Mostrando las entradas con la etiqueta Ucrania. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Ucrania. Mostrar todas las entradas

martes, 13 de septiembre de 2011

Chernobyl y viaje al pasado...

Cuando oía hablar de Ucrania normalmente pensaba en tres cosas:  El futbolista Dimitry Shevchenko, Antigua República Soviética y Chernobyl.  Obviamente mi conocimiento de Ucrania es mucho mayor luego de vivir aquí casi dos meses.  Pero una de las primeras cosas que hice hacer fue ir al pueblo de Chernobyl para ver el lugar donde ocurrió la peor tragedia nuclear del siglo pasado.  Cuando le comenté esto a Anya casi casi me lo prohibió, porque si bien es cierto que hay tours diarios a Chernobyl de Kiev, y en teoría es seguro, lo cierto que es que todavía hay mucha radiación y me dijo que ni se me ocurriera.

Es curioso, porque la tragedia de Chernobyl es algo que todavía está muy presente entre la población y es un tema visto aquí desde una óptica muy distinta a la que la vemos nosotros, los extranjeros.  "Why do you want to go there? It is dangerous!" me dijo Anya.  Y es justo lo que Ann Lee me dijo cuando estaba en Corea del Sur y le dije que quería ir a la Zona Desmilitarizada entre Nor y Sur Corea.  "Why do you want to go there? it is dangerous!".  De hecho ahora que me acuerdo lo mismo me dijo en Estocolmo una chica que se llamaba Teuta que era de Kosovo y se fue de ahí cuando comenzó el conflicto.  Le dije que cuando estaba en Serbia quise ir a Kosovo pero ya no pude.  Se me quedó viendo y me dijo lo mismo:  "Why would you want to go there?"

Tres temas distintos, tres nacionalidades distintas, pero las mismas reacciones en cuanto a temas delicados con sus lugares de origen.  En fin, ya no fui a Chernobyl, pero seguro estoy que si hubiera venido solo a Ucrania, seguramente hubiera ido.  Así que me tuve que conformar con ir al museo que hay en Kiev de Chernobyl.

El desastre ocurrió el 26 de abril de 1986.  Uno de los reactores de la planta tuvo un sobrecalentamiento y de pronto explotó.  Lanzando al aire radiaciones 500 veces más grandes que la boma atómica de Hiroshima.  116,000 personas de los pueblos al rededor fueron desalojadas.  Esa zona de Ucrania hasta la fecha está totalmente deshabitada, los pueblos y aldeas cercanas a la planta no son más que pueblos fantasmas.  Y los efectos de las radiaciones todavía se sienten a la fecha.  Todavía hay niños que nacen con malformaciones genéticas.

Anya me comentó que cuando esto pasó, su abuelo era piloto del ejercito.  Piloteaba Helicópteros.  Empezó a notar muchas movilizaciones de políticos que movían a sus hijos y familiares repentinamente al sur de Ucrania.  Entonces lo que el abuelo hizo fue avisarle al Papá de Anya "No sé que está pasando, pero todos se están yendo para el sur, así que empaquen sus cosas y sañgan de Kiev".  Y así fue, se fueron a una zona segura donde no estaba cayendo la radiación y luego de unas semanas volvieron a Kiev.

El museo es un testimonio de los vulnerables que somos ante nuestras propias creaciones, pero también es una gran testimonio del valor de los socorristas.  Fue muchísima la gente que entró para intentar sofocar el fuego, bomberos, pilotos, que se exponían a las radiaciones.  Pero sobre todo, los que estuvieron ahí en los reactores y lograron apagar los demás reactores sabiendo que quedarse a tratar a estabilizar la situación para evitar una mayor catástrofe significaría una muerte segura por radiación.  Esos sí que son héroes.  Se imaginan la decisión…morir para salvar a otros?  Una cruel y lenta muerte por radiación? Dejar a tus hijos, a tu pareja, por el bien de los demás?  Que fuerte la verdad.  Y que gran testimonio de valentía y nobleza.


IMG 0954

IMG 0958

IMG 0961

IMG 0970

IMG 0977

IMG 0984

IMG 0991

IMG 0996

IMG 1001

Eso fue e Museo de Chernobyl.  Hace unos días también fui a una pequeña aldea a las afueras de Kiev.  Fue como retroceder en el tiempo!

Una aldea ucraniana, con pequeñas casas, molinos, campos de trigos,  y hasta una pequeña Iglesia Ortodoxa.  El invierno acá es muy crudo,  mucha nieve, mucho frío…digo, fueron estos inviernos extremos los que en realidad derrotaron a Napoleón y a los Nazis.

Entonces, ¿cómo es que la gente sobrevivía al vivir en estos lugares en invierno antes de la electricidad, hace 200 años?  Pues solo hace falta ver el interior de una de estas pequeñas casitas, los hornos que tenían, y como afuera de cada casa, tenían otras casas para guardar leña para sobrevivir al invierno.


IMG 1009

IMG 1010



IMG 1019

IMG 1021

IMG 1025

IMG 1030

IMG 1032

IMG 1033

IMG 1036

Un pequeñito lugar bastante mágico, sencillo, pero que a la vez dice mucho. Y ya, se me acabó el tiempo en Ucrania.  Un lugar que me encantó, que es tan extraño y exótico, pero a la vez tan similar a México en algunas cosas.  Un lugar en el que a veces te sientes en Europa, y a veces no.  Un lugar al que seguro regresaré, pero en invierno, para probar el otro lado de la moneda.

Debo agradecer mucho a Anya, Csusha, Dima, Katia y a todas las demás personas que conocí aquí que en realidad hicieron que mi estancia fuera muy placentera y que no me sintiera tan lejos de casa...Spasiva! (Gracias en Ruso).

Mañana temprano me voy a la estación de trenes, para abordar un tren hasta Varsovia, capital de Polonia.  El tren sale a las 9:30 AM y llega hasta las 11:45 de la noche!  Así que estaré todo el día atravesando Ucrania y Polonia.  Es algo verdaderamente mágico el viajar por tren.  Después, a llegar a Varsovia tomaremos el bus nocturno al aeropuerto, para pasar la noche ahí y a la mañana siguiente volar a Islandia, haciendo primero una escala de varias horas en Dinamarca.

Islandia, wow, otro lugar tan ajeno y que suena tan exótico.  Ahí, en el mapa, colgando, una pequeña isla, y lo primero que se me viene a la mente son los vikingos, el volcán, y las aguas termales.  A ver que sorpresas me guarda Islandia, ya que estaremos ahí 3 semanas.  Un festival de cine, y unos cursos de cine independiente, entre otras cosas.  Ya les seguiré contando.

Alratillo!

viernes, 26 de agosto de 2011

El número 21...

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Ucrania fue visitar la embajada mexicana para decir "Hola, aquí estoy".

Busqué en internet donde estaba y me di cuenta que no estaba muy lejos de donde estoy viviendo.  Le calculé más o menos unos 30 minutos caminando.

Y así fue, me tardé media hora y por fin llegué.  Fue un gusto tremendo ver la bandera de México ondeando.  Me acerqué a la puerta, la intenté abrir pero...estaba cerrada.  Eran las 11:30 AM y el servicio consular lo cerraban a medio día.  Entonces toqué el timbre que tenía cámara.

Me contestó una señorita en ruso o ucraniano, la verdad no sé en que.  Entonces contesté:

   "Hola, puedo pasar?" jajaja

   "Quien es usted", me contestó la señorita en un acento como de española, por lo que me di cuenta que no era mexicana.

   "Mi nombre es Gabriel Arvizu, soy mexicano y vengo a hacer 'check inn'" jajaja

   La señorita estaba algo confundida con mi respuesta.
   "Tiene usted cita?"
   "Pues no, no tengo" le contesté, "pero aquí dice que cierran a las 12:00 PM y son las 11:30 AM y sólo quiero registrarme como residente temporal en Ucrania, y además quiero saber que van a hacer para festejar el grito."

Seguía algo confundida la señorita, creo que nunca había tenido un episodio como este através de un interfón con cámara. Después de unos segundos me dijo: "Pase".

Me abrió la puerta y me pasó a una sala de espera.  La pude observar y definitivamente comprobar que no era mexicana.  Fue muy amable.

Estuve sentado en la salita unos 3 minutos viendo fotos de nuestro hermoso México, y un mapa gigante en la pared donde podía ver toda la república, y repasar todos los rincones de mi país que he recorrido.  Y ver lo largo de nuestra península de Baja California y el viaje que realicé por ahí hace exactamente un año.

   De pronto entró la señorita "Por aquí por favor, el cónsul lo va a recibir."
   "A caray", pensé, "de haber sabido que iba a ver el cónsul me hubiera peinado."

Entré y me recibió el cónsul de México en Ucrania.  Su nombre era Jorge Delgado.  Yo creo que sentía bastante curiosidad por saber quien era el paisano que de pronto se apareció en la embajada sin cita, tocando puertas, como Juan por su casa.

Me presenté, le dije de donde era, etc etc y me preguntó que si qué hacía yo en Ucrania.
   "Pues ya ve mi cónsul, a Ucrania me traen el cine, las estrellas y ...el amooor" jajaja.

Se rió de una manera tan agradable.  Pareciera que le estaba alivianando un día plagado de papeleo.  Yo creo que estuve una media hora cotorreando con el cónsul que resultó ser una muy buena persona.  Llené unas formas, puse la dirección de donde me estoy quedando. Cuanto tiempo me voy a quedar.  Teléfono. E-mail.  Etc etc.

Después le pregunté cuantos mexicanos habíamos en Ucrania.  Me dijo que alrededor de...20!
   "La mayoría son estudiantes, otros tienen negocios, y de vez en cuando llega un perdido enamorado como tú" jajaja.  Me cayó tan bien bien el cónsul.  Me dio su tarjeta de presentación, quedó en escribirme para informarme como estará la celebración del independencia y...me fui.

Salí del pedacito de México en Ucrania y mientras caminaba por las calles de Kiev, fue un sentimiento muy especial saber que de 46 millones de habitantes que hay en Ucrania...soy el mexicano número 21.

Alratillo! :)

La Embajada de México en Ucrania