sábado, 23 de julio de 2011

Tengo un trasero fuerte...

Ya estoy en Suecia, pero no llegué ayer como tenía pensado. De hecho todavía no llego a Lulea, sino que ando en el tren. Y en cuanto llegue a Lulea publicaré en mi blog. Ayer me levante bien temprano para empezar mi camino a Lulea mediante aventones. La neta se me fue un poco el avión, porque Lulea esta a 10 horas en carro y era medio difícil llegar en un solo día, sobre todo porque no es una ruta directa, sino que tenía que andar cambiando mucho de carros. Pero aún así decidí aventurarme.

 Total, tengo tiempo. La mochila que traigo pesa unos 25 kilos mas o menos. Aparte, la maletilla donde traigo mi laptop y la guitarra, así que ando bien cargado. Me fui a pie a la gasolinera en donde iba a pedir aventó. Tenía mi letrero y toda la cosa listo. Tenía que cruzar un puente largo largo para llegar ahí. Y a medio camino de cruzar el puente, me empezó a llover bastante fuerte. Pero aún así, no me desanimé. 

Llegué a la gasolinera, puse mis cosas debajo de un techo, y me paré en la esquina con mi paraguas y el letrerito que decía "Lulea". Dos horas después…se paró una van. Venía llena y la manejaba un señor. Me dijo que no iba a Lulea, pero que me acercaría, así que me subiera. Pues me subí. Y de pronto me encontré con un grupo de música Sami que iban a un festival. "Hi, I am Gabo, from México". "Oh! México!" me respondieron. Una hora después llegamos a un pueblo. Ahí me dejaron! jajaja, yo creí que me iban a acercar mucho muchísimo más, pero no!

Llegamos y me dijo el señor que caminara a la otra carretera y que ahí siguiera pidiendo aventón. Pues ya que! No me quedaba de otra. Pero ah como pesaba ya la condenada mochila. Pues hice eso, me fui a la otra carretera, rodeado de unos paisajes impresionantes! Unas montañas preciosas, el mar, un lugar de ensueño! Gracias a Dios ya no estaba lloviendo. Me tomé mi tiempo, busqué un lugar. Puse mi mochila, puse mi letrero, saqué una sillita que tenía, me puse mis lentes, saqué mi guitarra…y a cantar!

Y ahí estuve un buen rato, en camelloncito justo entre los dos carriles. Disfrute muchísimo el momento de andar toque y toque mientras caros me pasaban por los dos lados. Gente mi pitaba, me hacía señas cuanto pasaba, pero no se paraban, jaja.

 
IMG 0475
Un rato después comenzaron a pararse carros, pero todos me decían que iban a solo unos 50 kms de donde estábamos. Pero yo quería por lo menos llegar a Narvik, que estaba como a 300 kms de ahí, para de Narvik tener una ruta mas directa a Lulea. Pero no corrí con mucha suerte, nadie de los que se paraban iban hasta allá. Y las nubes ya empezaban a amenazar otra vez, así que decidí mejor regresar a Tromso y al día siguiente mejor tomar el camión a Narvik y luego el tren a Lulea.

La verdad es que sí estaba medio cañón llegar en un solo día en una ruta tan quebrada. Recogí mis cosas, caminé al pueblo y me puse a esperar en la parada de camiones. El camión iba a pasar como en una hora, pero deshoras después no pasaba. De pronto se me acercó un chavo. También iba a Tromso y también estaba esperando el camión.

Vio que tenía una guitarra y me dijo: "Can I bring my guitar and play with you?" Pues obvio! Y sacó una guitarra gitana preciosa. Se puso a tocar, y el mentado chamaco de 18 años era toda una pistola para tocar la lira. Ya hasta me daba pena tocar, porque la verdad yo apenas y le rasco.

 Pero no me quedé atrás y empece a tocar esa música Oaxaqueña con ese rasgueo tan especial, muy parecido al guapango, que Cheo me enseño en el Garage. Jaja, pues tenía al morro con los ojos abiertos. Intento seguirme, pero no podía, así que le enseñé como se tocaban esas melodías. Estuvo muy curada la verdad. Llegó por fin el camión y nos subimos.

 Ya dentro del camión el morro me preguntó si se podía sentar conmigo, y le dije que por supuesto. Y así estuvimos platicando todo el camino. Me preguntó tantas cosas que ya ni me acuerdo, se veía que tenía mucha curiosidad él, y creo que le di dos que tres consejos de vida, jaja. Por fin llegué a Tromso, y ahí voy otra vez, bajando y subiendo cerros por media hora con mi mochilota, la guitarra y la laptop.  Me volví a quedar con Kristin, que la conocí por medio de Vanja, las chicas que me hospedaron en Tromso, porque Torfinn sólo estuvo un par de días.

Y ya hoy en la mañana, otra vez, la mochilota al hombro, y todas mis chivas, y de retache a la estación de autobuses para tomar uno a Narvik. 4 horas de bus y después la estación de trenes de Narvik. Es IM-PRE-SIO-NAN-TE lo bello que es Noruega! La verdad es que es un paraíso en el verano! Todo verde verde, montañas nevadas, ríos caudalosos y ruidosos, playas claras y por si fuera poco….siempre es de día! Lo único malo….es que como es de caro caray! jaja

IMG 0481
IMG 0479
IMG 0477
IMG 0478
Llegué y compré mi boleto de tren a Lulea. 40 minutos después ya estaba en territorio Sueco y aquí llevo ya unas 4 horas en el tren, y todavía me quedan otras 3 horas. Y los paisajes son verdaderamente espectaculares! No me canso de decirlo. Estoy verdaderamente sorprendido, me siento en el Señor de los Anillos. De hecho me dijeron que pensaban filmar por acá las tres películas, pero como es tan caro aquí, decidieron hacerlo en Nueva Zelanda.

 
IMG 2146
IMG 2149
En Lulea me esperan Sofía y su prima de Australia. Ellas me hospedaran los próximos días. Las contacté por medio de Couch Surfing. Ya recibí un mensaje de texto de ellas y me estarán esperando en la estación de trenes :) Estaré yo creo hasta el lunes en Lulea, y de ahí, ahora sí, pedir aventones hasta Estocolmo. Pero haré una parada intermedia quien sabe donde a media semana.

Quiero estar en Estocolmo el viernes. Para pasar el fin de semana y conocer esa ciudad que dicen que es muy bonita. Y después, el lunes por la mañana, volar a Ukrania.

Pero bueno, se preguntaran porque el título de esta entrada es "Tengo un trasero fuerte". Pues porque como les dije, la mochila esta pesadísima, y la mochila por alguna razón me quedaba muy abajo. Abajo de las naylons y todo el peso caía solo sobre los hombros.

 Pues por fin la arregle, y la ajuste como debe ser, y ya no arrastro el peso, sino que la mochila me queda justo arriba del trasero. Y justo sobre el trasero ya cargo todo el peso… Y saben que, ya no me pesa, jajajjaa

IMG 2145
Bueno, seguiré reportando. Alratillo!

 PD, cuando escribí esta entrada no sabía nada de lo de los atentados en Oslo. Sólo quiero decir que todo en orden y que estoy bien, ya que he recibido muchos mails de amigos para saber como estaba. Gracias a los que se preocuparon. Ya estoy en Suecia. Cuando tenga chance vuelvo a escribir. Saludos a todos!

miércoles, 20 de julio de 2011

Dejando atrás "Sombras" y ahora...Suecia

Pues por fin tengo tiempo de volver a escribir en el blog.  Tiene ya unas dos semanas que volví a Noruega.  Llegué a Andenes, ahí vi a María y tomamos un bus juntos a Sortland.  2 horas de camión que nos sirivó para platicar y ponernos al corriente, ya que tenía medio año de no verla.

La vista desde el avión era espectacular, como podrán ver en esta foto.  La verdad que hay unos paisajes increíbles, que por momentos creía que estaba en la tierra del Señor de los Anillos.
IMG 2081
Bueno, en Sortland nos recogieron Espen, Torfinn y Anne, la productora.  De ahí nos fuimos a Bleik.  Y para no alejarnos del parecido con la Tierra Media de Tolkien, vivíamos en unas cabañas que parecían casas de Hobbits! jaja.  Unas cabañitas con pasto en el techo.  Muy cool la verdad.  Al día siguiente fuimos a la playa para leer el guión del corto.  La verdad que parecía el caribe...pero el agua estaba heladísima.  Aún así, nos metimos a nadar. Recuerden...estoy en el polo norte!!!!
DSCF3393

DSCF3400
Después esperamos a que llegara la noche, y la fotos que siguen y el vide que sigue, son...a media noche.  Es una sensación increíble ver coo el sol baja y baja y baja y se posa sobre el mar, y de pronto...vuelve a subir!  Y no se va, se queda!  Y te acompaña todo el día.  Y ver el reloj, ver que es media noche!!!  y ahí  está el sol.  Llevo 2 semanas sin ver la oscuridad, sin ver la noche, y la verdad, no la extraño.  Porque aún así, veo la luna.

Esa primera noche nos la pasamos muy agusto bebiendo vino al lado del mar.  Y de pronto, Torfinn sacó un...acordeón!  Y nos pusimos a tocar...La Llorona!  Y la de You are just too good to be true...  Muy a gusto la verdad.  Y pensar que todo empezó con un raodtrip que organizamos María y yo...hace casi un año.
DSCF3449


DSCF3457


Pero el día que empezamos a rodar el cortometraje se dejó venir el frío.  Nos llovio bastante, y pasé horas con los pies empapados, pero no nos deteníamos por nada y seguíamos grabando.  El rodaje duró tres días.  Y nos pasó de todo...hasta el caballo perdimos por una hora, porque en el corto sale un caballo, y en una de esas, el actor se cayó de él y el caballo pegó la carrera.  Pero fue una muy buena experiencia.
DSCF3485
DSCF3488

DSCF3516
Y obvio, después del rodaje, nos echamos una fiestecilla para festejar el fin del rodaje.  Yo saqué una botella de tequila que traía, y todos encantados con el tequila...duró muy poco!  Al día siguiente nos levantamos muy temprano y tomamos una avioneta grande para volar a Tromso, que está más al norte aún.  y aquí he estado la última semana.  Y mañana, me voy a Suecia.

DSCF3566

IMG 2105
La idea es levantarme temprano, cruzar el puente con mi mochila y la guitarra, e ir a la última gasolinera del pueblo.  Ahí me pondré con un letrero que dirá "Lulea". Y me pondré a tocar la guitarra para llamar la atención.  De Tromso a Lulea son como 10 horas en carro.  Así que a ver si me da tiempo de llegar a este pueblo costero de Suecia.

Ya conseguí hospedaje en Lulea a través de Coach Surfing.  Me quedaré con una chica que también esta hospedando a su primo de Australia, así que estará chido.  Y así me la llevaré los próximos 10 días, para llegar a Estocolmo y el 1 de agosto volar...a Ukrania.

Trataré de escribir cada que tenga oportunidad, para contarles como me va en esta parte de mi viaje.  Por lo pronto, este será el recorrido de mañana.  Y espero para el viernes de la semana que entra, estar llegando a Estocolmo.  Estén al pendiente!  Alratillo!


View Larger Map

lunes, 11 de julio de 2011

Poniéndome al corriente!


Bleik.  Bleik es el mini pueblito de Noruega del que estoy escribiendo en mi blog.  No he escrito desde que estuve en Grimstad.  Ya pasé por Dinamarca, Alemania y ahora estoy de vuelta en Noruega.  Voy a tratar de recapitular lo que ha sido el viaje hasta ahora.

Debo decir que en realidad me vine a Europa sin un plan.  Sólo sabía que tenía que llegar a Grimstad para estar en el festival de cortometrajes donde íbamos a mostrar nuestro corto una vez más.

Me quedé con la familia de Espen y la hospitalidad fue maravillosa.  Conocí mucha gente y siempre me preguntaban “y cuanto tiempo vas a estar aquí?”  Mi respuesta era siempre la misma.  “No lo sé…me vine con puro boleto de ida”.

Me encanta dar esta respuesta.  He recibido muchas reacciones a esta respuesta.  Mas de uno me miraba con cierta envidia de poder darme el lujo de ser tan libre.  No estar atado a un itinerario, a un plan, sino literalmente dejándome llevar por lo que vaya saliendo.  Porque la verdad es que en cuanto a mi regreso, no tengo idea de donde, ni cuando…si es que regreso…

Y esta forma de viajar ya me llevó a Copenhagen donde me hospedé con una amiga Iraní que no veía desde el 2005 y que Jorge, Emiliano y yo hospedamos en Madrid.  Mi estancia fue corta pero muy buena.  Recorrí casi todo Copenhagen con el novio de mi amiga.  Ella se llama Mina.  Es un gran lugar para andar en bici, todo lo recorrí de esta manera.

Con Mina cuando recién llegué pase una hora tocando la guitarra.  Ella también toca, así que tocábamos una y una.  Esa tarde conocí al novio, que hablaba español, así que me pidió si tocábamos al día siguiente porque el también tocaba.  Obvio no me pude negar.

Al día siguiente estuvimos casi 3 horas toque y toque.  Estuvimos tocando puras de Bob Dylan y…rancheras!  Estaba fascinado con las rancheras.  Y le enseñé a tocarlas, también le enseñé a tocar son huasteco.   Y no sólo eso, sino a pegar gritos de mariachi! Jaja, esas horas pasaron volando.  Muy agusto me la pasé en Dinamarca.

Después estuve en Alemania.  En Hamburgo y en Colonia.  En Hamburgo fui a conocer familia.  Conocí a mi prima Marieta.  Ella estudió baile, canto y actuación.  Y justo cuando estuvo ahí ella estaba en proceso de audiciones para una obra muy importante en Alemania.  Era la primer obra grande para que la audicionaba.  En tan poco tiempo que la vi, me toco conocerla en muchos estados.  Nervios, angustia, incertidumbre, y una alegría desbordante cuando se enteró que le dieron el papel!  Estaba que brincaba de alegría!  Y no era para menos.  Fue muy interesante adentrarme en su mundo de una manera tan express.

Conocí a su mamá, mi tía Alicia, prima de mi papá y a quien yo no conocía.  Me la pasé tan agusto con ella.  Es que es familia!  Es muy interesante encontrar rasgos de tíos, de parientes en un familiar que veo por primera vez, pero que hace que parezca que la he conocido desde siempre.

También estuve en Colonia donde pude saludar  a Clara y a Susy.  Me la pasé muy agusto con ellas, que alguna vez estuvieron en Tijuana junto con Ben, otro amigo Alemán y Carlo, un amigo mexicano.

Es increíble lo mucho que Colonia me recuerda a Cholula, y su catedral es verdaderamente impactante.  No hay como salir de la estación de trenes y ser recibido por tan majestuosa imagen.

Luego, ahí cerca de Colonia, desde Dusseldorf volé a Noruega.  Volé a Oslo, de ahí tomé otro vuelo a Evenes.  En el aeropuerto de Evenes  esperé un par de horas a que llegara María.  Ahí nos quedamos de ver.  Y como siempre, fue un gran gusto podermela encontrar una vez más en algún lugar del mundo.  Una vez más en algún lugar que nunca nos imaginamos que estaríamos.

Luego, un par de horas en autobús para llegar a Sortland.  Sortland es el pueblo de donde es Torfinn.  Ahí nos estaban esperando él, Espen y Anne, la productora del corto.  Y como siempre, fue un gran gusto volvernos a encontrar, a pesar que sólo tenía un par de semanas de no verlos.

Cenamos.  Después…hora y media de camino para llegar a Bleik.  Y acá ando en una cabañita, frente al mar.  Y debo decir que es uno de los lugares más espectaculares en los que he estado!  No tienen idea…parce el caribe!  Pero con dos diferencias….estoy rodeado de montañas…y hace un frío infernal!  Pero la arena blanca, blanca,  y el agua clara clara!  Impresionante.  Ah, y claro, aquí en esta parte del mundo…en verano…siempre es de día!  El sol no se pone!  Es olo esta siempre contigo!  No hay oscuridad…es impresionante ir viendo como el sol va bajando hacia el mar….se detiene….y luego vuelve a subir.

Mañana espero poder subir fotos.  Porque hoy…hoy empieza el rodaje del film.  Esta vez el personaje me va a exigir un poco más.  No actúo mucho como en el corto pasado pero hay una escena con María que sí que será difícil.  Hoy la hacemos.  A ver que tal sale.

Pero bueno, esto es más o menos un poco de lo mucho que ha pasado.  Por ahí tengo otras pequeñas historias que contar, unas muy buenas.  Pero bueno, ya vendrán después-  Espero poder escribir ya más seguido.  Saludos a todos!!!!

lunes, 20 de junio de 2011

Festival Internacional de Cortometrajes en Grimstad

Pues ya se acabo el festival de cortos.  Nos fue muy bien.  Mostramos nuestro corto 2 veces.  Nos entrevistó la prensa, salimos en dos periódicos.  En uno de hecho estábamos en la portada! jaja.

También después del corto, los del festival nos entrevistaron a Espen, Torfinn y a mi.  Ya tengo la grabación.  A ver si para mañana la tengo en youtube.  Pero por lo pronto les dejo unas fotos de los periódicos.

Disfruté mucho del festival.  Conocí una vez más a mucha gente, directores, productores, catedráticos.  Vi unos cortos muy buenos.  Uno de mis favorito, y que se puede ver en internet, se llama "Together" y es de un perro.  Dura 5 minutos.  Tiene subtítulos en inglés.  Si tienen 5 minutos, véanlo.  Les aseguro que les va a gustar.  Esta es la liga http://zheleznikov.com/images/rex_512kbps.mov

Al final del festival, uno de los jurados se acerco a Torfinn y le dijo que el film fue muy bien recibido, y que estuvimos a nada de llevarnos el primer lugar.  Que chido, no?  Además Torfinn me mostró su mas reciente trabajo.  una historia de un niño y caballo.  Es genial el corto!  Todavía está en la post producción, pero neta, que Torfinn es un artista.  Va a llegar muy lejos.

Nos estamos quedando con la familia de Espen.  Son unos excelentes anfitriones!  La mamá es super buena persona.  Espen tiene 2 hermanos.  Cuando llegué, la mamá me dijo:  mientras estés tu aquí, yo tengo 4 hijos.


Pero bueno.  El día de hoy empezó de una manera muy inesperada.  Tita, tan rápido y ya andas armando relajo...pero gracias!  Síguenos echando porras desde arriba.  Dile a Papá Bush que nos eché la mano, con esa manera alegre y chusca que siempre tuvo.  Con sus truquitos.  Dile que se eché su última magia :)  Porque yo, como él, quiero ser un muchacho alegre, que se amanece cantando.

domingo, 19 de junio de 2011

Adios Tita

El día de ayer falleció mi abuelita Tita.  Mamá de mi papá.  Murió a los 92 años de edad.  La última vez que la vi fue en agosto del año pasado.  Estuve con ella un buen rato, platicamos y cantamos.

Una de las canciones las grabé.  Era la de "Contigo" que canta Tin Tan.  En los últimos años a Tita se le olvidaban mucho las cosas, las personas, etc.  Pero ese día cantó conmigo esa canción.  En partes le soplaba la letra, pero aún así cantó.

Ahora ella está en el cielo.  Con mi abuelito, espantando a dos que tres ángeles mintras canta el "Chiviriviri".

Les comparto la canción que canté con ella la última vez que la vi.

Mi Tita, te quiero.  Siento mucho no poderte acompañar porque estoy muy lejos.  Pero en la noche tomaré mi guitarra y cantaré...Contigo.  Te voy a extrañar.



jueves, 16 de junio de 2011

De vuelta a Noruega!

Ya estoy en Noruega! He querido escribir pero no he tenido tiempo.
Pero ahora aprovechando q estoy en una conferencia en noruego, escribo
desde mi iPhone.

Salí el lunes en la tarde a Chicago. Volé a Dinamarca, hice una escala
y luego volé a Kristiansand q está al sur de Noruega. Ahí me esperaban
Espen y su hermano gemelo, John.

Espen me recibió con un gran abrazo de viejos amigos. Llevo menos de
un año de conocerlo y es apenas la tercera vez q nos vemos.

Me presentó a John y el recibimiento fue el mismo "he oído tanto de ti Gabo!"

Nos fuimos a Grimstad, q está a unos 30 Kms del aeropuerto y es donde
está el festival de cine al q vengo.

Llegamos a su casa y el recibimiento por parte de sus papas y su
hermano menor fue igual de caluroso. Tenían una comida lista para mi
llegada.

Les di las gracias por recibirme en su casa y me dijeron q era lo
menos q podían hacer luego de q recibiera a Espen en Tijuana hace un
año y lo paseara por la Baja. Y la mamá, que es una lindísima persona,
me dijo: "mientras tu estés en esta casa, yo tengo 4 hijos". Les di
las gracias una vez mas y les regalé una botella de tequila que traía
para ellos.

Después de comer fuimos a caminar un rato por la costa del pueblo.
Fuimos Espen, John y Cristian (el hermano menor).

Luego volvimos a la casa, cenamos y a dormir q al día siguiente
comenzaba el festival. Eran las 11 de la noche y todavía había luz! Se
acababa de meter el sol!

Logré dormir y a las 3:30 am ya estaba despierto porque...ya era de
día! No pude dormir hasta las 5:30 am q de plano tuve que gendarme los
ojos con una playera jaja.

10:30 am y Espen me despierta para decirme q ya estaba el desayuno.

Desayunamos y nos fuimos a recoger nuestras acreditaciones del
festival. Luego, como miembro acreditado del festival, nos invitaron a
un paseo en barco por la costa q incluía la comida y bebidas...así que
genial

El viajecito duro hora y media. Comimos camarones. Pasamos por un
montón de islitas. Muy muy bonito. En el barco conocí a mucha gente.
"so you are the mexican actor?" me preguntaron mas de una vez. Jaja.

Mucha gente mostraba curiosidad por Mexico. Y cuando les decía que era
de Tijuana, la curiosidad crecía más. Y los temas iban desde las
playas, narco violencia y de alguna manera terminaban con el
Chicharito. Si hubiera tenido estás conversaciones en los 80,
seguramente hablaríamos de Hugo Sánchez, jaja.

Dio inicio el festival. Ahí cenamos, conocí mas gente. Y las horas
corrían pero el día parecía q no se acababa. 11:00 pm y apenas
atardecía!

Un rato mas y nos fuimos a casa de Espen. Nos acompañó una amiga de
ellos q iba pasar la noche con nosotros, se llamaba Andrea. Llegamos a
la casa y saque una de las 3 botellas de tequila q me quedan. Nos
echamos unos caballitos en lo q Espen y yo recordábamos y compartíamos
historias de nuestro viaje y rodaje por la Baja.

Después nos fuimos a dormir. Andrea me advirtió: "Gabo, en las noches
luego hablo mientras duermo". Yo le dije: "No te preocupes, en las
noches yo escucho mientras duermo" jaja

Y ahora es el segundo día del festival. Estoy en una conferencia pero
como está en Noruego, pues aprovecho para escribir. En la noche llega
Torfinn. Y mañana presentamos nuestro corto!

Alratillo!



martes, 24 de mayo de 2011

Con ganas de Sushi


Saludos desde Tokyo.

Anoche empaqué hasta tarde.  Seguí la misma rutina que he seguido desde que empacar se me hizo costumbre.  Pongo todo lo que me quiero llevar sobre una mesa.  Ropa, aparatos, calzado, artículos personales, etc etc. 

En otro lado pongo lo que me voy a llevar puesto el día del viaje y en el avión como equipaje de mano.  Los pantalones, camisa, calcetas, chones, cinturón, tenis, cartera, pasaporte, iphone, compu, guitarra.  Todo todo.  El sistemita me ha funcionado.  33 países, muchos viajes y nunca, nunca, NUNCA he olvidado algo….hasta hoy!

Me levanté a las 5:00 AM.  Me fui a la terminal de buses para estar ahí 5:30.  Estacioné mi carro.  Tomé mi camión a las 6:00.  Dormí las dos horas de camino hasta el aeropuerto.  Mi vuelo salía a las 10:50, por lo que tenía que documentar a las 8:50.

Llegué a la terminal 1 a las 8:00.  Hice cola para documentar.  Pero me dijeron que en realidad tenía que documentar en la terminal 5, entonces tuve que tomar el tram a la otra terminal.  No importaba, aún así tenía 2:50 horas antes de mi vuelo, así que todo cool.  Llegué a la terminal 5, y de ahí…me mandaron de vuelta a la 1!  No lo podía creer, pero en fin, no imporataba, estaba sobrado de tiempo.

Legué de vuelta  la 1 a documentar en Nippon Airlines.  Saco mi pasaporte y en eso se me heló la sangre!  Se me había olvidado mi otro pasaporte!  El que traía conmigo era el que estaba vigente, pero el que tiene mi visa de Estados Unidos….estaba en mi cuarto!  A dos horas de camino!

Ring ring rrrrriiiiiiingggg!.

YO
Mister, que cree?  Se me olvidó el pasaporte
con mi visa. Puedo salir de Estados Unidos
sin ningún problema, pero no podré regresar”.

EL MISTER
Eres un inútil

YO
Lo soy.

Rápidamente le hablamos a López para que fuera a mi cuarto, sacara mi pasaporte y se viniera volando desde Edgerton al Aeropuerto de Chicago.   Eran las 8:30.  Mi vuelo salía en 2 horas 20.  Normalmente se hace hora y media de la casa al aeropuerto en carro.  Pero, había tráfico y la carretera estaba en obras.  Así que seguro se echaba por lo menos 2 horas.  Que lío!

Pues nada, López salió con mi pasaporte al aeropuerto y  yo documenté mi equipaje.  Me dieron mi pase de abordar.  El vuelo salía 10:50, pero abordaban a las 10:20.  Y a las 8:20 salió López de la casa.  Así que en teoría le iba a dar justo tiempo para llegar y darme el pasaporte…pero…una vez que tuviera el pasaporte en mis manos, mi vuelo estaría abordando y….yo tendría que pasar todos los controles de seguridad y las colas antes de ellos.

Las cosas no pintaba muy bien. No me quedaba más que esperar y…pues observar a los miles de viajeros y trabajadores que pasaban por delante de mi.  Siempre he sido muy observador así que ahí andaba.  En eso, a lo lejos vi una cara conocida!

Hace mes y medio estaba en el aeropuerto, en esa misma terminal porque me iba de viaje con toda la escuela a Washington, Nueva York y Philadelphia.  Ese día tuvimos un problema de boletos.  Y un empleado de United Airlines que era latino (yo creo que era puertorriqueño)  se mostró muy amable, nos hizo un gran favor doblando unas cuantas reglas y nos resolvió el día.

Pues en cuanto lo veo pego la carrera para alcanzarlo!  Le pregunté si se acordaba de mi, me dijo que sí.  Le conté de mi situación y le pedí si me podía hacer el favor de que una vez que tuviera el pasaporte en mis manos, me hiciera brincar tooooooda la cola enorme de seguridad…. Me dijo que sí. 

Pero se veía muy preocupado, porque aun así tenía que pasar los rayos X y además….mi sala estaba al otro extremo de la terminal.  Eran 15 minutos caminando.

Dieron las 10:20 y justo López me marco que ya estaba afuera.  Salí y a media calle nomás me dio el pasaporte a través de la ventana y corrí con el empleado de United.  Me ahorro fácil unos 20 minutos de cola.  Aun así había cierta cola para esperar a que me revisaran.  Uno a uno fui pidiendo a los pasajeros si  me daban chance de brincarlos porque mi vuelo salía en menos de 30 minutos. 

Pasé seguridad y pegué la carrera de mi vida!  Esquivando gente por derecha e izquierda.  Choqué con un par de personas, jaja, subí y baje escaleras.  Seguía corriendo y escuché como me voceaban…

Por fin llegué a mi sala, tomaron mi boleto y listo…entré al avión.  Que manera de empezar mi aventura asiática!  Voy a buscar a ese empleado de United que me hizo el paro, le voy a llevar algo la próxima que vaya al aeropuerto.  De hecho en 3 semanas salgo para Noruega, así que le voy a dar una visitadita.  Una botella de tequila, mínimo!

Pero bueno, por lo pronto….Saludos desde Tokyo!  En 6 horas sale mi vuelo a Seoul.  Creo que me iré a come un sushi, jaja.  Caray, estoy en el oriente.  Estoy justo en donde se mete el sol cuando atardece en Playas de Tijuana :)

domingo, 22 de mayo de 2011

Hacia Asia!

Así es...me voy a Asia!

Hace mucho que no escribo, y la verdad hay tanto tanto que contar.  Entre las novedades están las siguientes...  La primavera llegó, el hielo se rompió.  He vuelto de un par de viajes.  La Andariega ha muerto (otra forma simbólica de seguir cerrando ese capítulo que ya está cerrado).  Un mundo de posibilidades y de opciones se ma ha abierto.  Voy a volver a Noruega en Junio!  Y ahora, lo más reciente... este lunes me voy a Corea del Sur!  Una Semana!

Será la primera vez que al pasar migración y que me pregunten el motivo de mi viaje, mi respuesta será: "Negocios".  Que raro suena eso!  Antes era "Viajar, conocer, turistear, vagabundear".  Ahora la respuesta es..."Negocios"...que formal suena eso.

Y es que me han mandado a promocionar todas las Academias Oak (Oaklawn, Dublin Oak, Everest Boys, Everest Girls, Overbrook, Woodlands y Le Chatelard).  Voy a andar reuniéndome con familias, con directores de escuelas, con niños, presentaciones en colegios etc.  La verdad es un gran gusto pensar que voy a andar promocionando mi escuela (y las demás, obviamente).

No me será difícil hacerlo.  Quienes me conocen, y han logrado platicar conmigo más de 10 minutos saben del gusto que me provoca hablar de mis años de alumno de Oaklawn, o mis años de asistente, de colaborador, y ahora con este trabajo de coordinador de actividades extracurriculares.  Quienes me conocen han oído más de una de mis historias de mi vida en este lugar.

La verdad es que no me será difícil.  Lo voy a disfrutar mucho.  Será una muy buena manera de seguirle pagando a la Academia todo lo que he recibido de ella.  Además...estaré viajando!  Iré a Corea del Sur!  Estaré unas horas en Japón también!  Me llevaré mi nueva guitarra, será el primer viaje con ella, las primeras dos calcomanías de países.

Es una gran curiosidad la que siento por Corea en estos momentos.  Voy a tener un día libre para turistear.  Yo creo que me iré a la zona desmilitarizada, donde esta el paralelo que divide las dos Coreas. El último rastro de la Guerra Fría.  No no, no saben la emoción.  Pero bueno, ya iré hablando de esto más adelante.

Por lo pronto, que buen año.  Empezó en Florencia, luego pasé a Francia con María. Madrid, Londres, Noruega.  Presentación del corto con Torfinn y Espen.  Nuevos amigos, nuevas historias.  Un mes más tarde le vendo un video a Coca Cola.  Mas viajes con la Academia.  Por fin saqué la parte dos del Truca.       Volveré a Noruega a mediados de Junio porque nuestro corto fue seleccionado para otro festival... tengo puro boleto de ida!  No tengo regreso.  Porque no se cuando regreso, ni de donde...si es que regreso!

Traigo tantas monedas en el aire ahorita.  No hay nada seguro, pero en lugar de estresarme...lo disfruto.  Y lo disfruto mucho.  Me siento en un velero, mirando al horizonte.  Y el velero va a toda velocidad, dejándose llevar por el viento.  No tengo idea a donde está soplando, pero el viaje es único, la vista es increíble, el aire es puro y ensordecedor.

Puede que al final de cuentas vuelva al mismo lugar, pero no importa, el viaje nadie me lo va a quitar.  Como diría San Agustín: "El mundo es un libro, y quienes no viajan sólo leen una hoja".  Que bueno que me gusta leer.

Ya estaré contando como va el viaje...alratillo!

lunes, 25 de abril de 2011

Truca Strikes Back!

Hace 10 años hice una pequeña película de 14 minutos con unos niños en la academia.  No tenía ni idea de lo hacía con la cámara.  "The Truca Story" fue el nombre de la historia de "miedo".  Y "Truca" fue ese personaje tenembroso que inventé.

Hoy, 10 años después, con un poco más de idea, y luego de haber escrito un guión y haber pasado 3 semanas escribiendo, filmando y editando, presentamos en el auditorio de la academia la parte dos:  "Truca Strikes Back".

Resultó ser una mini peli de 1 hora!  La presentamos hoy.  Eran 160 alumnos, 25 exalumnos de otros años que están de visita.  El director, los prefectos, los colaboradores, en fin, unas 200 personas yo creo.

Fue una noche muy chida la verdad.  Todos la disfrutaron, sobre todo los niños.  Cuando quise hacerlos reír...se rieron.  Cuando quise espantarlos...se espantaron! jajaja, me divertí muchísimo!

Más que ver la peli, me la pasé grabando reacciones.  Subí un video a youtube que ahora les dejo aquí.  Estaba muy oscuro así que sólo puse las partes que mejor se veían.  Primero puse las risas, después puse las partes de miedo, jaja.  Se podrán dar una idea de como estuvo.

Ya casi se acaba el año escolar, y puede que mi etapa acá en la academia también.  Cada vez me inclino más a irme a hacer una maestría en cine a Europa.  Lo del viaje largo que quiero hacer lo voy a tener que posponer.  Las condiciones no están como quisiera para realizar mi proyecto, así que me esperaré un poco más...porque es algo que sí quiero hacer!  A ver que pasa.

Por lo pronto...les comparto lo que fue esta noche.  Que en verdad fue una noche muy especial.  Se siente muy bien saber que dejas una huella que durará por mucho tiempo.  Y me refiero a todos los que participamos en la peli.  Los niños actores que la verdad hicieron un gran trabajo.   Bendito Truca, jaja

Bueno, me retiro, porque en unas horas me voy con 160 niños de viaje a Washington, Philadelphia y Nueva York.  Una semana de dar el rol.  Otra vez iré encargado de la escuela.  La verdad esta es una de las cosas que más disfruto de mi trabajo y que más extrañaré.  Ser el Director en los viajes.  Voy a tratar de escribir a diario, que hace mucho no lo hago.

Alratillo!

lunes, 21 de marzo de 2011

Buen lunes

Entro a la oficina con mucha flojera.  Enciendo la computadora.  Me quedo viendo el calendario, estudio lo que tengo que hacer hoy.  Me da más flojera.  Es lunes.  Not cool.

De pronto, un morro sin tocar la puerta la abre y me dice en tono muy agudo:

"Mom, can you give me some lunch money?"

Me le quedo viendo 5 segundos y después le digo con cara de pocos amigos:

 "First, I am not your Mom.  And second, I am not going to give you money."

El chamaco se me queda viendo 5 segundos y después me contesta:  

"Ok, thank you.  Have a nice day mom!" Y se va.

jajaja, no puede ser, mendigo chamaco, me puso de buenas.  Lo curioso es que es el mismo morro que la otra vez me dijo: "Mister, you look like an important guy from a telenovela with your copetín and everything".  Condenado Nachito, ya le debo dos!   

Bueno, feliz lunes a todos... a chambear!

martes, 8 de marzo de 2011

...en el día de la mujer mundial

Me levanté y por alguna razón decidí ponerme mi traje azul.  Lo vi en el clóset y me di cuenta que en lo que va del año escolar, no me lo he puesto.  Al trabajo debo ir de traje, y normalmente solo combino un pantalón con una camisa y corbata.  Si hace frío me pongo sweater o una gabardina, pero nunca el saco.

Además, me afeité.  Y listo.  Me fui a trabajar sin darle mayor importancia.  Llego al comedor donde están los 160 alumnos y de inmediato las reacciones!  Es que los niños sí que ponen atención!

"Misteeeeer, why the suit?".  "Nice suit Mister". "Mister, this is the first time I see you with a suit".

O sea, ok, está bien, nunca vengo de traje completo, pero si vengo de corbata.  Pero en realidad me impactó que todos se dieran cuenta.  Y lo mejor vino después.  Uno de los niños más chicos se pone de pie, se me acerca y me dice textualmente:

"Mister, you look like a younger version of Donald Trump"

jajajajajaja, no sabía si eso era cumplido o insulto!  De donde sacan tantas ocurrencias!  Después otro de los más pequeños se acerca y me dice:

"Mister, you look like an important guy from a telenovela of the setentas with your copetín and everything"

jajaja, ese sí que se pasó de lanza.  Me hizo el día el chamaco.  Su impecable spanglish fue genial.  En fin, aquí les dejo esta foto con mi "...copetín and everything" jaja

PD, definitivamente voy a extrañar este trabajo...

viernes, 25 de febrero de 2011

Así, o más random?

Otra cosa inesperada de la vida.  Así como de pronto me encontré actuando en un corto y luego viajando a la cima del mundo para presentarlo, hace unos meses me llegó un correo de una productora en Argentina que decían que habían visto un video mío en YouTube y que lo querían comprar para un comercial de Coca-Cola.

Se trataba de un pequeño video que subí en el verano del 2006 sobre el muro que divide Estados Unidos de México, y Latinoamérica, en Tijuana.

Lo primero que pensé fue que se trataba alguna artimaña spamera.  Pero por curiosidad contesté el correo.  Hace apenas dos semanas cerré trato con ellos, les cedí los derechos del videito por dos años, me pagaron y ahora....

Pues ahora ya está en el comercial.  Aquí les dejo el video.  En el segundo 35, podrán ver mi aportación. Todavía no lo creo!  Creo que esa tarde del verano del 2006 cuando estaba en Playas de Tijuana, sin darme cuenta....me compré la Mac Book Pro que acaba de salir ayer, jajaja.  Esto sí que fue super random.

Alratillo!


martes, 8 de febrero de 2011

Volviendo del cine

Black Swan.  Que película.  Que buena película.  Tenía ya tiempo que no salía del cine sin sentirme enteramente satisfecho de haber visto una muy buena película.

No éramos muchos en la sala. Se acabó la función y en los rostros de los demás podías ver cierta incomodidad por lo cruda que puede llegar a ser la película.  Inclusive mis amigos con los que la vi estaban debatiendo entre si les había gustado o no.  Antes de que llegaran a dar sus conclusiones sólo dije: "Que buena película", y pude ver en sus rostros que no estaban del todo de acuerdo conmigo.

Entonces empecé: "Es que está tan bien hecha la película, que el director (Darren Aronofsky) logra que te metas en la cabeza de Nina y puedas entender perfectamente por lo que pasa, compartes su confusión, su desesperación, su frustración...porque tu lo sientes, y eso es lo más chido de todo."  Y ellos me seguían mirando con cara de...what?

Digo, no soy un crítico de cine.  Pero a mi la película me puso de buenas por el simple hecho de que disfruté totalmente la función.  Y ni se diga de la actuación de Natalie Portman...que pedazo de actuación!  Seguro se llevara el Óscar!  Es la actuación de su carrera, algo por lo que será siempre recordada.

Una película bastante pesada y cruda, pero con un final que es tan inesperado como es justificado (combinación perfecta) que te deja un sabor de boca que no puedes distinguir inmediatamente en el momento que la pantalla se funde a blanco...

Es tan trágica como "El lago de los cisnes" y si me preguntan a mi...yo diría que la película entera no es mas que una gran pieza de ballet.

Si no la han visto...véanla...vale la pena.

lunes, 7 de febrero de 2011

Viaje a Roma

Como les dije en la entrada pasada, aquí está el video del viaje a Roma.  Lo subí en Alta Definición y en Definición Estándar.  Si tienen una conexión lenta les recomiendo que lo vean en estandar.  Si tienen conexión y compu chida...pues en High Definition!  Que para eso me compré mi súper cámara, jaja.  Si lo quieren ver en HD, sólo despues de darle play denle clik donde dice 360 p y le ponen que lo quieren en HD.

Cuando vean el video sólo tomen lo siguiente... Llevé, junto a un equipo de 12 adultos, alrededor de 130 niños al viaje!  No es cualquier cosa, fueron 12 días, 6 ciudades en Italia, ya ni se diga los aeropuertos, andar dando y recogiendo pasaportes en los controles migratorios, en los check ins, las caminadas por las ciudades, que no se nos pierda ningún chamaquín, meterlos a eventos multitudinarios como la bendición Urbi et Orbi en plena Plaza San Pedro con miles y miles de personas, o la audiencia papal...o sea, no es cualquier cosa!

Los restaurantes, controlarlos, los hoteles, que se vayan a dormir, que no rompan nada en los museos, que se comporten en los camiones, etc etc ETC!

Y no tienen idea de como lo disfruté.  Y no solo yo, los niños.  Y si no me creen...pues solo vean sus caras en el video...todos felices!  Fue un muy buen viaje.  Fue mucha responsabilidad para mi, pero fue una gran experiencia y la disfruté hasta el último segundo.  A pesar de que los adultos dormíamos en promedio unas 6 horas al día (y súmenle el cambio de horario), pero todos los monitores que estuvieron con los niños siempre estuvieron muy atentos a las indicaciones que daba y afortunadamente todo salió muy bien.

Así que ahí les dejo el video.  Yo sólo salgo una vez, a ver si me ven, jaja.

Alratillo pues!

martes, 1 de febrero de 2011

Esta es mi ultima entrada...

...por ahora. Lo q pasa es q estamos en medio de una tormenta de nieve. Se espera hasta medio metro de nieve!

Estoy escribiendo desde mi iPhone. No puedo hacerlo desde la computadora porque...nos hemos quedado sin luz.

Es tan tenebroso el edificio sin luz. Lo bueno es q paso cuando ya casi dormíamos a los alumnos. Y también estamos mas q preparados para esto.

Pero si te hace ver lo vulnerables q podemos ser ante la naturaleza. No me imagino estar en estas condiciones de frío, viento y nieve sin algún tipo de protección.

Se supone q la tormenta Seguira hasta mañana en la tarde. Mañana la nieve estará de lo mejor para esquiar y jura con ella. Asi q mañana deberá ser un día divertido. No habrá clases.

Pero bueno. Ya les contare q tal... Si es q sobrevivimos Jaja.

Alratillo pues!

lunes, 31 de enero de 2011

Tormenta!

Pues este es mi primer dia libre desde que regrese de Europa.  Ya lo necesitaba. levo todo el día sin hacer nada.  Bueno, son las 11 de lamañana asi que no ha pasado mucho día, jaja.  pero bueno.

Regrese de mis vacaciones (que debo volver a mencionar que fueron geniales) e inmediatamente a ponerme al corriente en el trabajo.  Ayer me la pase todo el día editando el video del viaje a Roma y ya casi esta.  Solo me falta ponerle los títulos y los créditos, así que con una hora mañana ya queda listo!

Y hoy...tenemos tormenta de nieve!  Está nevando en este momento.  De hecho, según leí, se espera que para el miércoles hayamos acumulado...30 centímetros de nieve!  TREINTA!  Creo que nunca me ha tocado una tormenta tan grande.  Ahora no está nevando fuerte, pero se supone que mas tarde sí lo hará.

Entonces voy a salir a caminar al lago, porque quedé en ir al centro y tomar una foto, jaja, y pues si me espero más tiempo, pues estará un poco más difícil.

Bueno, pues así va la cosa.  Esta semana estaré muy ocupado, porque los papás vienen a visitar a sus hijos el jueves.  Y hay como 40 niños que sus papás no vienen y yo estaré encargados de ellos desde el jueves hasta el lunes.  Así que ya tengo unas cosas en mente.  Los voy a llevar al cine, a esquiar un par de días, y también me voy a poner a filmar unos cortometrajes con ellos.  Ahí tengo un par de historias y creo que se van a divertir.

Sale pues, me voy al lago...alratillo!

A Doooondeeee?



View Larger Map

jueves, 27 de enero de 2011

De vuelta

Pues ya estoy de vuelta a la realidad. Bueno, si a esto se le puede decir realidad, pero ya estoy de vuelta en la chamba.

Tuve un recibimiento muy chido por parte de los morros. A cada rato me preguntan que si que hice, que si donde estuve, que si es cierto que estuve en una pelicula, que si es cierto que vivi en la noche, jaja. Son muy curiosos.

Estas dos ultimas mañanas antes de empezar clases, siempre tengo unos 10 ni;os en mi oficina, viendo los posters de la peli, agarrando las cosas de mi escritorio, o simplemente queriendo platicar. Llega el recreo, y otra vez llegan chamacos a asaltarme en la oficina. Se acaban las clases y vuelven otros. Algunos se esconden bajo mi escritorio, etc. Ya no sé como sacarlos de mi oficina! jaja, pero no me quejo.

La verdad es que creo que este será el trabajo más divertido que voy a tener, le quedan 6 meses y tengo que aprovecharlo al máximo.

Y ya estoy de vuelta y ya estoy pensando en mi próximo trip! A mediados de junio termino mi trabajo aquí y lo que creo que voy a hacer es llevarme mi carrito que me compré, con todas mis cosas, desde aquí hasta Tijuana!

Ya lo chequé en el mapa...la ruta más directa es de 3,353 kms. Pero la ruta directa no existe, porque uno siempre quiere andarse desviando y viendo. Atravesaría el corazón de Estados Unidos. El centro, esa parte que casi nadie ve, casi nadie visita. No me la imagino. Ha de ser toda una experiencia. Pero como diría GK Chesterton: "El turista vé lo que viene a ver. El viajero simplemente vé lo que se vé". Y yo soy más viajero que turista. A ver, ya veremos si se me hace.

Por lo pronto, ando editando como loco para terminar el video del viaje a Roma para el martes. Y después tengo que editar otro video por ahí para enviar a Tijuana y ver si el camino que se hace al andar, se sigue haciendo y me sigue llevando lejos.

Bueno pues, gracias a todos los que me siguieron en mi aventura europea de este invierno. Aquí seguiré, escribiendo y compartiendo.

Alratillo!

PD, les dejo el mapa de lo que tal vez sería mi próximo viaje...quien se apunta?!

lunes, 24 de enero de 2011

14:59


(lo que escribiré a continuación lo escribí el 23 de enero mientras volaba de Tromso a Oslo, para después volar a Londres)

Pues mis 15 minutos de fama ya casi se me acaban. 10 días en Tromso, una semana de festival de cine y siento que me faltó más tiempo.

Me voy de este país con nostalgia y felicidad a la vez. Conteto porque viví experiencias muy lindas y conocí a mucha gente interesante. Vi a mis amigos que aprecio mucho y nos trataron de maravilla.

Contento porque hice nuevas amistades que seguro serán grandes. Porque salieron nuevos proyectos y ese camino que se hace al andar, se sigue haciendo.

Pero nostálgico porque voy a echar de menos a mi gente. Gente que ya conocía y gente que apenas conocí. Pase mucho tiempo con María y también viajé bastante con ella. A Torfinn y a Espen los volví a ver luego de haber convivido con ellos sólo una semana el verano pasado y esta vez me tocó estar en su tierra. Esa tierra de la que tanto hablaban y se veía tan lejana. Pero se convirtió en tierra que vi, que olí, que pise, y hasta me resbalé, jaja.

También conocí a gente muy linda, como Emma. Una chica de pelo corto y werito, con ojos curiosos, risa contagiable y una forma muy peculiar de cantar "Angieeee" y que no puedes dejar de observar y escuchar.... y que además...es malabarista de primera.

También conocí a Inge (se pronuncia Ingue), un chavo con toda la buena vibra del mundo. Que surfea en el ártico, se la pasa brincando de un lugar a otro y tiene un carro super curada, que es su casa y anda con aceite vegetal!

Ericka, una chica super linda que de repente trabaja con Torfinn, y que me regalo la libreta en la que ahora escribo estas líneas. Y en esta misma libreta ella me dedicó unas líneas deseándome lo mejor.

Espen Olaisen, el "otro Espen", que fue productor de nuestro corto. Y que es impresionante porque a ese wey nada se le atora! Todo lo consigue!

Los finlandeses Tomi y Mati, que tienen una forma muy particular de ser y siempre están atentos a lo que se te ofrezca.

Es gente que formará parte de mi experiencia Noruega y que son parte de las pegatinas invisibles de gente que quiero que también lleva mi guitarra.

La verdad es que después de las desilusiones recientes que he tenido, la vida ha sabido equilibrar las cosas y me ha regalado estos momentos increíbles que no cambiaría por nada. La vida está llena de sorpresas, simplemente hay que estar abiertos.

Y no me queda más que seguir estando abierto. No detenerme ante los pequeños obstáculos y no dejarme llevar por el miedo.

El miedo no es malo. (Ya me acordé qué te quería decir del miedo!) El miedo solo significa que hay grandes probabilidades de éxito. Y el temor es a fracasar, o a que las cosas no salgan bien. A veces, entre más miedo, quiere decir que hay mucho riesgo que correr. Pero si hay mucho riesgo que correr, es sólo porque hay grandes probabilidades de éxito, o no?

Así que no me apena decir que yo también tengo miedo a algunas cosas. Pero si algo he aprendido de esta vida, es que la debo dejarme sorprender. :)

15:00

Y se acabaron los 15 minutos!



Ahora en Irlanda...

Soy un Zombie! No dormi nada anoche. Intente, pero no pude. Estoy como muerto viviente, jaja. Pero tampoco me puedo quejar tanto porque...ya me tome mi Guinness en el aeropuerto! jaja. No podia faltar!

Pero aproveche bien parte de mi noche en el aeropuerto de Londres...escribi 3 canciones! jaja, asi que ya con eso valio la pena.

Ahora, esperar mi vuelo a Chicago, que debe salir en horas. Se me acaba mi tiempo de internet asi que me voy. Solo queria pasar a saludar. En cuanto me suba al avion voy a caer muerto y dormire seguramente casi todo el vuelo.

Bueno, me retiro! Alratillo!