando el coco, aventandolo al mar y este se metia al mar, capoteaba las olas, agarraba el coco y me lo traia de vuelta.  Muy divertido, pero ya despues me canso el perro entonces me fui a otra parte de la playa par aver el atardecer.



Ya tranquilo viendo la puesta del sol, cerca de mi habia una pareja que tenian dos perritos peque;os.  Uno de ellos se me acerco y empezo a jugar conmigo entonces el chavo se me acerco y empezamos a platicar.

Resultaron ser mexicanos.  Bernardo y Alejandra.  Bernardo vive en Sayulita y trabaja en bienes raices y Alejandra se acaba de mudar.  Luego de un rato de platicar llego una pareja mas, Emma y Carlos



Ahi estuvimos cotorreando, iban a tener una cena en casa de Emma y me invitaron, entonces fui, y cenamos bien rico acompa;ados de vino.  Estuvo muy amena la cena y ya de regreso al hostal bernardo me ofrecio quedarme en su casa al dia siguiente con el y con Ale.

Se me hizo muy chido de su parte y accedi.  Entonces al dia siguiente sali de hostal y me fui a casa de Bernardo.  Fuimos ala playa, luego a una alberca, luego vimos una pelicula y despues fuimos a cenar tacos de pescado estilo Baja jeje.

Luego nos quedamos de ver con Emma y Carlos en un bar en el centro de Sayulita y ahi estuvimos los cinco un rato.


La neta este ultimo par de dias han estado muy agusto, porque justo pensaba que una vez en Sayulita y hasta Sinaloa, iba a ser la parte del viaje en la que iba a estar mas solo…pero hasta ahora no ha sido asi, conoci a gente muy Linda y bernanrdo la neta se ha portado a toda madre, tanto que me voy a quedar otra noche mas y no sera sino hasta ma;ana que me vaya a San Blas…una agradable sorpresa en el viaje, porque ademas justo en estos dias necesitaba un poco de compania por algunas cosillas que pasaron y creo que vine a dar al lugar correcto.

En fin, les dejo algunas fotos, y si todo sale bien ma;ana temprano me voy a San Blas y seguire con esta historia….alratillo!

lunes, 1 de junio de 2009

Día 24 @ Sayulita, Nayarit. 1584 kms. recorridos.

Saludos desde Sayulita, nayarit.

Pues en este momento me encuentro escribiendo desde mi ipod. Estoy de
espaldas al sol y tendido sobre la arena. De fondo solo se oye el
estrellar de las olas, y a mi mano derecha una modelo bien fría.
(pequeña pausa para dar un trago).

Por fin he llegado a la costa del pacífico mexicano para seguir costa
arriba hasta el mar de cortes y luego en Mexicali girar al oeste y
llegar a Tijuana.

Un buen momento para tomar un breve descanso de los más de 20 días
que llevo rolando.

Sayulita es como un mini mini Puerto Escondido. Yo me esperaba algo
más como mi playa favorita, Roca Blanca, pero no es el caso. En Roca
Blanca no hay nada mas que unas cuantas palapas y una hermosa playa
virgen. Sayulita si tiene hoteles y demás. Pero aún así está muy
bonita la playa que empieza por una pequeña bahía que luego se abre
más.

Y sigo escribiendo mientras mi espalda se broncea con el sol del
pacífico mexicano de esta costa de Nayarit.

QUe por cierto el camión que venía de Guadalajara con rumbo a Puerto
Vallarta me dejó en la carretera por ahí de la 1 pm. Y tuve que
caminar cerca de 3 kilómetros con la mochila y la guitarra hasta el
centro de pueblo y luego al hostal. Llegué empapado de sudor! Pero
bien valió la pena la verdad.

Las fotos por lo pronto se las debo, ya que estoy escribiendo desde mi
ipod. Igual y mañana ya les tengo algunas.

Recuerden comer frutas y verduras. Yo por lo pronto comeré en una hora
unas deliciosas ostiones y tostadas de ceviche. Un abrazo sudoroso con
olor a bronceador de coco a todos! Jaja.

Alratillo pues!


Mensaje enviado desde mi fabuloso iPod! :)