jueves, 21 de octubre de 2010

Y como diría Forrest Gump...


martes, 19 de octubre de 2010

Sinceridad...

Es el mes de octubre. Según el calendario que tenemos en la escuela donde trabajo, el mes de octubre es el mes de la Sinceridad. A cada mes le asignamos una virtud. Septiembre fue Amistad. Y así cada mes hasta junio que es cuando los niños se van. Y pasamos por Perseverancia, Caridad, Convicción, Obediencia, Gratitud y no recuerdo cual es la otra. Y así poco a poco los vamos formando a los niños, para que cuando salgan de aquí, salgan preparados en la vida.

Pues el mes de octubre, coincidentemente, la virtud es Sinceridad. (Bueno, por ahí alguien no cree en las coincidencias.) Y es lo que les queremos inculcar ahorita a los niños. La mayoría son latinoamericanos, salvo 3 koreanos. Entonces se les pide que hablen en inglés todo el tiempo. Y usamos la sinceridad para motivarlos a hablar en Inglés inclusive cuando no hay un adulto presente. Les pedimos que sean sinceros, más que nada, con ellos mismos.

Hasta hace poco comprendí el significado de la frase, "La verdad nos hará libres". Es que es cierto...no hay como la verdad. La verdad puede incomodar, puede doler, puede ser difícil...pero siempre siempre libera! Siempre! Da certeza! Aleja la incertidumbre, la duda.

No hay nada peor que la duda, la sospecha, ese pensamiento que te quita la calma, que te corroe, que te desespera! Y sólo hay una cosa que te dará libertad de esas cadenas que no te dejan en paz...y es la verdad.

Y es lo mismo para quien oculta la verdad. El pesar, el remordimiento, el sentir que en vez de salir estás cavando más y más, porque la mentira engendra más mentira y lo único que te va a poder dar libertad es...la verdad!

Todos en algún punto de nuestra vida hemos mentido. Y sabemos que no hay nada peor que el remordimiento. Y cuándo es cuando nos sentimos bien? Cuando un día empezamos una conversación con un "oye, hay algo que te tengo que contar..." y lo soltamos. Y claro, después hay que afrontar las consecuencias de nuestros actos....pero ya eres libre.

Yo puedo tener muchos defectos, pero mentiroso no soy. Es algo que aprendí a la brava. Es algo que aprendí a base de madrazos. Es más, una rolita que escribí dice: "La verdad duele, pero duele más la descubierta. Las mentiras son burbujas en el fondo de un garrafón". Y es cierto, la verdad, tarde o temprano, siempre siempre sale a flote! Por ley natural salta a la superficie. Entonces si tarde o temprano va a salir, lo mejor es que salga porque nosotros decidimos soltarla, y no porque de pronto salga sola y lastime más.

Eso fue lo que quise evitar hace dos veranos. Había algo que contar, algo difícil. Y antes de que la verdad llegará por otro conducto...yo la saqué. Cómo me fue? Me fue mal, desapareciste! Pero...si la verdad hubiera llegado por otro lado y no de mi... Hubiera sido mucho mucho mucho peor... Y ya ves, aquí estamos...

A mi me dan mucha lástima las personas a las que les han secuestrado un familiar, y que no saben si su ser querido está vivo o muerto. Es gente que busca la verdad, para poder seguir con sus vidas. Es gente que quiere que aunque sea aparezca el cuerpo, para tener certeza, poderlo enterrar y liberarse de la falsa esperanza de que algún día el ser querido vuelva.

La verdad nunca nos faltó. La verdad siempre estuvo ahí. La verdad siempre fue amiga de la confianza. Hubo una vez que se tardó en salir, unos cuantos meses. Pero lo importante es que salió, y no fue descubierta, y eso permitió que las cosas no sólo se salvaran, sino que se avanzara más rápido. Porque la verdad también está acompañada del valor. Y se mostró valor, mucho valor. Y las cosas salieron bien.

Ahora bien, yo no soy nadie para emitir juicios. De hecho, no lo estoy haciendo. Soy amigo y aconsejo, pero no emito juicios. Porque también hay otra cosa que se llama libertad. Y la libertad de cada quien hay que respetarla, aunque no estemos de acuerdo con como se manejan las cosas. Las acciones no se deben forzar. Eso también ya lo aprendí.

El amor se puede manifestar de muchas maneras, y la mejor manera que tengo ahora de amar es...dando libertad. Hay quienes dicen que el sentimiento más grande es el amor. Pues sí, pero también podría argumentar que las grandes guerras se han peleado por la libertad! Cuando alguien rompe la ley no le quitas el amor...le quitas la libertad! No estamos festejando 200 años de amor en México...estamos festejando 200 años de libertad!

Pero...porque se ha peleado por la libertad? Que significa la libertad? La libertad de quienes? Nuestra libertad, la libertad de tu hermano, de tu vecino, de tu padre, de tu madre, de tus hijos...la libertad de las personas a quienes amamos. Entonces la libertad también es amor. Entonces en México también celebramos 200 años del amor que sintieron quienes lucharon por los suyos, y por los que todavía estaban por venir. O sea, nosotros.

Yo siempre te he dado libertad! Mi espacio llamado blog es libre. Aquí no se falta a la verdad, aqui no se falta a la libertad. Y la manera más grande con la que puedo mostrar ese sentimiento que nace dentro de mi, en lo más profundo de mi ser es mediante...la libertad.

No te limites, no te detengas, el corazón es sabio, hay que escucharlo. Hasta el día de hoy lo he escuchado y estoy tranquilo.

El amor verdadero es el amor libre.

Yo soy libre y haciendo uso de mi libertad he decidido esperar... Lo único que te puedo decir es... sé libre!


Y cómo diría Forrest Gump...

lunes, 18 de octubre de 2010

Familia Ardilla

Pues muchas noticias de la familia Ardilla últimamente. Papá Ardilla cumplió años ayer. Hoy recibí un mail del hijo mayor de la familia: ArdiYiyi jajaja y me agradeció por el póster ochentero que le llevé hace una semana.

Y también hoy me enteré que mamá Ardilla está enfermita y tuvo que ir al Ardillhospital...esperemos que se mejore...
Y siempre hay que sacarle el lado positivo a las cosas! Y Baby Ardilla, las más chiquita de la familia, sacó a todos del apuro. Y ella se merece una cargadita. :) Me da mucho gusto, en serio! Y como ya vi que todo está bien, pues ya me iré a dormir. Que mañana trabajamos temprano. Pero no podía sin saber antes cómo había salido todo...

Porque sabes que cuentas conmigo para lo que sea, cuando sea, a la hora que sea...

Y ya me voy a la meme, porque mañana tengo que editar como un cerdo! jajajaj doné!


domingo, 17 de octubre de 2010

Cosas inesperadas...

La verdad las mejores cosas que me han pasado a mi han sido inesperadas. Bueno, la mayoría. De una manera inesperada un buen día de la nada armamos un grupo de música, y de buenas a primeras estábamos en un estudio grabando 10 temas originales, 9 interpretados por mi y algunas de las canciones las escribí yo. En mi vida me imagine eso.

Otra cosa inesperada fue mi vocación de Andariego. De pronto, me encontré con una mochila y una guitarra que compré en algún pueblo, una guitarra Checoslovaka (país que ya no existe) de 1962 y ahora he recorrido 35 países con la guitarra.

También, un buen día, me desperté y me di cuenta...estaba enamorado. Y hoy 4 años después las cosas no han cambiado. Y lo que había empezado como algo informal, se convirtió en el sentimiento más fuerte que he vivido y vivo. Creo que esta ha sido la sorpresa más grande que me ha dado la vida...gracias vida!

Y hoy tuve otra agradable sorpresa. Resulta que el verano pasado....de manera muy improvisada, organicé un viaje con María. De pronto, éramos 8 personas, la mayoría que ni se conocía y nos lanzamos a recorrer mi bellísima bue Baja California de pies a cabeza, de punta a punta, ida y vuelta. Y logramos formar un gran grupo de amigos los 8. Esta fue otra agradable sorpresa de la vida.

En el viaje, hicimos un cortometraje que se llama "A Concert for María", super improvisado. A mi me tocó actúar en él. Junto con Jarquín y María. Pues hoy Torfinn (el director) me envió el segundo corte del documental. Ya casi está terminado, y debo decir que quedó bien bien curada! Y es aquí donde está la nueva sorpresa que me da la vida.

Porque ahora, por razones que desconozco, oficialmente he sido actor en un cortometraje. Y digo oficialmente porque el corto lo van a mandar a distintos festivales de cine en el mundo! Y en varios rincones del mundo estaré con una de las mujeres que más aprecio, mi ahijada María. Y también estaré con Jarquín (que su amistad es otra gran sorpresa que me dio la vida y es una muy buena historia) y también saldrá....mi guitarra La Andariega...

Que chido, no?

No hace mucho le escribí a Torfinn, porque ando pensando en hacer una maestría que empezaré el verano que entra. Y le pregunté sobre maestrías en cine en Noruega. Hoy me contestó, pero también me comentó lo siguiente:

"Could be amazing if you come to Norway to study film...but you should think a bit more about the acting part as well, the testing audience for our film are very very impressed of you when they watch ¨A Concert for Maria¨".

Jajja, yo de actor? Pues pensándolo bien, ya lo hice :) Quien sabe, quien sabe, porque también he encontrado un par de maestrías bien chidas. Una en cine the National University of Ireland, Galway. Pero es carísima. Y otra en Inovación y Calidad Televisiva que se da en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta cuesta la mitad que la de Irlanda.

Pues cómo diría Enrique Bumbury: "Iré donde quieran mis botas." Pues...como que quieren ir a Barcelona...

Si algo le he aprendido a esta vida es...que la deje que me sorprenda! A ver que sale, no? Digo, esas fueron tus palabras, y así empezamos...

Por lo pronto, ya se a donde apunta mi brújula...

Felicidades!


Felicidades a Papá Ardilla porque hoy cumple años.
No coma mucho dulce, porque le hace daño... :)

sábado, 16 de octubre de 2010

To sing for you...

Será que me tocó vivir lo que me tocó vivir para que en momentos como este poder dar palabras de aliento, palabras de consuelo? Para poder encontrar la palabra precisa, el enunciado correcto, para a la distancia mandar apoyo y angelitos de refuerzo?

Porque mis palabras fueron fruto de ese pasado/presente que tengo, de esa experiencia que en ocasiones es abrumadora y muy difícil. Tan difícil que no puedo creer que hace poco lo compartí en una carta y dejé testimonio escrito de ello. Eso también es prueba de la confianza.

Hoy me tocó apoyar...a un morrito digamos, y se sintió bien recibir ese agradecimiento sincero. Y poder sacar ese lado optimista al pasado. Y como después los papeles se inviertieron y yo fui el morrito.

Pues para eso estoy aquí, para apoyar, para ayudar. Que ahora que lo pienso, hoy lo hice dos veces con el mismo morrito... Sí, para eso vine aquí. Como diría la primera canción que escuché de Donovan (que es mi favorita):

"When you are feeling kind of lonesome in your mind
With a heartache following you so close behind
Call out to me as I ramble by
I´ll sing a song for you
That is what I am here to do
To sing for you
To sing for you"

Como divago y cambio de tema, jaja. Pero sí, para eso vine! Esa rola es genial. Y les dejo el video de la primera vez que la oí. Fue en el documental "Don´t Look Back" de Bob Dylan. Y el video es de la primera vez que Dylan y Donovan se conocieron. Y Donovan toma la guitarra y empieza a tocar esa rola. Y recuerdo que la estaba escuchando y me dije, no manches que buena rola....y en ese momento Dylan dice "hey, that´s a good song man!" y yo me quedé pensando....Dylan piensa lo mismo que yo!!!! jajaja

Y luego de que Donovan canta...muy timidamente le dice a Dylan "I want you to play ´its all over now baby blue´", que es una de mis favoritas de Dylan. (La chapa que tengo en mi morral de Dylan es de esa canción).

Esa escena me gusta mucho, porque me recuerda muchísimo a nuestro mágico Garage. Así eramos, super bohemios. Nos la pasábamos haciendo música. El garage fue mi escuela de música en la vida, y la diseñadora oficial fue mi inspiración...y me enseñaron a escribir.

Aqui les dejo el video.



Neta que como divago. Pero sí...that is what I am here to do, to sing for you, to sing for you...

martes, 12 de octubre de 2010

No estaba muerto, andaba de parranda

"Mister, where were you?", me preguntó un morrito. "I am everywhere", le contesté. "Oh yeah, I forgot, you are a citizen of the world", me dijo.

Pues sí, no escribí este fin de semana. Llevaba una racha de escribir diario, pero siempre hay una razón para todo...no todo se dice a través de un blog...

Me quedé pensando, que pasa cuando ves a un muerto? O sea, verdaderamente, que pasaría si de pronto un ser querido tuyo, alguien que verdaderamente quieres mucho y que fue importante en tu vida ha muerto, y de pronto un día, se te aparece!

Me imagino que por más que lo quieras, y por más que lo hayas extrañado...sales corriendo! O sea, imagínate! Si mi abuelito que lleva 15 años de muerto y que quise mucho, si de pronto se me aparece, seguro que antes de darle un abrazo, o decirle lo que siempre le quise decir y no pude, o simplemente decirle que lo quiero mucho....seguro que antes de todo eso, definitivamente saldría corriendo! Muerto del miedo! Y preferiría que no se me apareciera nunca más...o sea, estabas muerto! Esas cosas no pasan! Que miedo!

Y si se me siguiera apareciendo, tal vez no lo quisiera ver. Y si me dijera, en un mes me voy a aparecer en tal lugar, a tal hora...seguramente sería el último lugar en el que me pararía!

Tomaría mucho, muchísimo tiempo aceptar eso! Y estar tranquilo como para sentarme a platicar con un muerto, no? Y mi reacción sería de lo más entendible.

Ahora bien, será que es así con los sentimientos? Que pasa cuando tienes un sentimiento, que fue muy fuerte, que fue el más fuerte, el más importante, que no ha habido uno igual, pero que ya lo enterraste. Y que lo dabas por muerto. Que pasa cuando ese sentimiento de pronto vuelve a tocarte la puerta. Y te das cuenta que ahí está y que ha vuelto de la muerte...seguro es lo mismo, no?

Seguro huyes, seguro lo último que quieres es volverlo a sentir. Sobre todo cuando sabes lo que significa. Pienso que esta reacción, viéndola así, sería de lo más normal. Yo soy una persona que entiende razones, y así lo puedo entender. Pero nótese que no me lo explicaste tu, sino que es una conclusión a la que yo llegué.

La única diferencia es que no se trata de nada sobrenatural, no se trata de alguien que viene del más allá. Si no que se trata sólo de un sentimiento. Entonces que hacer? Aquí sí se justifica huír de él? Darlo por muerto, enterrado?

Pues a ver, dejemos algo en claro. NADIE vuelve de la muerte. Una vez que algo está muerto, es eso...está muerto y no hay más que le puedas hacer. No puedes resucitar a un muerto.

Pienso que es lo mismo con los sentimientos. Un sentimiento muerto, es eso, un sentimiento que ya no está, ya no existe, ya nunca más volverá...porque está muerto.

Entonces, si vuelve a resurgir, si lo vuelves a sentir...quiere decir que en realidad nunca estuvo muerto. Que siempre estuvo ahí, latente, con vida. Tal vez en estado de coma. Pero ahí, estaba vivo, tenía signos vitales. En el monitor con esa linea verde que marca la vida, cada tantos segundos se escuchaba un "beep" y la línea continua saltaba. Tenía vida.

Pues ha despertado, ha salido del coma, está vivo, más vivo que nunca. Nunca se fue, nunca se murió, nunca desapareció y le queda vida, muuuucha vida por delante.

Entonces, que hacemos? Lo matamos para asegurarnos que nunca más vuelva? Lo desconectamos de la máquina? Le cometemos eutanasia? Esa es otra forma de asesinato.

O lo abrazamos, lo alimentamos, lo cuidamos porque acaba de despertar del coma. Lo atendemos, lo consentimos, le damos de comer, le ayudamos a que poco a poco vuelva a caminar, y vuelva a ser fuerte, porque recordemos, que acaba de despertar de un coma. Porque sabemos que fue lo más grande que hemos vivido y que las cosas buenas valen la pena. Y hay que tenerle paciencia, mucha paciencia, y entendimiento.

Porque sabemos que si así lo hacemos, y le damos fe, y lo motivamos, podrá ser más fuerte que antes. Como si fuera nuestro padre, nuestro mejor amigo, nuestra mamá que acaba de despertar del coma. Y no lo dejamos, luchamos con el. Hacemos el sacrificio que se requiere...y le damos vida...

Porque si se aferró a la vida, y pudo despertar del coma...entonces tiene ganas de vivir, y de ser feliz.

"Aquí estoy.....beep!....He despertado.....beep!.....los hice felices!......beep!......Luchen por mi.....Beep!....No me abandonen!.....beep!.....No me dejen morir......beep!.....Los quiero.....beep!"

-el sentimiento

viernes, 8 de octubre de 2010

Bravo Delgadillo!

Por alguna razón hoy me acordé de esta canción. No la escribí yo, sino el maestro mexicano Fernando Delgadillo. Se llama Bienvenida, y me gusta más que la de Hoy ten miedo de mi.

Es de esas canciones que son escritas para un momento en específico. De esas sí he escrito. Esas canciones que las piensas para un momento, y la preparas, y luego...la cantas.

A quien debió haber estado esperando Delgadillo? Y me pregunto como debió ser ese momento, en que se la cantó a esa persona que estaba de vuelta.

Una de las que yo tengo que escribí para un momento específico se llama La Nota Final. Y la escribí para el motivo contrario que Delgadillo. La escribí para cantarla la última noche que te vi. Y esa fue la única vez que la has escuchado de mi.

Pero bueno, volvamos a la rola de Delgadillo. Les paso la letra y un videíto para que la puedan escuchar.

Es de verdad, ya estás aquí
ha sido un largo tiempo de espera
y la ansiedad de saber que ibas a venir
me ha puesto en un estado entre llorar y reír

No hagas caso ¿cómo te va?
ven, déjame abrazarte y ya después me dirás
siempre hay tiempo. Mentira
la dicha se va en tantas formas
y te fuiste tú,
y el verte de nuevo me inunda de gratitud,
de ventura, de felicidad

La vida un día toca a la puerta,
nos manda llamar,
como hojas que el viento separa y
después de algún tiempo las junta
las vuelve a encontrar
no caben rencores, la cosa es así
lo único que quiero mirar
es que estás otra vez junto a mí.

Uno no sabe qué decir,
la ocasión amerita una celebración de emociones
de hablar y escuchar,
¿qué te puedo contar?
sí, no sé por donde empezar

Te puedo abrazar ya estás aquí
es tu bienvenida y yo soy tan feliz.



Que bonita canción, no? Y lo mejor de todo es que Delgadillo en la canción quiere festejar su alegría con algo tan sencillo y tan poderoso. Con un abrazo...

Siempre he querido dar esa bienvenida, siempre siempre! Siempre la he querido cantar. Y guardarla para ese instante de reencuentro. Pero nunca he podido tener ese momento único en el que sea yo quien te reciba. Nunca, nunca! Lo busqué y lo busqué mucho.

Cada vez que escucho esta canción me imaginó el momento en que iría por ti, o simplemente llegarías, y antes de decir nada, tomar la guitarra y empezar con el: "es de verdad, ya estás aquí" y terminar con "Te puedo abrazar, ya estás aquí, es tu bienvenida y yo soy tan feliz"...

jueves, 7 de octubre de 2010

Misterios y más misterios!

Entonces que se me acerca un niño. "Usted se llama Gabriel, verdad?". "Claro que no", le dije. "Mi nombre es Mister, y mi apellido es Arvizu. Así que me debes decir Mister Arvizu".

"Aaaahhhhhhhggg", exclamo el morrito. "Sí, usted se llama Gabriel, y debe tener unos 28 años, porque usted dijo que vino de 12 años en 1994, entonces por pura lógica usted debe tener 28. Ya ve mister, conozco toda su vida!"

Entonces le dije, "aahh sii??? Pues que tal que te quiero hacer pensar eso, y sólo es una forma de que no sepas la verdad!"

Se quedó pensando. Y luego me dijo, "además en la página de internet dice que usted es de Tijuana, y la página no miente."

"Tijuana!", exlcamé. "Hazme el favor! Que voy a andar siendo yo de ese pueblo infernal", jajaja.

Para ese momento ya se habían agregado algunos morros a la plática. Y estaban opinando. Obvio toda esta conversación era en inglés. Y luego por ahí uno de los morritos dijo algo de un Oxxo. Entonces pregunté...

"Que es un Oxxo?"

"Queeee?!?!?!?! Mister, como no va a saber que es un Oxxo?!?!?!?!" varios preguntaron sorprendidos. "Pues no", les dije, "no tengo ni idea, que es un Oxxo?".

Entonces uno le dijo al otro, "ya ves, te dije, no es de México"..."yo digo que es italiano..."

jajajajaja. Pero lo mejor de todo fue cuando después de tanto discutir, un niño me dijo:

"Oiga Mister, Gabriel se escribe con 'J', verdad?"

Sin comentarios! jajajaja

miércoles, 6 de octubre de 2010

Meche!

Hoy en la mañana me levanté y tenía un correo de mi tía Meche (jaja no sé porque me has dicho tanto Meche en estos días, pero por eso te dije ya sabía que iba a publicar, jaja). Pero bueno, el correo es en relación al relato que hice de la historia de mis papás. Aquí se los dejo!
HOLA GABO QUE TAL?? SABES ME TOCO LEER LA CARTA QUE ENVIASTE A TUS PADRES CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO DE BODAS, QUE POR CIERTO MUY BONITA TU MANERA DE RELATAR ESA HISTORIA TAN ESPECIAL ADEMAS DE MUY PECULIAR CASI CASI UNICA!!
CABE HACER LA ACLARACION QUE ADEMAS DE HABER SIDO TESTIGO DE DICHO MAGNO EVENTO, TAMBIEN TUVE EL PRIVILEGIO DE APORTAR ALGO EL DIA DE LA BODA DE TUS PAPAS, QUE FUE MI PARTICIPACION "DELEITARLOS" CON UNAS CANCIONCITAS CON MARIACHI. EH QUE TAL? ALGO QUE SABEMOS ME ENCANTA HACER.
PEROOOO EN ESE TIEMPO AUN SIENDO YO UNA JOVENCITA TIMIDA Y VERGONZOZA, NO SE COMO PERO ME CONVENCIERON PARA ATRAVERME A TOMAR EL MICROFONO ANTE TAN DISTINGUIDA CONCURRENCIA. QUE MI FAMILIA COMO ME QUIERE MUCHO OPINA QUE CANTO BONITO PERO EN FIN RESULTA QUE TU TIO GERMAN NO QUISO QUEDARSE ATRAS DE NINGUNA MANERA Y AL FINALIZAR MI ACTUACION (JEJEJEJE..MUY APLAUDIDA POR CIERTO), DIJO ASI...AHORA LE TOCA PARTICIPAR A ALGUIEN DE PARTE DE LA FAMILIA DEL NOVIO.
Y PACATELAS QUE SE PONE A CANTAR, EH?? ANDELE PA QUE NO SE ANDEN! AJUUAAA! Y ASI SE HIZO MAS AMENA LA FIESTA Y TODOS CONTENTOS QUE, TE PARECE?? RECUERDOS INOLVIDABLES Y MUY BONITOS.
AHORA PUEDES AGREGAR ESA ANECDOTA A LA HISTORIA CUANDO SE LAS CUENTES A TUS HIJOS. PARA QUE SEPAN DE DONDE VIENE TU YA RECONOCIDO TALENTO Y GUSTO POR LA CANTADA Y LA MUSICA.
TE MANDO UN ABRAZO, CUIDATE MUCHO SEGUIMOS EN CONTACTO .TE QUIERE MUCHO TU TIA MECHE. TAN TAN. DIOS TE BENDIGA Y OJALA PRONTO NOS AVENTEMOS OTRA CANTADITA JEJEJE.
Pues así le hacemos tía, ya pronto nos echamos otra cantada. Cuídese y seguimos en contacto! Me da mucho gusto que me lea, saludos a todos! Su sobrino cantor que lo quiere,
Gabo.

martes, 5 de octubre de 2010

Mister, mister mister!

El día empezó muy bien. Luego de enviar una foto de Bambi llegué al trabajo. A la hora de la comida tengo la opción de comer con los niños. El fin de semana estuvo muy bien, el sábado me llevé a 45 de los 150 morritos de paseo. El domingo les organicé a toda la escuela un torneo de futbol americano. A los 150 los dividí en 12 equipos y toooodo el día estuvieron jugando. Los Chargers contra los 49ers. Los Bears contra los Packers, etc.

Los morros, super motivados, corriendo de un campo al otro, echando porras, bien intensos, viviendo cada jugada. Al final solo 4 equipos llegaron a las semifinales. Y la final fue New York Giants contra los Dallas Cowboys. Los Cowboys ganaron (son vaqueritos! Bue yo!).

El caso es que el fin de semana me la pase con los morros mucho tiempo. Todo el domingo estuve de arriba para abajo filmando. Así que algunos niños me invitaron a desayunar el lunes en su mesa.

Cuando yo era niño y estudiaba aquí, recuerdo que había un mister que nos caía muy bien, y siempre toda la escuela lo invitaba a comer a su mesa. Porque a parte de que lo estimábamos mucho, siempre a la hora de la comida se traía algo del comedor de los curas. A veces una salsa especial, a veces postres, a veces chocolate abuelita, entonces para nostros....ufff!

Ayer desayunamos hotcakes. Entonces entré al comedor de los pajamas para ver que me podía traer a la mesa. Y había un platote lleno de fresas para los hotcakes. Entonces agarré un plato, lo llené de fresas y me lo llevé.

Entré al comedor, y la mesa a la que me habían invitado estaba hasta al fondo. Y mientras caminaba por el comedor, nomás escuchaba:

"Mister, Mister, seat here!", "No mister, seat with us!", "No mister, over here! Over here!". Llegué a la mesa que me tocaba y cuando vieron que me iba a sentar ahí, un niño venezolano de otra mesa hizo berrinche, jajajaja, y se sentó molesto en su mesa. Entonces le dije, "Tomorrow I will seat with you guys, so have my place ready".

jajaja, yo creo que fue por las fresas, jaja.

Pues hoy volví a entrar al comedor. El desayuno eran huevos, así que traía una salsa especial para la mesa donde me iba a sentar. Otra vez los gritos de "Mister, mister, here with us!". Llegué a la mesa y el niño me dijo: "Here Mr. Arvizu, your place is ready"...
Jajaja, nótese como el plato de al lado de mi lugar no tiene servilleta! jaja y el mío sí! Y, además...me pusieron café! jajjajajajaja

Y justo al sentarme....un niño de otra mesa se enojó! Curiosamente venezolano también. "Tomorrow I will seat with you", le dije. jajaja, van a creer los niños que a base de berrinches me pueden sacar lo que sea, jaja. Pero bueno, por lo pronto para mañana estoy apartado. Pero sólo para el desayuno.

Porque el librito ya sabes para quien está apartado y cuanto tiempo puede estar en reserva. Puede estar...todo el viernes! ...me peldonas?

lunes, 4 de octubre de 2010

Felicidades! }:)

Hoy mis papás cumplen 30 años de casados. Como saben, me encantan las historias. Y la historia de mis papás es una muy buena historia.

Mi papá tenía 32 años. Mi mamá tenía 19. Curiosamente mi papá tenía novia. Mi papá asistió una noche a una reunión en casa de mi tía Sari en Tijuana. Mi mamá estaba en casa de su hermana de vacaciones, porque ella es de Sinaloa. Mi papá es de Morelos.

Esa noche mi papá vio a mi mamá bajar las escaleras y dijo: "Con ella me caso!" (eeehhmm, y la novia apá? jaja). No se hablaron mucho, mi papá sólo la invitó a salir al día siguiente.

El día siguiente llegó. Salieron. Se la pasaron bien. Tan bien que mi papá le pidió a mi mamá que se volvieran a ver al día siguiente.

Ese día siguiente también llegó, y fue la tercera vez que se vieron. Pues en ese tercer día seguido de encuentro, en algún punto de la tarde mi papá simple y sencillamente le hizo esta pregunta a mi mamá:

"Te quieres casar conmigo?"

Oseaaaaaaa! A quien se le ocurre pedirle a una mujer que no es su novia...vaya que apenas y llega a ser una conocida que se case con el! A quien?

A mi papá.

Ahora bien, pasemos al otro lado de la pregunta, a la receptora de la oferta, a mi mamá. Pues la respuesta de mi mamá fue:

"Sí"

Oseaaaaaaa! A quien se le ocurre contestarle a un hombre que no es su novio...vaya que apenas llega a a ser un conocido que si se casa con el! A quien?

A mi mamá.

Que bonita historia, no? Pero también que locura! Es que esas historias son las que valen la pena contar. Son esas historias las que se quedan grabadas en las mentes de las personas. Es de esas historias que luego surgen en un "Pues yo tengo un amigo que su papá a los tres días le pidió matrimonio a su mama!" "No manches, es que la historia de papá del primo de un amigo mío no tiene madre! Osea, el papá conoció a la señora y a los tres días le pidío matrimonio y ella dijo que sí y siguen juntos, que loco, no?"

Sí, es de esas historias que se quedan, que no se olvidan nunca. Pero lo más chido es como hijo contar la historia. Inevitablemente todos los hijos les preguntan a sus papás como se conocieron. Y debo agradecerles a mis papás el haberme dado una historia tan curada que contar.

Yo recuerdo, en la primaria, cuando era un baby vaquero, y luego iba a comer a la casa de alguno de mis amigos del salón, a la hora de la comida, siempre les preguntaba a los papás de mis amigos como se conocieron. Pero no era por curiosidad, era más bien para tener la excusa de contar la historia de mis papás y siempre escuchar el "Guuuuauuuuu, en serio?" Y yo paraba mi cabecita bien orgulloso, me convertía en pavo real y decía: "Sí, es en serio, es la historia de mis papás, y se quieren"


Que valor de mi papá, no? De arriesgarse a hacer esa pregunta que un hombre espera hacer sólo una vez en la vida, y gastarse ese cartucho único en una mujer que no era ni su novia.

Y también que valor de mi mamá, no? De darle ese "sí" que una mujer espera dar sólo una vez en su vida. Y gastarse ese cartucho único en un hombre que ni siquiera era su novio.

Aparte debo decir que mi papá le propuso matrimonio sin anillo! Lo cual habla de lo espontáneo de todo, porque no le dio tiempo de comprar uno.

Haberlo comprado también hubiera requerido de mucho valor. Un gesto como ese requiere de mucho valor. Porque el simple hecho de buscar y buscar y comprarlo es un acto de valentía muy grande. Porque, imagínense que mi mamá le hubiera dicho que no se casaba con el...que hubiera hecho con el anillo.

Un anillo de diamante, de compromiso es una cosa hermosa. Brilla, es puro y literalmente refleja el amor de la pareja y las intenciones. Pero un anillo rechazado ha de ser la cosa más triste. Lo que ha de sentir el anillo de saber que nunca estará en el dedo de una mujer que es amada. Sentir el vacío, literal, en su vientre. Yo pienso que un anillo rechazado no brilla. Porque sabe, que si no lo quiso la mujer a quien fue obsequiado, nunca nadie mas lo va a querer. Y más triste debe ser si se trata de un anillo mágico que habla...saber que lo han callado para siempre...

Sí, definitivamente a la historia de mis papás sólo le faltó el elemento del gesto. También por eso sé que la historia que se escribe en estos momentos es mucho, muchísimo mejor que la de mis papás. Y sé que algún día, un morrito, en casa de sus amigos, buscará una excusa para contar esa historia que lo enorgullecerá mucho...

Por lo pronto, feliz aniversario papás! Felices 30 años! Les tengo envidia! Y los quiero mucho! Muchas gracias por su locura, muchas gracias por su valor. Muchas gracias por haberme dado aparte a dos hermanas hermosas, a Lourdes Gabriela y a María Dolores Priscila. Gracias por todo lo que han hecho por nosotros. Gracias por su ejemplo y dedicación. Pero...más que nada, gracias, en serio que muchas gracias...por su historia...

Su hijo que los quiere,

Gabo.

domingo, 3 de octubre de 2010

Tus amiguitos...

Ayer me llevé a algunos de los morritos de paseo. Eran 45 y fuimos a Madison. Les canté en el autobus de ida y vuelta. Me gusta mucho cantar en los camiones con los morros, y cantar todo lo que pidan.

Y luego, improvsiar un poco, inventar canciones y hacerlos reír y reír. Es increíble lo feliz que puedes hacer a un niño con cosas tan sencillas...sólo hace falta ser auténtico y contagiar lo que sientes, y de esa manera se motivan super bien.

Aquí un videín...por cierto, al final del video, te mandaron saludar...dono! Así que...te presento a tus amiguitos!


Los peldooonas? Por cierto, al lado mío, hay un niño que es como el que vimos en la plaza de Cracovia, jajaja...ese es más tu amiguito!!

sábado, 2 de octubre de 2010

Hachi

Ayer vi la peli. La verdad me gustó mucho! Es una historia narrada desde la perspectiva del personito llamado Hachi. Me gustó mucho eso, y la sensibilidad que el director de la película mostró al permitirte ver el mundo a través de los ojos de un perrito...literalmente.

Es una historia de lealtad muy bella. Y vas a ver ehhh? Porque nomás me hiciste chillar, jaja. Pero durante la película no podía más que pensar en una historia similar que conocemos. Y me preguntaba si la historia de Hachi era real, o producto de la imaginación de un guionista muy hábil. La respuesta vino al final de la peli y no pude más que expresar un "Guuuauuuuu" (jaja parece como ladrido, pero mas bien es un WOW).

Es que los perros sí que presienten. Y Hachi presintió que su amo iba a morir, y por eso no lo dejaba ir. Y por eso por fin, antes de que fuera demasiado tarde, le dio gusto a su amo de jugar a la pelota. Porqué a veces tenemos que esperarnos hasta el final para decir o expresar lo que verdaderamente sentimos? Para poner un poco de nuestra parte y dar ese extra? No lo entiendo! Hay que aprovechar el momento que tenemos, vivir el HOY, porque la verdad nadie sabe si tendremos un mañana y corremos el riesgo de vivir el resto de nuestras vidas como Hachi :'(

Yo creo que era parte del pesar de Hachi, y era parte de lo que pensaba cuando esperaba todos los días a su amo, a que volviera. Todos los días sin falta, en la estación del tren hasta que pasaron 10 años y murió.

Porque seguro en su corazoncito, Hachi llevaba ese arrepentimiento de no haberle dado ese pequeño detalle a su amo. Porque siempre lo he dicho, los detalles son lo que diferencían un iPhone de cualquier celular. Hacen lo mismo, llamadas...pero los detalles del iPhone lo hacen grande. Y por eso trato de en mi vida cuidar los detalles...y eso lo sabes.

Es una muy bella historia. Hay veces que la realidad supera a la ficción. Hay veces que la realidad ofrece historias que ni los más grandes poetas podrían anticipar. Y por eso esta historia es mi favorita que he visto en el cine sobre mascotas.

Pero, nosotros conocemos otra hisotria. Mi papá (papá ratón) cuando recién se casó con mi mamá se compró un Pastor Alemán. Le puso Popo (no popó, jaja doné) en honor al bello volcán que sorprende cada mañana y augura un bonito día...el Popocatépetl.

Mi papá adoraba ese perro. Era un perro tan noble. Fue mi primer amigo. Mi papá, cuando nací, le llevaba mis pañales y ropita sucia al Popo, para que me fuera reconociendo por mi olor jeje lo donamos!

Popo para mi fue muy importante. Fui mi caballo cuando yo jugaba a ser un vaquero con mis botitas y cabalgaba conmigo contra los malos. Era mi tractor cuando jugaba a que era Ingeniero como mi papá. Era el portero cuando jugaba futbol y le metía goles. Era mi rival cuando jugaba carreras con la bicicleta. Era quien me acompañaba cuando sólo quería correr como loco en el jardín. Era...era hasta mi almohada cuando yo sólo me quería tumbar en el piso a ver la tele, o en el pasto luego de haber cabalgado por horas con mi caballito...
El Popo, mis botitas de vaquero, y yo...

Un día, cuando el Popo tendría unos 10 años, empezó a actuar muy extraño. Mi Papá fue el único que lo notó. Era de noche y mi papá salió a preguntar que si que le pasaba. Pero el Popo estaba muy inquieto y se quería meter a la casa. Mi papá le dijo que no, que el tenía que dormir a fuera.

A la media hora el Popo comenzó a golpear la puerta de la casa, a pedir que le abrieran. Salió mi Papá a ver que pasaba. Y una vez más mi papá le dijo al Popo que no, que él tenía que dormir afuera. No pasaron ni 5 minutos cuando la escena se volvió a repetir. Mi papá salió y no dejó entrar al Popo.

Pues a los minutos de cerrar la puerta, un ruido se estremeció en la casa. Era una ventana rota! Mi papá salió de su cuarto para ver que pasaba, y cual fue su sorpresa al ver que el Popo estaba dentro de la casa. Había tomado vuelo, saltó, y entro por la ventana haciéndola pedazos.

Mi papá se arrodilló y sólo exclamó incrédulo:

"Popo, que pasa?"

Y en eso, el Popo se acercó a mi papá, se acomodó en sus brazos...y dejó de respirar...

Mi amigo había muerto. Mi papá cada vez que cuenta esta historia es traicionado por las lágrimas. Y debo decir que ahora al recordar esta parte de mi niñez también se me escapa una lágrima, porque quería mucho a mi primer amiguito, y lo extraño...

Popo presintió que iba a morir y no encontraba la forma de decírselo a mi papá. Entonces, tomó vuelo, rompió la ventana y fue en busca de su amo. Porque? Muy sencillo. Porque quería morir en los brazos de su amo. Y lo logró.

Bien lo dice José Alfredo Jiménez: "...que morir en tus brazos es mi ilusión."

Esta historia también es muy bonita y nos pasó a nosotros. Es que hay veces que la realidad puede superar a la ficción! Yo conozco otra historia, que se está escribiendo. Y sea cual sea el resultado, ya es una historia que supera a la ficción. Como podrán ver, a mi me encantan las historias. Y me gusta más contarlas. Y sé que tendré una historia que será mi favorita para contar.

Por lo pronto yo soy Hachi. Sólo que no espero en una estación de tren...sino en algún techo...

viernes, 1 de octubre de 2010

Todo el Viernes!

Creo que nunca me he puesto religioso en mi blog. El blog lo tengo desde septiembre de 2006 y creo que nunca he puesto una entrada religiosa. Lo que pasa es que hoy es el primer viernes del mes, y los primeros viernes de mes se hace la novena al Sagrado Corazón de Jesús.

La cosa va más o menos así. Tu comulgas 9 veces seguidas los viernes primeros de cada mes y entonces recibes la promesa del Sagrado Corazón. Y esta promesa (hablando de tantas promesas, por cierto, jeje) es que después de los 9 meses, a la hora de la muerte, quien haya cumplido los 9 meses morirá en estado de gracia, y si no está en estado de gracia, recibirá la oportunidad de recibir la confesión antes de morir, entonces morirá en estado de gracia. Y morir en estado de gracia básicamente significa entrar al cielo.

A mi me contaron esto cuando tenía doce años, entonces dije: "Guuuuuaaaauuuuuu, que curadaaaaaaa! Una visa para entrar al cielooooooo!" Y cada viernes primero de mes comulgaba. Empecé en Octubre, como este mes, y para Junio ya había terminado los 9 viernes. Y recuerdo que lo apuntaba en mi calendario, y para no fallarle y que las colas para confesarse estuvieran muy largas el viernes, me confesaba desde el jueves para poder comulgar sin ningún problema al día siguiente.

Entonces, terminé mis 9 viernes y dije: "Ya la hice! Ahora sí, a echar relajo!" jajaja. Pero, en ese entonces era igual de distraído y divagador como lo soy ahorita. Entonces, recuerdo que una vez que me iba a ir a confesar, me detuve! y dije: "No! Mejor no me confieso! Que tal si esta confesión es la última! Porque la promesa dice que antes de morir me podré confesar! Que tal que salgo de aquí y me atropellan!!!!" jajaja

Recuerdo una vez estaba en el aeropuerto de la Ciudad de México e iba a volar de vuelta a Tijuana. Y en eso vi a un padre. Yo tendría unos 16 años. Y lo primero que pensé fue...me voy a confesar antes de volar! Just in case! Pero después me acordé de la promesa, y pensé "pero que tal si es la última?" Entonces mejor no lo iba a hacer. Pero después pensé que si que tal si esta en efecto era la última y no la aproveché! Entonces mejor, después de tanto divagar conmigo mismo, me le acerqué al padre y le pregunté si podía escuchar mi confesión. Y me dijo que no podía, porque era de fuera y no tenía permiso del obispo.

Entonces dije "Ujuuuy! El avion no se va a caer! Porque este cura no me pudo confesar" jajajaja

En fin, hoy es viernes primero. Y a las 11:30 fui a hacer una visita porque el Santísimo está expuesto...y pedí por ti, y como siempre...te mandé refuerzos. Ya le gustó ir a echarte una mano, eh? Creo mi Einyel prefiere estar contigo. No lo culpo 0:)

Todo el viernes!

jueves, 30 de septiembre de 2010

Hola...puedo jugar?

Soy Comunicólogo, soy Andariego y soy Rocanrolero. También por ahí dicen que soy el papá de todos los personitos. Soy mexicano, soy tijuano. Soy un optimista rayando en lo iluso, pero sin despegar los pies de la tierra. Soy contrario, si te veo que te estresas, me verás tranquilo. Si veo tranquilidad en ti, pues me estresaré...porque alguien lo tiene que hacer, jaja. En ese sentido soy como Anakin Skylwalker y le traigo balanza a la fuerza. Por cierto, no hace mucho me di cuenta que soy una versión optimista de Yoda...y verde!

Y una vez más divagué en cantidades increíbles...doné! Porque de lo que pienso hablar es que también soy...entrenador de futbol. Cuatro tardes a la semana entreno a morritos de 6to de primaria a 3ro de secundaria. A mi me encanta el futbol! No hay mejor deporte...lo juego desde que aprendí a caminar y lo jugaré hasta que me digan que si sigo pondré mi vida en riesgo...entonces pararé para poder cumplir esa promesa de nunca ponerme en peligro...

Escuchar un "Hey Coach!" y saber que se refieren a mi, es algo increíble! No puedo llegar a imaginar lo que será escuchar un "Hola Papá" y saber que se refieren a mi, ha de ser lo más mágico del mundo! (Divagando otra vez, lo siento...)

Me gusta mucho llegar al campo antes de que empiece el entrenamiento, y a lo lejos ver llegar a los morritos, corriendo, jugando carreritas para ver quien llega primero, con toda la ilusión del mundo sabiendo que les espera un entrenamiento de futbol, ver la curiosidad en sus miradas de que haremos ese día.

Verlos saltar al campo y saber que en sus imaginaciones el campo esta rodeado no por el aire, sino por gradas, gradas que llegan muy alto, hasta el cielo. Y las gradas están llenas de gente, todas vestidas del mismo color de tu camiseta. Y que te vienen a ver jugar a ti, y que no es cualquier dia, sino es el dia que se juega la final del mundial y representas a tu país. Y sabes que será un día mágico, el mejor día de tu vida, porque pase lo que pase, vas a ganar. O por lo menos, así lo veia yo de niño al jugar...

Alguna vez cuando era niño escuché a alguien decir: "Al caballero se le conoce en la mesa y en el juego". Puedes aprender tanto de una persona en la mesa y en el juego. En la mesa ves detalles como...se sirve primero? O pasa el plato a los demás? Se come el último pedazo sin decir nada, o pregunta, quien quiero la última rebanada? Toma la jarra de agua y sirve a los demás antes de servirse a si mismo. Estos entre muchos detalles más los puedes observar en la mesa, y te dicen mucho, muchísimo de la persona.

Y en el juego qué aprendes de la persona? Si sabe perder? Sabe ganar? Pasa la pelota? o simplemente quiero hacer todo solo? Corre y le hecha ganas todo el partido? O simplemente anda caminando y distraído? Cuando va ganando como es? Cuando va perdiendo...como es? Es de quienes les grita a sus compañeros su errores y que son unos tontos? O es de quienes los motiva a pesar de ir a abajo el marcador y le echa ganas para darle el ejemplo a sus compañeros y motivarlos. Hace trampa? Juega sucio? Juega a lastimar? O simplemente juega fuerte dentro del reglamento. Si comete una falta...el mismo la marca? O simplemente trata de engañar al arbitro? Cual es el nombre que más se escucha...porque si todo mundo le anda gritando a Juan, es que Juan es un lider, y también de esto te das cuenta en el juego.

Hay tanto, tantísimo que puedes observar en la mesa y en el juego. Y tanto que la gente dice de sus formas de ser. Siempre me ha gustado esa frase, que no se de quien es. Al caballero se le conoce en la mesa y en el juego.

Pues los morritos todavía no son caballeros, son eso...morritos. Niños. Y puedes aprender tanto de ellos en esas dos cosas porque es más intenso! Pero no sólo eso. Lo más importante es que es precisamente en esas dos partes del día, sobre todo la parte del juego, cuando mejor los puedes formar! Los niños son esponjas (Bob Esponja!) que todo lo absorven. Lo que ven, lo que oyen. Entonces retomando un poco aquella frase, la haré un poco mía y daré un paso más y diré:

"Al joven se le forma en la mesa y en el juego".

Y es precisamente lo que trato de hacer cuando los entreno. Ver esos detalles y si veo que hay algo que no me cuadra, no decirles "en la vida tienes que ser así"... Simplemente: "En MI equipo de futbol las cosas son así. Y si quieres jugar para MI equipo, debes de ser un caballero en la cancha". Yo siempre me he considerado un caballero en la cancha. Juego fuerte, muy fuerte, pero siempre dentro del reglamento. Si me insultan en el campo, yo más que contestarles verbalmente les contesto con lo que mejor me sale...que es meter goles. Es que soy delantero y llevo el número 9 :)

La vida es como el futbol.

Yo no soy de los hombres que se tiran al suelo a llorar para manipular al "arbitro" en que haga lo que yo quiero. No finjo faltas. Tengo mejores argumentos que eso. Tengo el argumento que me dan mis dos piernas y la pasión con la que juego. Y a veces se gana, y si gano, sé ganar y sé respetar al rival. Y si pierdo, se perder y doy la mano después del partido...siempre! No me gusta el futbol a costa del futbol. Yo quiero al futbol y a su espectaculo. Porque antes de mi, y antes que el rival...esta el futbol, y el futbol es bonito. Como tu comprenderás...

Porque es cierto que el futbol es una version de la vida resumida en 90 minutos. Tiene un inicio, y tiene un fin. Hay un reglamento, y hay un juez. Y al final debes de salir, sin importar el resultado, satisfecho de que lo diste todo... Satisfecho de que jugaste limpio y que dejaste la piel, el sudor y hasta sangre en la cancha. Así sabras que si ganaste, lo mereciste. Y sí perdiste, pues no fue porque te haya faltado algo, sino que simplemente, tocó perder, y así es más fácil aceptar la derrota...

Yo estoy jugando y estoy jugando limpio. Y siento que estoy dando un partidazo! Y que estoy en uno de los mejores partidos jugados en la historia de la humanidad. Y estoy listo, para lo que venga.

Y es lo que les quiero inculcar a mis morritos chutaleros. Esa pasión con la que vivo el futbol. Y esa forma de jugar y vivir la vida. He visto a varios niños que necesitan precisamente que les jale las orejas y que los guíe...porque ese es mi trabajo y listo! Pero también hay otros niños que son un verdadero ejemplo... Y eso es lo más bonito de todo...que tu al formarlos, te formas. Porque hay que ser congruente y la mejor manera de predicar es con el ejemplo.

Por lo pronto, una hora y media al día, mientras saltan a la cancha en la que yo entreno...esos morritos, son como mis hijos... Y yo al prepararlos para la vida, ellos me preparan para cuando me toque tener a los que serán míos por toda la vida, todos los días... todo el viernes...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Su casa tenía agua fría :S

A veces las cosas que menos planeamos son las que mejor salen. Eso es algo que me falla. Bueno, dos tres. Porque sí soy muy espontáneo y es algo que ciertamente también me caracteriza. Pero también suelo planear mucho. No sé, tal vez porque soy muy distraído, y divago mucho y de pronto me encuentro nuevas formas de decir lo que todos dicen...y planeo.

Pero hay algo que no planeé. Alguna vez oí decir a un político verdeeeee de pelo blanco blanco que aparte era escritor y que vivía en Vienna exclamar con una sonrisa, una serenidad, mientras se expresaba con las manos:

"Two Angles..."

Nunca se me olvida. Y es que tenía razón, el estaba frente a dos ángeles. Y hoy sabes que día es? Es mi santo! Hoy es el día de los Arcángeles Miguel, Rafael y...Gabriel.
Gabriel significa: "Mensajero de Dios". Y hoy, precisamente hoy, un mensaje que envié por los aires llegará a su destino. Llegará al receptor. No puedo pensar en mejor día para ello! Yo lo planeé para otros días y por alguna razón ese mensaje no llegaba, pero por alguna razón resultó ser hoy...y no hay mejor día que hoy.

Y el significado que ahora cada HOY tiene.

Yo apenas hace unas horas me enteré cuando me felicitó el Pajamas Mayor..."Mister, Congratulations..." No tenía idea de que se refería pero después me dijo que era el día de mi santo.

0:) jajaja

Lo que envié no es un mensaje de Dios...pero es mensaje al fin...y hoy se festeja al mensajero...

Two Angels...

martes, 28 de septiembre de 2010

El Papá de Todos

Por fin me llegó. Hoy, por el correo. Hay algo tan mágico de recibir correo. Pensar que un pedacito de papel estuvo viajando entre trenes, aviones, carros. Las manos por las que pasaron, todo para llevar un mensaje secreto, un mensaje que sólo está destinado a ti.

Por eso todas las postales de Benjamín a Daisy eran mágicas. Y por
eso siempre pensé (aunque nunca te lo dije) que verte era como recibir una postal, da mucha alegría al verte llegar.

Pensar que alguien tuvo el tiempo en un mundo tan digitalizado, de tomar papel y pluma. Y presionar la tinta contra ella y dejar una huella. Y a esa huella darle movimiento para que su arrastre se convierta poco a poco en letra, y el conjunto de las letras formen palabras, para que luego el conjunto de las palabras formen oraciones, y después el conjunto de las oraciones den lugar a pensamientos. Y que esos pensamientos fueran especialmente para ti, simplemente no tiene precio!

Pero, como siempre, ya divagué! jaja es increíble lo distraído que puedo llegar a ser! No tenía la intención de escribir sobre el correo y las postales de Benjamín viejito. Ni de escribir sobre como el movimiento de una tinta da pie a pensamientos. Osea chequen el título de mi entrada: "El Papá de Todos".

Lo que pasa es que está Saul Hernandez, está Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Fito Paez y otros grandes rockeros y artesanos de canciones. Pero hay uno que es el papa de todos! Y hoy en el correo me llegó un pedacito de papel que me va a permitir pasar a verlo.

Y el Papá de todos se llama:

BOB DYLAN



Si hubiera una canción que le pidiera a Bob sería "I Want You". Por esa canción aprendí a tocar la harmónica. Si hubieran dos, entonces le pediría también "Just Like a Woman". Y si hubiera una tercera sería "Tangled up in Blue".

"Like a Rolling Stone" no se la tengo que pedir...seguro la canta! Pero con "I Want You" seré feliz.

Bob, será un gusto conocerte!


lunes, 27 de septiembre de 2010

Jaguares!

Ayer fue la noche! El concierto era a las 9, pero abrió una banda. Así que para las 11:30 salió por fin Jaguares. El lugar estaba lleno, a reventar! Me acabé la pila del celular grabando videos. Estuvo genial. Saúl ciertamente es grande.

Podría pasar horas escribiendo, pero dejaré algunas cosas para los próximos días. Por lo pronto les dejo el video de la mejor parte de la noche. No lo podía creer, que por fin, luego de 11 conciertos tocaran esa canción que tanto me gusta, que tantos recuerdos me trae. Una canción verdaderamente mágica.

Pueden oír mis gritos! Hasta salgo un momento, jeje. Por fin, por fin...en vivo escuche "Viento". Y Cumplí mi promesa, hice justo lo que dije que haría...al pie de la letra.




Alratillo! :)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Chicago es conocida como "La Ciudad del Viento"

Hoy va a ser un buen día. Hoy voy a realizar un mini viaje. Hoy voy a ir a Chicago en la tarde. Hoy voy a ver a mi grupo favorito de rock...Jaguares! A ellos los he visto 10 veces en concierto. 2 veces en Tijuana, 4 veces en Puebla, 3 veces en el DF y 1 vez en Milwaukee. Ahora los veré en Chicago y será la vez número 11.

Recuerdo la última vez que los vi...fue en octubre de hace dos años, llevaba muy poco de haber vuelto de un viaje hermoso, el más importante de los 3 viajes más importantes de mi vida, en el que fui a lugares que nunca me imagine iba a ir...(véase monte de las cruces).

Fue en la plaza de toros de Puebla. El ambiente era increíble, pero yo creo que lo mejor de la noche fue cuando de pronto nos cayó encima un líquido. "Que raro, la cerveza está caliente...porque?", me preguntó. "Emmmm, es que no es cerveza...", le dije. "Como, entonces que es?". Hubo un pequeño silencio y después se dio cuenta que era..."Queeee aaaaascoooooo", exclamó. jajajajajjaa.

Pero no importaba, al frente estaban Alfonso, El Vampiro y...Saúl. Y nos estaban dando lecciones de vida. Lecciones que ahora que lo pienso, son muy apropiadas para ahorita!

A Saúl lo admiro mucho. Es increíble las letras que logra componer. Yo también escribo canciones, y eso me ayuda a apreciar en realidad el don que tiene para dar verdaderas lecciones de vida a través de la música, o para expresar lo que tu sientes de una manera que pareciera que le acababas de contar tu vida y te escribió una canción.
Por ejemplo cuando pierdes la fe y Saúl te entiende y escribe:

"Porque uno se retuerce entre rincones, mirando al cielo en busca de alguien".

Alguna vez en un momento no muy lejano estaba justo así, en la esquina de dos paredes, desolado, sentado en el suelo, mirando al cielo en busca de respuestas.

"Porque uno quiere lanzarse desde lo alto y al bajar buscar olvido"

...esa sensación de querer desaparecer...Saúl lo describe tan bien, pero luego en esa misma canción, en el coro dice:

"Serán los Dioses ocultos? o serás tu? Será una decisión mortal?"

Se me acaba de enchinar la piel! Porque? Porque es precisamente las tres cosas!

Y hablando de decisiones, Saúl lo describe tan bien en esa canción que es la favorita de todos los fans, la famosa "Célula que explota". Esa canción también hasta no hace mucho llegó a tener tanto sentido para mi, por una sola frase de la canción: "...pero no me atrevo...".

En resumen la canción dice que hay veces que no quiero saber nada de ti, tirar la toalla, rendirme, ahogarte, olvidarte...

"...pero no me atrevo!"

Y hay veces que quiero lanzarme al vacío contigo, dejarlo todo, irnos lejos, olvidarnos del mundo y sus complicaciones...

"...pero no me atrevo!"

Y entonces caes en cuenta que no hay nada más extraordinario y mágico que lo que tienes y dices:

"...somos una célula que explota, y esa no la paran."

Así veía yo la canción antes...y digo antes porque ahora...

...ya me atreví.

También Saúl nos dice..."La distancia no es cansancio, es fuerza, eres tu". Caray Saúl...así es como tengo que verlo ahorita!

Pero yo creo que la lección más grande que me ha dado Jaguares no ha sido a través de las canciones. Cuanta gente tiene la oportunidad de conocer a sus ídolos? Claro, hay mucha que llega, los espera después de un concierto, los ven un ratito y comparten la atención con otros fans, y rapidito dices "Bob, eres grande" y rápido te regala un autógrafo y...listo!

Pero cuales serían las probabilidades que un día, Bob Dylan, o Sabina, o Pelé, o el mismo Saúl, no sé, de pronto lleguen a tu casa. O que suene tu celular y que sea él quien te está hablando. Ufff, imposible! No? Es de esas cosas que sabes que nunca van a pasar.

Pues esa es la lección más grande que he tenido de Jaguares. Que las cosas extraordinarias sí pueden pasar! Que hay que dejar que las cosas tomen su propio curso. Que nunca perdamos la ilusión. Porque un buen día, cuando menos te lo esperas, la vida te da una sorpresa.

Y un día, mi celular sonó. Y lo contesté. Y era mi amigo Jorge, junto con Memo. Y de pronto Jorge me dijo..."Gabriel, estamos en Playa del Carmen...y hay alguien que te quiere saludar"...

Y esto fue lo que pasó...




:) Hablé con Saúl!!! Y éramos sólo él y yo en el teléfono. Y bromeó conmigo, y me ofreció su casa, y...me enseñó que precisamente las cosas extraordinarias, las cosas imposibles pueden llegar a suceder.

Y así es como a mi me gusta ver la vida, y como trato de vivir mi vida. A veces cuesta y a veces quieres tirar la toalla...pero sólo es necesario ver atrás, ver los ratos hermosos que te ha dado la vida, y decir...si pasó una vez algo tan extraordinario...porque no puede pasar otra vez? Y simplemente dejar que las cosas tomen su curso...

Y entonces, cuando menos te lo esperes, el viento nos amarrará, y el tiempo se detendrá...muchos años.

En las 10 veces que he visto a Jaguares, NUNCA han tocado "Viento", mi canción favorita de todas las canciones escritas en la historia de la humanidad. Pero si hoy la tocan, prometo llorar, prometo recordar, y prometo rezar con muchísima fe la siguiente oración:

"Vieeeentooooooo, amaaaaarraaaaanoooos!
Tieeeempo, deteeeeeente muchos añoooooos!"

(uuups, ya me adelanté...ya lloré...)

sábado, 25 de septiembre de 2010

He vuelto!

Hoy sábado me levanté en la mañana muy de buenas. De hecho cuando me desperté, ya no pude dormir, así que me quedé despierto. Y ahí, acostado en mi cama, pensando en lo que acababa de pasar, vi una hormiguita pasar al lado de la foto que recuperé.

Una hormiguita muy pequeña. Caminaba muy lento. Y me puse a pensar en todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta mi cuarto. Osea, entrar a la casa, subir dos pisos, caminar por el pasillo y entrar a mi cuarto.

Me pregunté, cuanto avanza una hormiguita al dar un paso? Un milímetro? Medio milímetro? Cuanto tiempo se tardó en llegar a pasar frente a tu foto? Horas tal vez? Pero sabes que...llegó! A final de cuentas, la hormiguita...llegó!

Yo creo que el arriero lo sabía bien, muy bien. El arriero conocía muy bien a las hormiguitas. Seguro un día mientras trabajaba en el campo se detuvo y se puso a observar a una hormiguita. Se le quedó viendo un rato y llegó a la misma conclusión....se tardarán siglos...pero paso a pasito....llega!

Esto se le quedó muy grabado al arriero mientras trabajaba. Y al terminar su jornada laboral, al arriero se le ocurrió ir a una cantina. Digamos que a una cantina de Guanajuato. En esa cantina el arriero conoció a un charro. Eran extraños y brindaban juntos. Después se pusieron borrachos juntos. Y hablaban de mujeres y traiciones. Pero de pronto, de la nada, al arriero se le ocurrió hablar de la hormiga!

Y el charro se sacó de onda. Así, sin más, pasaron de hablar de mujeres a hablar de...hormigas! Y el arriero hablaba y hablaba de la hormiga. "En serio...es tenaz tenaz la hormiguita...se tarda un chingo...pero sabes que? La hormiguita sabe llegar. Sabe llegar!".

La noche siguió dando paso y se hizo tarde. Tan tarde...que se hizo de día. Y salieron de la cantina más borrachos que vivos, el charro y el arriero.

Meses después el charro se encontraba otra vez en una cantina, pero esta vez acompañado de su guitarra, y estaba tratando de escribir una canción. Poco sabía que esa canción se iba a convertir en la más famosa de su repertorio. Pero tenía un problema...se le había ido la inspiración. Sólo le faltaba un verso para terminarla. De pronto, se acordó de aquella noche en la que un arriero le contó la historia de la hormiguita. Y la inspiración volvió! Y entonces él escribió:

"Después me dijo un arriero
Que no hay que llegar primero
Pero hay que saber llegar."

Yo soy una hormiguita cool...

y he vuelto a escribir como antes! Alratillo!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una carta para compartir...

Tiene mucho que no escribo. Tuve un verano de lo mas intenso y hay muchisimas cosas que pudiera compartir, que pudiera escribir. Y sí he escrito, sólo que no ha sido en el blog. Sino en cuadernos, en cartas, en hojas sueltas, en mi moleskine, en canciones. He enfocado mi escritura en otras cosas y no he pelado mucho a mi blog. Pero hoy escribí algo que tenía tiempo que quería escribir. Y aprovechando que tenía la mañana libre en el trabajo...pues les escribí. Es una carta a 7 personas que estimo mucho. Con ellos compartí uno de los mejores viajes de mi vida. Un viaje por mi tierra, por mi Baja California. Desde Tijuana, hasta Los Cabos. Ida y vuelta. En carro. Acampando en las playas. Un viaje verdaderamente espectacular.

Espectacular en cuanto a playas, desiertos, salinas, el cielo, la comida, paisajes. Pero también espectacular en cuanto al grupo de amigos que formamos. Éramos 8. Francia, España, Noruega y México.

Les comparto la carta que les escribí y espero pronto retomar mi blog.

Alratillo!


"Hello everybody!

How is everybody doing? I hope fine! Well, first of all I must apologize for not being so much in contact with most of you as I would like. I am now in Wisconsin, being here for about two weeks working at
www.oaklawnacademy.org It is a boarding school with students from ages 11 to 14. We have 150 now, and my job is pretty much to make the boys' experience at the school fun...there for, I have fun haha. And Also, I am in charge of all the trips...and as you have experienced first hand...I do love traveling, so...I am doing ok.

It seems like yesterday that I wrote an email thru facebook to all of you before you came to Tijuana. And I wondered how Espen, Torfinn, and Tara would be like, since I had only heard of them from Maria. And I wondered how Espen and Torfinn would get along with Mar since they would meet in Philadelphia and fly together to San Diego. And how Tara was going to cope with the fact that after coming from a 12 hour bus drive to Tijuana, she would have to do another long trip all night long in a car. That and many other questions. It does seem like yesterday, and now, almost two months have gone by since we started to explore Baja California.

And I know we all agree that we had a great time, a great experience, we now share many adventures and stories. That the chances of a group of 8 people, most of them perfect strangers to at least half of the others, would get along with no problem were very slim, and...well, we all did get along greatly. And I think that was the best part! It is safe to say that we have built the foundation of a friendship that will last a lifetime.

I can really see myself in 20 years talking to my kids about Torfinn and his " its fucking__________" (warm, hungry, beautiful, nice, drunk, etc) and after that ask if we were offended. About Espen and his magic boots, "are you talking to me..." and his multiple hair dues. Not to mention his most famous phrase "I dont need water, I DESPERATLY need water!". Mar and her gift to tell jokes. How happy she was when she found that HUGE Motel room with 4 KING size beds and air conditioning. And of course, the ever looking "eye" in her knee. Tara and her laughter, so contagious and so full of energy. She is one smily girl! And how she was able to capture such magical moments with her camera. And how she brought the "Dandy cowboys" song and to this day I still dream about it! Michel and her good vibe, always positive, despite having a sand storm blowing us away in the middle of the night. Maria, the actress, the muse, the lit up face when Dany with be on the phone because there was signal and...her love for beans! And of course, Jarquin, always with a guitar in one hand, a beer in the other and La Llorona crying out of his lungs. And many many many other things. You guys have given me so many stories to tell, and I love to tell stories.

I am very greatful for those 10 days I spent with you in the dessert, in the beach. The nights under the starts till the sun came out. All the songs we sung, the stories we told, the cooking, the camping, the unloading of the truck...and then the re loading of the truck. And of course...the filming...

Most of you dont know, but after our trip I did a two week trip down to Central Mexico to sort some things out. That one is now becoming a defining trip in my life...and I am still working on it. And I have had some very rough times...very very rough times. And you know what is one of the things that helps me feel better? You know what cheers me up and never fails....you guys! I just need to turn on the computer, and look at the pictures, look at the videos. And I re live those 10 days. And for those instants I am a happy man. It really is amazing! So, I have to thank you all for that. That is real friendship, the one that even through great distance...you dont feel alone...

Now only time will tell when the net one will be. Something tells we will have another one, and not only that, but we might add some of our other friends to the group, because a friendship like this one, is one you want to share...

I miss you all, I love you all,

Gabo."








miércoles, 4 de agosto de 2010

Bahia de los Angeles!

Hola a todos! Ya llegamos a Bahia de los Angeles! Es increible! El lUnes ya salimos muy tarde de Tijuana y paramos a acampar en El Rosario. Llegamos como a la 1 am. Al dia siguiente nos levantamos temprano, hicimos el desayuno y seguimos el camino hacia Bahia de los Angeles.

Paramos en Cataviña para comprar hielos y conocimos a un gringo. Ese wey esta super pesado. Se gun nos conto, tiene casa en Hawaii y Brasil. Invento la secadora de pelo y las pistolas de agua y que se volvio millonario con esto. Ademas, nos dijo que les escribio canciones a los Beatles, Frank Sinatra, los Rolling Stones y Michael Jackson. No no no, en serio pesado!

Cuando se dio cuenta que los noruegos que vienen con nosotros son cineastas, tambien nos comento que el fundo los estudios unversales. Y luego nos dijo "Como se llama el estudio ese que tiene un leon". "Los MGM" le dije. "Claro! Esos tambien yo los funde!" jajajaja. Super locochon el gringuillo, le faltaban unos dientes, tenia como 40, con el pelo bien quedamo y el super super bronceado.

Le preguntamos que si que hacia ahi. Nos dijo que estaba esperando que llegaran por el. Que su hermano lo dejo y que esperaba solo que lo recogieran. Le pregunte cuanto llevaba esperando. Nos contesto de lo mas tranquilo: "Pues como dos años" jajajajajajjaaja

Total, llegamos a Bahia de los Angeles. Que lugar! Esta hermoso! El mar azul azul. Nos quedamos en la casa de una señora que se llama Doña Rosita, por recomendacion de mi buen amigo Benjamin Arredondo. Y para hacerle honor a su nombre, Doña Rosita siempre esta vestida de...vesito rosita, jaja.

Su casa da a la playa y tiene terreno donde acampar. Y baños de cubeta. También resultó que habían unos pescadores de Ensenada acampando ahí. Llegó la noche, y el hijo de la señora se nos junto. Tiene como 40 años y no deja de portar u baso de vidrio cafe que siempre tiene alcohol. Sacamos las guitarras y la noche se nos izo larga larga, no traíamos reloj as{i que ni idea de que hora era. De pronto, entre todo el relajo que traíamos cante y cante, uno de los pescadores le grita al hijo de la dueña: "Ya son las 12 de la noche, ya es tarde ya cállense!". Entonces el hijo de la doña voltea y les dice a ellos de lo mas tranquilo: "Ya son la 12, pues ya duérmanse". Jajajajaja, entonces ya no nos dijeron nada.

Seguimos tocando. Vimos el cielo más estrellado que jamás he visto. Para las 3 de la mañana, todos, los 8, nos echamos en la arena a ver las estrellas, a contar chistes, y con la idea de dormir en la playa. Nos quedamos dormidos, y a penas el primer rayito de luz salio en el horizonte...empezó a sonar una úsica muy fuerte! Y sonaban también el golpe de sartenes. Y de pronto unas voces que decían....la venganza es dulce! jajajaja, eran los pescadores que se pararon de madrugada para ira pescar. Y encendieron el estereo de su camineta y estaban haciendo ruido para que no durmieramos! jaja

Ya por ahi de las 7 todos nos levantamos...a desayunar con los pescadores y nada mas nos estabamos riendo bien agusto. Nos hicieron cafe, nosotros les combidamos de lo que traíamos...y al rato nos van a llevar a las islas.

Como podran ver...todo va muy bien. Mañana temprano nos vamos a Guerrero Negro, a seguir explorando. Buscaremos un aplaya donde dormir en el pacífico.

Me retiro, porque hace mucho sol, mucho calro, y lo quiero aprovechar. Bahía de los Ángeles...La Roca Blanca de BC :)

Alratillo!

lunes, 2 de agosto de 2010

Bajando la Baja...

Hoy comienza la aventura! 8 personas. 2 Noruegos cineastas, 2 francesas locochonas, 1 española doctora, un abogado oaxaqueño adoptado por Tijuana, una chica buena onda de TJ y su servidor Tijuanense.

Nos daremos a la tarea de recorrer por tierra toda la península de la Baja California. Desde Tijuana a Los Cabos. Ida y vuelta. 10 días. Acampando en las playas del Pacífico y del Mar de Cortés.

Hoy comenzamos la bajada. La verdad pinta para ser un gran gran viaje. Trataré de escribir en mi blog, pero la verdad dudo mucho que lo pueda hacer, porque vamos a estar en lugares remotos, en el desierto.

He viajado por muchos lugares, he recorrido muchos países, he mochileado por la república mexicana...pero siempre quise recorrer mi tierra directa, mi Baja California. Y por fin se me hace.

La verdad es que no hay como viajar. Todavía no empiezo este, y ya me pregunto cual será el próximo...en fin...ya saben...

alratillo!