domingo, 24 de mayo de 2009

Día 16 de vuelta en Queretaro. 771 kms. recorridos.

Estoy en Queretaro luego de haber estado unos días en San José de Iturbide y estoy posteando desde mi ipod así que no puedo subir fotos.

Aunque sólo estuve unas horasme la pase muy bien con mi tío Guillermo y mi tía Beatriz a quien por fin se me hizo conocer.

Luego de haber pasado unos días hace unas semanas con mi tío Guillermo, me quedé con muchas ganas de conocer a mi tía Beatriz y antes de salir a San Miguel de Allende le comenté a mi tío si podía volver para conocerla y me dijo que claro.

Y la verdad es muy agradable ver como se llevan mis tíos. Forman una pareja muy linda y se complementan muchísimo, se llevan de maravilla y yo creo que es algo que todo mundo buscaría al formar una pareja.

La próxima vez que escriba subiré la foto que me tome con ellos.

Por lo pronto mañana muy temprano salgo para Morelia, y así seguiré añadiéndole kilometraje a este recorrido.

Buenas noches, cambio y fuera!

viernes, 22 de mayo de 2009

Día 14 @ San José de Iturbide, Gto. 720 Kms recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana
El día de ayer llegué a Dolores Hidalgo, después de estar tres días en Guanajuato. En la carretera empecé a ver letreros que marcaban que me encontraba en la ruta del Bicentenario, y al ver la sierra y los caminos, me imaginé a Hidalgo, Allende, Aldama, y los primeros Insurgentes marchando por esos caminos de Guanajuato. Y al llegar a Dolores, justo después de bajarme del camión y al estar ya por las calles, me empecé a emocionar mucho de que estaba a punto de llegar al a Iglesia de dolores Hidalgo, desde la cual Miguel Hidalgo mandó tocar las campanas la madrugada del 16 de septiembre y dio el grito de Independencia.
Estaba demasiado emocionado al ver la Iglesia, al ver las escaleras desde las que congregó al primer Ejército Insurgente, no lo podía creer. Lo que había leído en libros de historia desde niño, se convertía en realidad, lo podía ver, lo podía tocar…fue una emoción muy grande.

De pasada me tomé el helado más rico que he probado en mi vida, un helado que se llamaba “Delicias del Mar” y que llevaba camarón, jaiba, pescado y no se que tanto mas. Pero estaba riquísimo. El de los helados me pregunto que si de donde era. Le dije que de Tijuana y le conté mi historia. Me encanta contar mi historia! Me canta ver las expresiones de la gente cuando primero ven que soy de Tijuana, y después cuando les cuento de mi recorrido, me ven con un asombro….y luego siempre me preguntan…”pero estas viajando solo?”….no dan crédito y se siente bien chido.


Después me fui al museo de la Independencia. Llené el libro de visitas, y puse que veía de Tijuana. “Vienes de Tijuana?” me dijo la del museo….”Es que hasta allá se escuchó el grito” le contesté.
Después fui a la casa de Hidalgo, y me lo imaginaba yendo de un lugar a otro en su casa. Después por fin fui a la Iglesia, me paré en donde el se paró y vi la plaza e intenté imaginar a esos hombres y mujeres que al oír las campanas se congregaron frente a la Iglesia…con antorchas, recién despertados, y me imagine al cura incitándolos a luchar…me encantó el lugar.
Luego, me fui un rato a un café Internet a escribir un poco desde Dolores Hidalgo, luego comí, y tomé mi bus. Tuve que ir a san Luis de la Paz y de ahí tomar otro camión a San José de Iturbide. Una vez en san José mi tía Tina mandó por mi y me llevaron al Rancho “La Llorona” donde estaba mi tío Salvador Garfias Loyola. A ellos no los conocía, pero son primos de mi abuelita Isabel Loyola Arvizu, mamá de mi papá. Me presenté, cenamos y como yo estaba muerto, me fui a dormir.




Hoy me levanté desayune con ellos, platicamos un rato y por ahí del medio día salí al centro de San José de Iturbide. Según me había comentado mi tío Guillermo, en San José había muchos Arvizus, y que los primeros Arvizu que llegaron a México de nuestra rama de Arvizu eran de una hacienda que está a 8 kms de San José, que se llama El Capulín. Pues resulta que el Presidente Municipal de San José Iturbide se llama Enrique Arvizu! Y que en realidad es de El Capulín! Y no sólo eso, sino que en San José a un montón de tiendas, abarroteras, vulcanziadoras, herrerías, etc. que se llaman Arvizu. Total decidí que en la tarde iba a ir al Capulín después de comer, así que mientras me puse a caminar por san José Iturbide.
Ya eran como las 2 de la tarde, entonces la placita estaba llena de estudiantes como de secundaria y prepa. Todos los chavos se reunían en la plaza, yo creo que antes de ir a su casa a comer, y pasando una banca con unas chavitas que escucho…“Se están cayendo los ángeles del cielo!”
Yo me quedé de a cuatro! Volteé y estaban las morritas bien voladas riéndose! Jajaja, entonces me les acerqué y les dije que nunca me habían echado un piropo y que si me dejaban tomarme una foto con ellas para el recuerdo…y obvio accedieron! Jaja

Seguí paseando por el centro y luego de ir a la Iglesia regresé a la plaza a sentarme un rato. Pasó un grupo de unas 5 chavitas por donde estaba yo sentado. Al rato volvieron a pasar, y a los 5 minutos otra vez pasaron. Después una de ellas llegó y me dijo que le había gustado a una de sus amigas y que quería saber como me llamaba, jeje. Pues que me les acerco, les cuento mas o menos que estaba haciendo y me tomé también una foto con ellas.

Después ya me iba a ir a comer al rancho, cuando me topé con un señor que trabajaba en presidencia, se llamaba Francisco Javier Garfias. Este señor resultó ser cuñado del Presidente Municipal, le conté mi historia y mi intención de ir al Capulín. Y me dijo que ahí en la Plaza del capulín hay una tiendita que pregunte por el señor Enrique Arvizu, que el tenía mucha información sobre los Arvizu del Capulín y que era el papá del Presidente Municipal de San José.
Estaba platicando con el señor Francisco cuando se nos acercaron dos chavos uniformados de secundaria y me dijeron: “Gabriel?” y yo, pues sí, soy yo. “Es que dicen las chavas de allá que si no quieres ir a la disco esta noche” jajaja, la DISCO!!!!!! Jaja, me dijeron que me diera una vuelta como a las 10, pero como ya me entretuve escribiendo ya no fui, a ver si mañana, pero me dio mucha risa pues. Y luego después de despedirme del señor Francisco mientras caminaba de vuelta al rancho “La Llorona” me tocó escuchar por ahí a lo lejos un “Biscocho!!!” No no no, otra onda las mujeres de por acá!!! Pero lo mas chistoso de todo es que eran puras chavitas pues! Pero bueno.
Regresé al rancho, comí y me dieron aventón al Capulín. Llegué al capulín y creo que es el pueblo más pequeño que he visto en mi vida. Originalmente era una hacienda y fue creciendo hasta convertirse en pueblo. Pues bueno, la h historia, según me la contó mi tío Guillermo va mas o menos así. Por ahí de finales de 1700 llegó un Arvizu de España a trabajar en la Hacienda “El Capulín”. Este joven Arvizu era muy chambeador y empezó a prosperar y cuando ya estaba bien establecido mandó por sus dos hermanos a España. Ellos llegaron, igual a la Hacienda “El Capulín” y se quedaron en México, y de ahí vienen todos los Arvizu de nuestra rama.
Pues con ningún otro documento más que esta historia llegué hoy al capulín, y en la Placita del pueblo vi varias tiendas, y a la primera que entré pregunté si pertenecía al papá del Presidente Municipal. Había una chavita como de 15 años y me dijo que si. Entonces le dije que yo era de Tijuana y que me llamaba Gabriel Arvizu y quería saber algo sobre la gente que lleva el mismo Apellido. Fue por su abuelo y el señor Enrique Arvizu salió del interior de la tienda. Le comenté quien era y le conté la historia que les acabo de contar. El me dijo que precisamente esa misma historia es la que el conoce, y que el viene de alguno de esos tres hermanos Arvizu que llegaron de España…“Así que somos familia”, me dijo.
Estuvimos platicando un rato, intercambiando historias. Le dije que mi abuelo era de Querétaro, entonces él me dijo que hacía hace unos 6 años un Arvizu, que no recordaba su nombre, había venido de Querétaro precisamente a preguntar sobre el origen del Apellido…y luego de platicar un rato….caí en cuenta de que hablaba de mi tío Guillermo!!!! Jajajaja
Claro! Se me había olvidado que mi tío Guillermo me había contado que había ido al Capulín! Entonces seguimos platicando, mas efusivamente, me pasó a su casa, me mostró fotos, me contó que la Iglesia la construyó un Padre Arvizu (q por cierto dentro de la Iglesia me encontré una lápida dedicada al Padre Arvizu) y me obsequió un libro que narraba la historia de la hacienda….escrita por otros Arvizu del pueblo. Me dijo que este librito era nuevo, y mucho me temo que mi tío Guillermo le va a querer dar bajín! Jeje. Que por cierto Enrique y su esposa me pidieron que le mandara saludos a mi tío Guillermo y mi tía Beatriz.

Al final les di una tarjeta mía con mi mail, teléfono y todo, nos tomamos una foto y nos despedimos. Fue una experiencia muy grata, salí súper contento de saber un poco más de mi familia. El Sr. Enrique me dijo “Me da gusto que vengas al lugar de donde tu vienes, porque tu vienes de aquí, del Capulín”. Y caí en cuenta de otra cosa…que mi tío Guillermo y yo, somos los ÚNICOS Arvizu, de los Arvizu de mamá Dolores, que han venido al Capulín.

Y también me di cuenta de otra cosa: que tanto mi tío Guillermo, como el Sr. Enrique, como mi papá y como yo…somos muy apasionados de ver las raíces de nuestro apellido, de donde venimos y de ir en busca de Arvizu. Llámenlo coincidencia….o simplemente llámenlo cosa de familia.

Después me regresé a San José de Iturbide en camión, luego caminé al rancho. Y al llegar, y antes de cenar, mi tía Tina (que se ha portado de maravilla) me dijo “Pues saca tu guitarra no, y cántanos algo” jeje. Así que muy obediente saque la Andariega y me puse a cantar un poco. Después me dijo mi tía que cantara una mía, y canté una de las mas recientes que he escrito “La Nota Final” que se la escribí a Angie antes de irme. Sólo Angie y Gaby la habían escuchado, nunca se la había cantado a nadie mas. Pues la canté, y mis tíos al final me aplaudieron, jeje, les gustó mucho la rola y eso estuvo chido. Y ya después cante unas de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Tin Tan y luego….a cenar.

Y ahora por fin he terminado de escribir esta entrada que me salio muy larga! Pero bueno, ya están al tanto de lo que fueron estos últimos dos días. Mañana iré en busca de mas historia familiar. Iré a la hacienda San Jerónimo, que fue donde nació mi abuelita Tita Chave, mamá de mi papá….a ver que nuevas historias traigo....Alratillo!

jueves, 21 de mayo de 2009

Día 13 @ Dolores Hidalgo. 591 kms recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana

Me encuentro en Dolores Hidalgo, y no sé por donde empezar. No puedo subir fotos porque no traigo mi cable pero despúes subiré fotos, una vez que llegue a San José Iturbide. Pero es que no quería dejar de pasar la oportunidad de escribir desde el lugar en donde comenzó nuestra historia como país independiente.

Cuando me bajé del camin y empecé a caminar por las calles de Dolores Hidalgo de repente caí en cuenta de que estaba a punto de llegar al lugar desde donde Miguel Hidalgo lanzó el grito de Dolores, el lugar en donde se congregaron los primeros insurgentes, donde salió el primer ejercito mexicano.

La verdad me emocioné mucho. Ya entré a la casa de Miguel Hidalgo, a la Iglesia desde donde dio el grito, caminé por sus calles, su centrito, su kiosko...Que por cierto acabo de caer en cuenta que ya conozco la casa de Morelos en Cuautla, la casa de Ignacio Allende en San Miguel, y ahora la casa de Hidalgo.

Bueno, me voy a comer, y disfrutar más de este pueblo tan significativo y a las 4 tomo un camion a San Luis de la Paz, y de ahí un camión más a San José Iturbide, para seguirle agregando kilometros a esta aventura. Luego subo las fotos...

Alratillo!

miércoles, 20 de mayo de 2009

Día 12. Última noche en Guanajuato

Road Trip de Cholula a Tijuana

Ayer luego de escribir en el blog, estuve en la noche caminando por las calles de Guanajuato, que aún no me cansan. Al parecer acababan de arrelglar la iluminación del Teatro Juàrez encontes aproveché para sacarle una foto porque se veía muy bien.


Luego hoy tuve un día tranquilo. Me levanté con muchos ánimos porque iba a cantar en la tarde con el Guitarras. Me puse mis mejores jeans que traía, mis botas, mi playera de I love Tijuana y una camisa que tengo de años y que usaba mucho cuando viví en Madrid y en mis primeros viajes Europeos. La camisa ya está muy desgastada, pero fue la que usé el día que canté en Praga y aunque por fuera se viera muy normal, para mi estaba vestido de gala.

Salí a las calles, fui a la universidad, a la plaza mayor y después subí al monumento del Pípila para tomar unas fotos desde lo alto. Las tomé y la vista de Guanajuato era genial y muy relajadora.




Antes de salir de viaje cuando todavía estaba en Cholula y estaba empacando, me acordé de un señor como de 75 años que hace como unos 6 ó 7 meses se subió al camión en el que estaba. Ese señor recuerdo que se puso a cantar, sin guitarra, una canción que el había escrito dedicada a los pasajeros del camión. Y nos deseaba buen viaje y nos pedía que le diéramos alguna monedita en la canción.


Los que me conocen saben que para mi la música es sagrada, que no me gusta interrumpir una canción, y como siempre yo estaba escuchando mi ipod. Pero me llamó la atención el señor y dejé de escuchar mi música y le hice un espacio al cantor. Le di su monedita, y en las siguientes dos semanas me tocó unas dos veces más, y las dos veces dejé de escuchar mi música para oírlo cantar.

Pues bueno, antes de salir de viaje me acordé de él, y así de la nada le empecé a escribir una canción y sólo me salió un coro. Pasaron las semanas y mi primera noche en Guanajuato que me subí al techo, retomé la canción y le avancé un poco. Luego hoy, cuando estaba en el monumento al Pípila, sentado en una banca, volví a retomar la canción pero ahora pensando un poco más en el Guitarras…y en unos 10 minutos, ya tenía la canción terminada. Una rolita de unos 7 versos, inspirada en estos dos personajes y en mi viaje.
Bajé de vuelta al centro de la ciudad muy contento de haber encontrado esa canción y me puse a practicarla un poco, porque se la quería cantar al Guitarras. Comí, y me fui al callejón en donde ayer vi al Guitarras y nos pusimos a tocar un rato. Primero lo acompañe a el con dos rolas, una de Dylan y otra de los Byrds. Después me dijo que me echara una y que el me seguiría. Entonces empecé con Mi Enfermedad de Calamaro. Me acordé mucho de cuando en el Garage tocaba con el Cheo.

Y así pasó como hora y media en el que el Guitarras y yo estuvimos tocando. Y después le pregunté…"alguna vez has ido a Tijuana?" Me contestó que no, entonces le dije “Pues ahora va a ir a Tijuana con esta canción que le escribí a mi ciudad”. Y así, a petición de mi papá, toqué mi rola. El Guitarras me acompañó con requintos y al terminar me dijo que le había gustado mucho.

“Pues ahora le voy a tocar una que terminé de escribir hoy, y esta inspirada en usted”…y la empecé a entonar. El Guitarras al principio se me quedó viendo y después de un rato comenzó a acompañarme con su lira. Y al terminar me dijo que le había gustado mucho la canción y la letra…y para no ponerse emocional nada más me dijo: “Vámonos por unas micheladas” jaja.

Entonces nos fuimos por unas micheladas en un barcito que estaba frente a una fuente en la Plaza Baratillo. La plática estuvo muy interesante y prácticamente me contó la historia de su vida. Aprendí mucho en tan poco, sobre música, sobre la vida.

Ya después me fui al hostal un ratito, y me vine a este café internet para contar como me fue hoy. Mañana me voy a Dolores Hidalgo en la mañanita, y en la tardé de ahí me voy a San José Iturbide…así que ya saben, no olviden sintonizar este blog, y nos estaremos viendo luego.
Alratillo!

martes, 19 de mayo de 2009

Dia 11 @ Guanajuato. 551 kms Recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana

Pues un día bastante interesante tuve hoy en Guanajuato. Pero antes de eso a retomar el viaje donde me quedé. La última vez que escribí fue hace dos días. Luego de escribir mi entrada, me cambiaron de hostal porque el hostal donde me encontraba en San Miguel estaba vacío! Yo era el único, así que me pasaron a donde había más gente.

Ahí conocí a una chava de Australia y otra de Nueva Zelanda que estaban viajando juntas….en un bocho!!! Un bochito amarillo que estaba genial. Así que esa noche salimos un ratillo a un barcillo y a la mañana siguiente se fueron en su bocho a Querétaro y yo me fui a Guanajuato.




Tome mi camión que duró como hora y media y en todo el camino me puse a escuchar a Bob Dylan, y curiosamente la última rola que escuché…bueno mas bien que no pude terminar de escuchar, fue la de “The House of the Risin´ Sun”. Digo curiosamente porque cuando llegué a Guanajuato, tome un camioncito al centro y bajándome y caminando por sus calles, me encontré con un señor que estaba en una esquina cantando justamente esa canción! Así que pude terminar de oírla, le di su monedita y llegué al hostal donde me iba a quedar.

Me instalé, comí y me fui al mercado a comprar huevos y fruta para usar la cocina del hostal. Iba caminando por las calles de Guanajuato encantado! Todo colonial y puras callecitas y callejoncitos por todos lados…una verdadera delicia caminar por las calles de Guanajuato. No tomé una sola foto, simplemente estuve disfrutando de caminar y caminar. Y así me la pasé en la tarde, fui al teatro Juárez y me senté en las escaleras y me puse a escribir un rato. Regresé al hostal, cené y me subí al techo con mi guitarra, porque ya tenía ganas de cantar y escribir un poco.

Hoy en la mañana me levanté temprano, me hice mi desayuno y caminé como unos 40 minutos hasta el museo de las momias. Pero nada mas salí del hostal y cruzando la calle me encontré con una foto en blanco y negro pegada en una pared donde salía el señor que ayer estaba cantando cuando llegué.

Total, fui al museo de las momias y estuvo algo impactante. Es impresionante que tan bien se conservan los cuerpos, y más impactante aún el de los bebés. Después por callejoncitos bajé a la Alhóndiga de Granaditas y pude estar en uno de los lugares más simbólicos de los inicios de la guerra por nuestra independencia. Entré por la puerta donde entró el Pípila y estuve como tres horas en el museo.


Después salí y me comí unos riquísimos tlacoyos que vendían en un callejón. Después regresé al hostal y camino a él me encontré en la misma esquina de ayer, al señor que cantaba en el callejón. Termino de cantar y me puse a platicar un rato con el. Resulta que su nombre es “El Guitarras” y es parte del día a día de la ciudad de Guanajuato.

Memo me comentó en el blog la otra vez que aún no me ponía a cantar con mi guitarra “La Andariega” en las calles. Pues Memo, creo que con lo que voy a contar a continuación quedaras muy orgulloso de tu amigo Gabo.

Le dije al Guitarras que yo viajo con mi guitarra y que luego la saco y me pongo a cantar, así que le pregunté si me dejaba sentarme a tocar un rato con el. Me dijo que sí. Entonces fui al hostal y regresé a la esquina que está por el templo de San Francisco. Afinamos guitarras y empezamos con…una de Dylan…"House of the Risin´ Sun". El la cantó, yo sólo lo acompañé. Después de tocarla le pregunté si se sabía la de “Like a Rolling Stone”. Me dijo que sí, pero como yo no me la sé en la guitarra le pedí que me la enseñara…

Y así fue como el Guitarras me enseñó a tocar “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, en la esquina de algún callejón de Guanajuato. De pronto se dejó oír el…"once upon a time you dressed so fine, threw the bums a dime, in your prime, didn´t you!" Y el Guitarras me acompañó mientras yo cantaba esa biblia de canción.

Tocábamos y luego platicábamos. Empezamos a llamar la atención y un chavo se acercó y nos empezó a hablar de Dylan. Yo le pregunté que si conocía a Calamaro y me dijo que sí y que lo había ido a ver al Auditorio Nacional. Le pregunté cual era su favorita, me dijo “El Salmón”.
Y empecé... “Quiero arreglar todo lo que hice mal, todo lo que escondí hasta de mí…” y El Salmón sonaba fuerte por el callejón mientras el Guitarras me acompañaba requinteando. Después siguió “Crímenes Perfectos”, “Loco”, “Salud”. El chavo ya de plano se sentó con nosotros en la banqueta.

Unos niños se nos acercaron, iban con sus guitarras también y me preguntaron muy curiosos por mi guitarra. Les dije que se llamaba “La Andariega” y les conté la historia, y de cómo me acompaña en todos mis viajes. Les mostré las calcomanías y todo. Después, uno de ellos con mucha pena me preguntó:

“Me la puedes prestar tantito?”

Y la tomó con mucha solemnidad…algo que nunca se me va a olvidar. La miraba por todos los ángulos, le daba vueltas, y luego se la colgó y tocó un poco. Después con la misma solemnidad y cuidado, me la devolvió.

Y ya, eso fue lo que pasó hoy. Tenía pensado irme mañana en la mañana, pero no puedo, porque quedé de tocar con el Guitarras, en el mismo callejón, por la tarde…
Así que ya saben….alratillo!

domingo, 17 de mayo de 2009

Dia 9. Todavia @ San Miguel de Allende

Road trip de Cholula a Tijuana
Hoy me levanté temprano, me bañé, tomé una manzana de las que había comprado ayer y me fui al museo de la casa de Allende. Una vez más iba embobado caminando por las calles de San Miguel. Entre a la casa y de repente caí en cuenta que por esos pasillos caminaba Ignacio Allende! Que ahí nació, creció y vivía su día a día. El museo en su mayoría era sobre la Independencia de Mexico y de la historia de San Miguel.




Estuve como dos horas en el museo y después me regrese al hostal para desayunar. Me hice unos huevos con tortilla y café con leche. Después volví a salir al centro y me encontré con que había fiesta! Era la festividad de San Pascual Bailón y estaba lleno de gente. Y gente famosa también, porque estaba Bejarano, Fox, Cantinflas y hasta Whoopie Goldberg!

Estuvo muy suave el festejo y luego de estar ahí un rato me fui al mirador para apreciar una panorámica de San Miguel y tomarme unas fotos. Luego de un rato me empezó a dar hambre así que fui a "tortitlán" por unas tortas y agua de Guayaba.



Después me fui a la plaza y estuve sentado un buen rato viendo a la gente, oyendo a los tríos tocar y básicamente disfrutando de la tranquilidad de San Miguel. Como verán, el día de hoy fue un día muy tranquilo pero muy ameno. Mañana temprano me voy a Guanajuato. Me voy a qudar en un hostal que está asociado con los de este hostal y...pues a seguirle! Alratillo!