sábado, 25 de septiembre de 2010

He vuelto!

Hoy sábado me levanté en la mañana muy de buenas. De hecho cuando me desperté, ya no pude dormir, así que me quedé despierto. Y ahí, acostado en mi cama, pensando en lo que acababa de pasar, vi una hormiguita pasar al lado de la foto que recuperé.

Una hormiguita muy pequeña. Caminaba muy lento. Y me puse a pensar en todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta mi cuarto. Osea, entrar a la casa, subir dos pisos, caminar por el pasillo y entrar a mi cuarto.

Me pregunté, cuanto avanza una hormiguita al dar un paso? Un milímetro? Medio milímetro? Cuanto tiempo se tardó en llegar a pasar frente a tu foto? Horas tal vez? Pero sabes que...llegó! A final de cuentas, la hormiguita...llegó!

Yo creo que el arriero lo sabía bien, muy bien. El arriero conocía muy bien a las hormiguitas. Seguro un día mientras trabajaba en el campo se detuvo y se puso a observar a una hormiguita. Se le quedó viendo un rato y llegó a la misma conclusión....se tardarán siglos...pero paso a pasito....llega!

Esto se le quedó muy grabado al arriero mientras trabajaba. Y al terminar su jornada laboral, al arriero se le ocurrió ir a una cantina. Digamos que a una cantina de Guanajuato. En esa cantina el arriero conoció a un charro. Eran extraños y brindaban juntos. Después se pusieron borrachos juntos. Y hablaban de mujeres y traiciones. Pero de pronto, de la nada, al arriero se le ocurrió hablar de la hormiga!

Y el charro se sacó de onda. Así, sin más, pasaron de hablar de mujeres a hablar de...hormigas! Y el arriero hablaba y hablaba de la hormiga. "En serio...es tenaz tenaz la hormiguita...se tarda un chingo...pero sabes que? La hormiguita sabe llegar. Sabe llegar!".

La noche siguió dando paso y se hizo tarde. Tan tarde...que se hizo de día. Y salieron de la cantina más borrachos que vivos, el charro y el arriero.

Meses después el charro se encontraba otra vez en una cantina, pero esta vez acompañado de su guitarra, y estaba tratando de escribir una canción. Poco sabía que esa canción se iba a convertir en la más famosa de su repertorio. Pero tenía un problema...se le había ido la inspiración. Sólo le faltaba un verso para terminarla. De pronto, se acordó de aquella noche en la que un arriero le contó la historia de la hormiguita. Y la inspiración volvió! Y entonces él escribió:

"Después me dijo un arriero
Que no hay que llegar primero
Pero hay que saber llegar."

Yo soy una hormiguita cool...

y he vuelto a escribir como antes! Alratillo!

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una carta para compartir...

Tiene mucho que no escribo. Tuve un verano de lo mas intenso y hay muchisimas cosas que pudiera compartir, que pudiera escribir. Y sí he escrito, sólo que no ha sido en el blog. Sino en cuadernos, en cartas, en hojas sueltas, en mi moleskine, en canciones. He enfocado mi escritura en otras cosas y no he pelado mucho a mi blog. Pero hoy escribí algo que tenía tiempo que quería escribir. Y aprovechando que tenía la mañana libre en el trabajo...pues les escribí. Es una carta a 7 personas que estimo mucho. Con ellos compartí uno de los mejores viajes de mi vida. Un viaje por mi tierra, por mi Baja California. Desde Tijuana, hasta Los Cabos. Ida y vuelta. En carro. Acampando en las playas. Un viaje verdaderamente espectacular.

Espectacular en cuanto a playas, desiertos, salinas, el cielo, la comida, paisajes. Pero también espectacular en cuanto al grupo de amigos que formamos. Éramos 8. Francia, España, Noruega y México.

Les comparto la carta que les escribí y espero pronto retomar mi blog.

Alratillo!


"Hello everybody!

How is everybody doing? I hope fine! Well, first of all I must apologize for not being so much in contact with most of you as I would like. I am now in Wisconsin, being here for about two weeks working at
www.oaklawnacademy.org It is a boarding school with students from ages 11 to 14. We have 150 now, and my job is pretty much to make the boys' experience at the school fun...there for, I have fun haha. And Also, I am in charge of all the trips...and as you have experienced first hand...I do love traveling, so...I am doing ok.

It seems like yesterday that I wrote an email thru facebook to all of you before you came to Tijuana. And I wondered how Espen, Torfinn, and Tara would be like, since I had only heard of them from Maria. And I wondered how Espen and Torfinn would get along with Mar since they would meet in Philadelphia and fly together to San Diego. And how Tara was going to cope with the fact that after coming from a 12 hour bus drive to Tijuana, she would have to do another long trip all night long in a car. That and many other questions. It does seem like yesterday, and now, almost two months have gone by since we started to explore Baja California.

And I know we all agree that we had a great time, a great experience, we now share many adventures and stories. That the chances of a group of 8 people, most of them perfect strangers to at least half of the others, would get along with no problem were very slim, and...well, we all did get along greatly. And I think that was the best part! It is safe to say that we have built the foundation of a friendship that will last a lifetime.

I can really see myself in 20 years talking to my kids about Torfinn and his " its fucking__________" (warm, hungry, beautiful, nice, drunk, etc) and after that ask if we were offended. About Espen and his magic boots, "are you talking to me..." and his multiple hair dues. Not to mention his most famous phrase "I dont need water, I DESPERATLY need water!". Mar and her gift to tell jokes. How happy she was when she found that HUGE Motel room with 4 KING size beds and air conditioning. And of course, the ever looking "eye" in her knee. Tara and her laughter, so contagious and so full of energy. She is one smily girl! And how she was able to capture such magical moments with her camera. And how she brought the "Dandy cowboys" song and to this day I still dream about it! Michel and her good vibe, always positive, despite having a sand storm blowing us away in the middle of the night. Maria, the actress, the muse, the lit up face when Dany with be on the phone because there was signal and...her love for beans! And of course, Jarquin, always with a guitar in one hand, a beer in the other and La Llorona crying out of his lungs. And many many many other things. You guys have given me so many stories to tell, and I love to tell stories.

I am very greatful for those 10 days I spent with you in the dessert, in the beach. The nights under the starts till the sun came out. All the songs we sung, the stories we told, the cooking, the camping, the unloading of the truck...and then the re loading of the truck. And of course...the filming...

Most of you dont know, but after our trip I did a two week trip down to Central Mexico to sort some things out. That one is now becoming a defining trip in my life...and I am still working on it. And I have had some very rough times...very very rough times. And you know what is one of the things that helps me feel better? You know what cheers me up and never fails....you guys! I just need to turn on the computer, and look at the pictures, look at the videos. And I re live those 10 days. And for those instants I am a happy man. It really is amazing! So, I have to thank you all for that. That is real friendship, the one that even through great distance...you dont feel alone...

Now only time will tell when the net one will be. Something tells we will have another one, and not only that, but we might add some of our other friends to the group, because a friendship like this one, is one you want to share...

I miss you all, I love you all,

Gabo."








miércoles, 4 de agosto de 2010

Bahia de los Angeles!

Hola a todos! Ya llegamos a Bahia de los Angeles! Es increible! El lUnes ya salimos muy tarde de Tijuana y paramos a acampar en El Rosario. Llegamos como a la 1 am. Al dia siguiente nos levantamos temprano, hicimos el desayuno y seguimos el camino hacia Bahia de los Angeles.

Paramos en Cataviña para comprar hielos y conocimos a un gringo. Ese wey esta super pesado. Se gun nos conto, tiene casa en Hawaii y Brasil. Invento la secadora de pelo y las pistolas de agua y que se volvio millonario con esto. Ademas, nos dijo que les escribio canciones a los Beatles, Frank Sinatra, los Rolling Stones y Michael Jackson. No no no, en serio pesado!

Cuando se dio cuenta que los noruegos que vienen con nosotros son cineastas, tambien nos comento que el fundo los estudios unversales. Y luego nos dijo "Como se llama el estudio ese que tiene un leon". "Los MGM" le dije. "Claro! Esos tambien yo los funde!" jajajaja. Super locochon el gringuillo, le faltaban unos dientes, tenia como 40, con el pelo bien quedamo y el super super bronceado.

Le preguntamos que si que hacia ahi. Nos dijo que estaba esperando que llegaran por el. Que su hermano lo dejo y que esperaba solo que lo recogieran. Le pregunte cuanto llevaba esperando. Nos contesto de lo mas tranquilo: "Pues como dos años" jajajajajajjaaja

Total, llegamos a Bahia de los Angeles. Que lugar! Esta hermoso! El mar azul azul. Nos quedamos en la casa de una señora que se llama Doña Rosita, por recomendacion de mi buen amigo Benjamin Arredondo. Y para hacerle honor a su nombre, Doña Rosita siempre esta vestida de...vesito rosita, jaja.

Su casa da a la playa y tiene terreno donde acampar. Y baños de cubeta. También resultó que habían unos pescadores de Ensenada acampando ahí. Llegó la noche, y el hijo de la señora se nos junto. Tiene como 40 años y no deja de portar u baso de vidrio cafe que siempre tiene alcohol. Sacamos las guitarras y la noche se nos izo larga larga, no traíamos reloj as{i que ni idea de que hora era. De pronto, entre todo el relajo que traíamos cante y cante, uno de los pescadores le grita al hijo de la dueña: "Ya son las 12 de la noche, ya es tarde ya cállense!". Entonces el hijo de la doña voltea y les dice a ellos de lo mas tranquilo: "Ya son la 12, pues ya duérmanse". Jajajajaja, entonces ya no nos dijeron nada.

Seguimos tocando. Vimos el cielo más estrellado que jamás he visto. Para las 3 de la mañana, todos, los 8, nos echamos en la arena a ver las estrellas, a contar chistes, y con la idea de dormir en la playa. Nos quedamos dormidos, y a penas el primer rayito de luz salio en el horizonte...empezó a sonar una úsica muy fuerte! Y sonaban también el golpe de sartenes. Y de pronto unas voces que decían....la venganza es dulce! jajajaja, eran los pescadores que se pararon de madrugada para ira pescar. Y encendieron el estereo de su camineta y estaban haciendo ruido para que no durmieramos! jaja

Ya por ahi de las 7 todos nos levantamos...a desayunar con los pescadores y nada mas nos estabamos riendo bien agusto. Nos hicieron cafe, nosotros les combidamos de lo que traíamos...y al rato nos van a llevar a las islas.

Como podran ver...todo va muy bien. Mañana temprano nos vamos a Guerrero Negro, a seguir explorando. Buscaremos un aplaya donde dormir en el pacífico.

Me retiro, porque hace mucho sol, mucho calro, y lo quiero aprovechar. Bahía de los Ángeles...La Roca Blanca de BC :)

Alratillo!

lunes, 2 de agosto de 2010

Bajando la Baja...

Hoy comienza la aventura! 8 personas. 2 Noruegos cineastas, 2 francesas locochonas, 1 española doctora, un abogado oaxaqueño adoptado por Tijuana, una chica buena onda de TJ y su servidor Tijuanense.

Nos daremos a la tarea de recorrer por tierra toda la península de la Baja California. Desde Tijuana a Los Cabos. Ida y vuelta. 10 días. Acampando en las playas del Pacífico y del Mar de Cortés.

Hoy comenzamos la bajada. La verdad pinta para ser un gran gran viaje. Trataré de escribir en mi blog, pero la verdad dudo mucho que lo pueda hacer, porque vamos a estar en lugares remotos, en el desierto.

He viajado por muchos lugares, he recorrido muchos países, he mochileado por la república mexicana...pero siempre quise recorrer mi tierra directa, mi Baja California. Y por fin se me hace.

La verdad es que no hay como viajar. Todavía no empiezo este, y ya me pregunto cual será el próximo...en fin...ya saben...

alratillo!

martes, 20 de julio de 2010

Tijuana y su Río...

Hace dos años presenté en la Universidad de las Américas-Puebla mi examen profesional. Hice un video documental sobre la urbanización y canalización del Río Tijuana.

Pues este próximo jueves 22 de julio, van a transmitir mi documental en Síntesis TV. (www.sintesistv.info). Será transmitido en el programa "Punto y Seguido" que conduce Fernando Martínez. De hecho hoy estuve con el Sr. Martínez afinando algunos detalles y me pidió que asistiera el jueves al programa para hablar del documental. También invitó a mi papá, que es uno de los personajes que aperece en el documental, ya que a él le tocó ejecutar las obras en la década de los setenta.

Así que a todos los que viven en Tijuana, los invito a que sintonicen el canal 21 de cable este jueves a las 8:00 PM (hora de Tijuana) para que vean el documental y también me vean a mi y a mi papá en vivo en el programa "Punto y Seguido" conducido por Fernando Martínez.

Y si por alguna razón se encuentran fuera de Tijuana pues lo pueden ver en intenret, también en vivo! Sólo métanse a http://sintesistv.info/ y ahí hay una liga que dice: "Síntesis TV-Televisión por internet" le dan click y los lleva a ver el canal en vivo por internet. También pueden dar click aquí: mms://70.38.38.6:8088 y los debería llevar al canal en internet. Si no, métanse a la página del canal. Entonces si están en el DF, o Puebla, etc, la hora de transmisión para ustedes será 10:00 PM ya que hay dos horas de diferencia entre Tijuana y el centro del país.

Aquí les dejo el avance del documental, para que lo vean y se den una idea que trata. Y ya saben, ahora sí que como diría Brozo...este jueves, si tienen tele...ahí se ven!!!


sábado, 10 de julio de 2010

Gracias A La Vida


Hay canciones que a veces sentimos nuestras. Y a veces es porque son canciones que uno descubre, se identifica con ellas y además...poca gente conoce.

Entonces tienes el gusto y el privilegio de presentar esa buena canción a gente que nunca la ha escuchado. Y te dicen "que buena rola, de donde la sacaste?". Ese es un sentimiento muy fregón.

Algo similar me pasó este año que estuve trabajando en Oaklawn Academy, con una rola de Andrés Calamaro. La canción: "Paloma". Una de mis favoritas. Se podría decir que "calamaricé" a casi a todos los morros. Era genial pasar por los pasillos y que de pronto algunos de los morros al verme comenzaban a entonar "nooo te preocupeeees paloooooma".

Bueno, el caso es que hay una canción que me encanta que se llama "Gracias A La Vida", que la escribió la chilena Violeta Parra. Es genial, es fabulosa, su letra es una letra caída del cielo.

Yo no conocía esta rola, y un día, bajando canciones de Los Bunkers, me salió el cover de ellos de la rola, y me fascinó. Y parte del encanto era darme cuenta que muy poca gente conocía la canción, entonces era una de esas rolas que sólo tu conocías y pasabas a la gente.

Hoy venía en el carro y de pronto salió en la radio! Pero no era la versión de Los Bunkers, ni de Violeta Parra, ni de Mercedes Sosa (que no hace mucho murió).

Era una versión con Fher de Maná, Shakira, Miguel Bosé, Beto Cuevas de La Ley, Alejandro Sanz, y algunos más que no pude identificar. Musicalmente no me gustó...le hizo falta algo. Pero la letra es buena sea cantada por el peor de los desafinados, recitada, o leída.

El caso es que no sé si se vaya a convertir en una rola muy popular ahora. Pero en caso de que sea, quiero ser el primero que te la presente, en la versión que yo conocí...la de Los Bunkers.

Este es el video:



Pero no sólo es de llamar la atención la letra de esta canción, sino la vida de Violeta Parra. ¿Que se podría pensar de la vida de una mujer que escribe algo tan bello? Una canción que celebra tanto a la vida que en su último verso dice:

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto.
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.
Y el canto de todos, que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto!"

Una mujer que ha sufrido, pero ha vivido. Y entiende que el llanto es parte de la vida y usa el dolor para escribir. Pero que a pesar de todo da gracias a la vida, y escribe una canción, que más que canción parece una oración.

Entonces me puse a investigar para conocer más de tan fascinante personaje...puse su canción y me puse a leer su vida...


...y mientras escuchaba "Gracias a la vida" descubrí que a un año de publicar la canción, cuando ella tenía 49 años...se suicidó...

Esa tarde estuve triste. Me pegó muy duro la contradicción. Estaba en shock. Comenzaba a admirar a alguien por una canción y de pronto ver como terminó.

No podía entender como alguien que había escrito tal canción haya podido quitarse la vida...entre otras cosas, por un mal de amor...

En fin, mi parte favorita de la canción, y no sólo de esta canción, pero de cualquier canción escrita en la historia de la humanidad es esta:

"Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos. Montañas y llanos.
Y la casa tuya...
Tu calle...
Tu patio..."

Y no puedo dejar de pensar en eso, que en efecto con mis pies cansados he estado en tantos lugares, en tantos sitios, y sé que me queda mucho camino por recorrer todavía. Pero también he recorrido la casa tuya, tu calle y tu patio. Y cuento los días para volver a pisar la casa tuya, tu calle y tu patio...


martes, 29 de junio de 2010

El Señor de las Palabras


Ahí les va una de Tolkien.

J.R.R. Tolkien es quien escribió The Hobbit, y The Lord of the Rings. Todo mundo sabe esto. Cuando yo estaba en la secundaria leí la biografía de Tolkien. Y el día de hoy me doy cuenta de la influencia que tuvo en mi, haber leído esa biografía a los 14 años.

Todos conocen los logros de él, pero pocos conocen lo que para
mi fue uno de sus mayores logros.

Él era huérfano. Entonces vivió en un orfanato católico y había un cura que lo cuidaba mucho. Cuando Tolkien tenía 18 años, se enamoró de una chava protestante que era tres años mayor que él. Esto obviamente desató la ira del cura y prohibió la relación.

Como Tolkien se sentía endeudado con el sacerdote, decidió respetar sus deseos. Y prometió no tener ningún tipo de contacto con la chica (incluyendo correspondencia) hasta que cumpliera 21 años. O sea, 3 años de silencio.

Un día antes de que Tolkien cumpliera los 21, tomó una hoja, un bolígrafo, y a la luz de una vela espero a que el reloj marcara la media noche, para que ya pudiera escribirle a la chava de la que seguía enamorado.

Luego de las campanadas del nuevo día Tolkien comenzó a escribir y al día siguiente envió su carta.

Unas semanas después llegó resuesta de la chica. Esta le dijo a Tolkien que lo sentía mucho, pero que había pensado que él se había olvidado de ella. Que ahora ella estaba enamorada de otro hombre y que ya se iban a casar al mes siguiente.

Esto obviamente destrozó el corazón de Tolkien. Pero no su voluntad. Tolkien le pidió que se vieran por última vez para tomar una taza de te y despedirse. Ella accedió.

Se vieron, y para cuando la taza de te se había terminado, Tolkien había convencido a Edith de que devolviera el anillo a su prometido y que se casara con él.

Vivieron 55 años juntos hasta que la muerte los separó.

El poder de la palabra...el poder de la comunicación. Claro, no se podía esperar menos de quien escribió semejantes obras...
Si esta no es una buena historia de amor, yo no sé que es.
Bueno, sí sé...

domingo, 27 de junio de 2010

Asco!


Asqueado! Harto! Cansado! Decepcionado! Molesto!

No me vuelvo a poner la camiseta verde de la Selección Nacional. Acaba de caer el segundo gol, ya me la quité y esta por ahí tirada. Ya no voy a ver el partido. Para que sufrir de a gratis, para que ver más goles caer. Para que dejarme llevar por la ilusión de que tal vez hagan una buena y luego salgan con lo mismo.

Esta historia ya me la sé...

En realidad estoy harto de que me vean la cara. Me la han visto desde que tengo 12 años. Cada 4 años es lo mismo! Ya me cansé de creer, ya me cansé de ilusionarme. Ya no tengo fe. Quienes me conocen bien, saben que soy una persona muy optimista, pero creo que es hora de ser realista.

Es un fraude! Me deben! Me deben! Están endeudados conmigo!

1994. Fuera en penales. Rompieron el corazón de un ilusionado niño de 12 años.
1998. Luego de un gran primer tiempo e ir ganando 1 a 0, terminamos perdiendo.
2002. Nos toca contra los gringos, la veíamos ganada y pa fuera.
2006. El mejor juego que le he visto a México en toda mi vida, y otra vez fuera.
2010. Vayanse mucho a la fregada por jugar con las ilusiones no tanto de 100 millones de mexicanos...sino con mis ilusiones! De traicionar mi confianza de esa manera. Mi confianza está rota. No la vuelvo a depositar en ellos.

Ya entiendo a Jose Ramón Fernández y su eterno pesimismo. Ya entiendo a Carlos Albert. Y me uno a ellos. A mi ya no me ven la cara de idiota, como me la han visto desde 1994. Hoy en términos futbolísticos dejo de ser un niño...

Yo ya no gasto mi dinero en sus playeras, ya no gasto mi dinero en ir a verlos a jugar en vivo partidos amistosos que sólo están diseñados para sacarnos dinero. Se acabó. La verde no me la vuelvo a poner hasta el 2014, si es que clasificamos. O hasta que no hagan algo importante. Hasta que no ganen una Copa América, una Copa Confederaciones fuera de México, olimpiadas o hasta que avancen a mínimo cuartos de final en un mundial.

Ya basta del jugamos como nunca y perdimos como siempre. Ya basta de excusas, que si el primero fue en fuera de lugar...ya basta! No me importa, no me interesa.

Ya no me interesan. Hoy me siento...como se debió haber sentido el que sale en la foto...

Hoy su cara, es mi cara...

viernes, 18 de junio de 2010

Que bonito es lo bonito...pero es mas bonito, lo bonito.


Que bonito amor
que bonito cielo
que bonita luna
que bonito sol.

Que bonito es el futbol
que bonitos pases
que bonitos goles
que bonita selección!

No no no, neta neta, que bonito! Que bonito partido! He visto TODOS los partidos del mundial. Y en ninguno he escuchado un ambiente tan bonito como el de ayer!

Que bonito escuchar los oooooooleeees, que bonito escuchar el "cielito lindo" a todo lo que daba, que bonito escuchar el "eeeeeeeehhhhhhhhhh...puuuuutooooo". No cabe duda que tenemos una de las más bonitas aficiones!

Y que bonito ver a verdaderos chamacos como Vela (21 años), Barrera (23), Gio (21), Efraín (22), Moreno (22), Chicharito (22) jugando sin ningún temor contra un equipo de puros nombres como Ribery, Anelka, Gallas, Evra, Sagna. Y no hay olvidar que se trataba del actual subcampeón del mundo!

Que bonito ver esa actitud! Esa garra! Ese coraje! Ese valor! Y que bonito ver que este triunfo llegó a estar en la boca del mundo entero. Todos destacando la labor de México y sus jóvenes promesas.

Que bonito ver al Chicharito como si estuviera en una cascarita en la calle quitándose al portero con una frialdad quirúrgica y clase para darnos el primer gol. Y ver a San Cuau irse hasta la media luna como siempre lo hace para tomar vuelo y cobrar el penal como un verdadero crack!

Y que bonita alegría! Ver a la gente tomar las calles, ilusionada y contagiada por esa lección que estos jóvenes le han dado al país entero. Que bonito ver a gente como José Ramón Fernández, o Carlos Albert (los periodistas mexicanos principales detractores de nuestra selección) ....sonreír!!!

Que bonito! Soñar, disfrutar, reír, dejar la voz en un GOOOOOOOL, darles las gracias al Chícharo que veíamos en la tele, al Cuau que veíamos en la tele! Y hablarles y gritarles como si fuera que los teníamos en frente y nos podían escuchar.

Que bonito saber que estás viviendo un momento histórico, que sabes que estas viviendo el triunfo hasta el día de hoy, más importante de México en un mundial.

No hay que echar las campanas al vuelo, no hemos ganado el mundial, todavía no clasificamos a la segunda ronda, pero si hay un día para festejar, fue ayer, es hoy, será mañana y pasado, hasta que juguemos contra Uruguay.

Pero por lo pronto, con mucho orgullo, con mucha felicidad puedo decir...que bonito es ser mexicano!

viernes, 11 de junio de 2010

Merecido.

Se acabó la espera. La larga espera de 47 meses que empezó en Alemania para ahora vivir un mes de puro futbol.

Y ese mes empezó con un partido: Sudáfrica VS México. Terminó en empate. Merecido empate. En mi opinión, México debió haber ganado, pero no se merecía la victoria.

Cuando una persona va a la mejor universidad, no es suficiente con ir a todas las clases para merecer graduarse. Tiene que aprovechar las clases. México tuvo muchas oportunidades de gol, y no las aprovechó. Y si no las aprovechas, no te mereces ganar. Punto.

Lástima que nos falte todavía ese pequeño algo para dar el gran salto. México dominó todo el primer tiempo. Se perdió un poco en el segundo, pero después del empate volvió a dominar, a generar, pero...no aprovechó.

Y si no aprovechamos, no llegaremos lejos. Nos quedan 2 partidos contra los dos equipos más difíciles del grupo.

Aún así, confío en que México puede hacer lo necesario clasificar a la siguiente ronda. Porque México jugó con mucha garra, con mucho entusiasmo. Los jóvenes de la selección no se hicieron menos por jugar de visitante y en inauguración. No parecía que México era visitante!

También, hay tiempo para mejorar, 6 días para el siguiente juego. Más vale que Aguirre les jale las orejas y ya dejen de fallar.

Por lo pronto, pues ya empezó el mundial! Hay que disfrutar este mes! Puro futbol!!!

y....VAMOS MEXICO!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

Out on the weekend

Acabo de descubrir una rola de Neil Young. Se llama Out on the weekend. Me salió no hace mucho en mi estación de pandora mientras trabajaba. Me gustó la música, la harmónica, la melancolía, pero no le puse atención a la letra.

Hoy me acordé de la rola y la compré. Me acosté en mi cama, la puse en el ipod, la escuché. Me encantó. Me hizo recordar a cuando de pronto salí de Cholula hace apenas un año. Me identifiqué con casi toda la letra.

De hecho Neil Young habla de como piensa hacer un viaje a Los Angeles. Pues si hubiera viajado dos horas más hacia el norte el día que llegué a Tijuana en carro, hubiera llegado a Los Ángeles.

Aquí les dejo el video de una versión acústica que encontre en youtube. Y también les pongo la letra.

Es mi nueva canción favorita...




See the lonely boy,
out on the weekend
Trying to make it pay.

Can't relate to joy,
he tries to speak and
Can't begin to say.

Think I'll pack it in
and buy a pick-up
Take it down to L.A.

Find a place to call my own
and try to fix up.
Start a brand new day.


The woman I'm thinking of,
she loved me all up
But I'm so down today

She's so fine,
she's in my mind.
I hear her callin'.

See the lonely boy,
out on the weekend
Trying to make it pay.

Can't relate to joy,
he tries to speak and
Can't begin to say.

She got pictures on the wall,
they make me look up
From her big brass bed.

Now I'm running down the ROAD
trying to STAY up
SOMEWHERE in HER HEAD.


SEE THE LONELY BOY,
out on the weekend
Trying to make it pay.


lunes, 7 de junio de 2010

México perderá el primer partido del mundial...

...eso fue lo primero que pensé cuando me enteré que un arbitro de Uzbekistán, acompañado de dos abanderados del mismo país, iba a pitar el partido de México contra Sudáfrica.

Todos esperábamos que para tan importante partido fuera designado el mejor árbitro europeo. No podía ser un árbitro americano, porque México está en América, y no podía ser africano por que el otro equipo es Sudáfrica. Entonces todo apuntaba para uno Europeo.

Pero no, será una terna de árbitros...Uzbekos. Uzbekistán, país que no hace mucho vivía en el régimen comunista. En lo particular, siento que la FIFA quiere asegurarse de que Sudáfrica no pierda su primer partido, cosa que sería un duro golpe para los anfitriones y básicamente significaría su eliminación en primera ronda.

Todos recordamos lo que pasó en el mundial del 2002 cuando Korea con ayuda arbitral ganó su partido de octavos y de cuartos colándose hasta semifinales, dejando en el camino a españoles e italianos.

Hay un nombre que juré nunca iba a olvidar. Y ese es el de Epifanio González. Este señor fue el árbitro central del partido de semifinales de la Copa América de 1997 cuando México jugó contra Bolivia, que era el país anfitrión. Ese partido nos lo robaron. Nos anularon goles, nos expulsaron jugadores, todo para que el país anfitrión llegará a la final.

No se trata de adelantar excusas. Pero cuando Dios le dice a un Lázaro muerto "anda", Lázaro se levanta. Cuando Dios le dice al ciego "vé", el ciego comienza a ver. Y en el fútbol hay un dios, y este se llama FIFA. Y sí la FIFA dice: "Francia clasificará al mundial a pesar de meter un gol luego de una jugada con la mano", precisamente eso pasa.

Y es que parece que la FIFA quiere que Sudáfrica no pierda el inagural cuando designa a un árbitro de un país como Uzbekistán, ya que estoy seguro que ningún árbitro europeo arriesgaría su prestigio por unos dólares de más. En Europa pagan bien por ser arbitro. Pero, en Uzbekistán...tendrán liga profesional? Y si la tienen... que tanto ganará un arbitro ahí? Digo, hasta donde yo sé, Uzbekistán nunca ha clasificado al mundial.

Otra cosa que me llama la atención es la página de la FIFA. La he seguido todos los días en los últimos meses. Y le dan seguimiento a TODO! A cada detalle de los amistosos, entrevistas, lesiones, etc. Cuando México perdió contra Inglaterra o contra Holanda, habían reseñas extensas de los partidos. Pero cuando México le ganó a Italia NO PUBLICARON NADA! Sólo dos días después publicaron algo de que Aguirre estaba tranquilo tras la reciente victoria, pero nada más! Y la nota no tuvo detalles del partido!

Esto como comunicólogo lo veo y es demasiado alarmante! Porqué no darle cobertura cuando Italia, actual campeón del mundo, pierde su primer partido de preparación y a una semana del mundial? Porqué? Será porque el equipo que le ganó y fue totalmente superior fue México?País que abrirá el mundial contra el anfitrión? Será porque de publicarlo cualquiera pensaría "No pues los mexicanos sí vienen fuertes, seguro le pegan a Sudáfrica".

Parece que por adelantado quieren justificar lo que sería lo más "lógico", que el anfitrión gana. La verdad parece que la divina FIFA quiere que Sudáfrica gane.

Afortunadamente hay otro Dios arriba de la FIFA, que es el "de a devis". Somos mejor equipo que Sudáfrica y deberíamos ganar y pasar a la siguiente ronda del mundial.

Ojalá nuestros seleccionados jueguen un partido inteligente, que no cometan faltas cerca del área, que no se fíen mucho de los fueras de lugar, que no reclamen las jugadas, que no contesten agresiones, en otras palabras, que no se la pongan de pechito al árbitro Uzbeko, porque la verdad, no quiero recordar su nombre como el de Epifanio González.

Por lo pronto, hasta su cara me da miedo...

jueves, 20 de mayo de 2010

Siguiendo tu consejo...

De vez en mes habló con Helen. Helen es una de mis mejores amigas. Es inglesa, vivió en mi casa el verano pasado 6 semanas, y la acabo de ver en Madrid en enero. Ella me dice Arvizu, o aveces me dice "amor" pronunciando la "R" como gringa, jaja

Hablamos, nos ponemos al tanto de nuestras vidas, nos damos consejos, y siempre tiene la palabra precisa: "Arvizu, si te nace, hazlo".

Tienes razón Helen! Y últimamente me han nacido muchas cosas y las estoy haciendo, como me nace escribir esta pequeña entrada.

Alratillo!
Foto tomada por Helen en Tijuana :)

lunes, 17 de mayo de 2010

CLAN CLAN CLAN!

Acabo de volver de un viaje. Me llevé a 18 niños junto con otros dos adultos a Boston, Rhode Island y New Hampshire. Fue un viaje de 5 días. Niños de 12 a 14 años.

Una de las ideas del viaje era mostrarles otra forma de viajar, la del mochilero, en hostales, con una sola pieza de equipaje sin documentar, ahorrando lo más que se
puede, caminando mucho, usando transporte público, sin comer en restaurants, yendo a supermercados a comprar comida y cocinándola en el hostal, etc. Osea, mochilear!

Estuvo muuuy divertido el viaje, los niños traían muy buen ambiente. Y como todo buen viaje luego suceden cosas que se quedan como anécdotas. Pues les voy a compartir un par.

Resulta que estos niños son de los más aplicados del internado y por eso los llevamos, como un premio. Y luego cuando uno anda viajando con tanto chamaco, pues no falta el curioso que anda preguntando por el grupo. Entonces les dijimos a los niños que cuando conozcamos a alguien, o si alguien se acerca a preguntar por ellos, les íbamos a decir que ellos eran los mejores y muy obedientes. Y después de decir eso, al azar íbamos a nombrar a uno de ellos y decirles...."a ver, juanito, brinca!" y que al que le preguntáramos debería contestar, "que tan alto?" jaja.

Pues no faltó el primer gringo que se nos acercó y yo les decía: "Our boys are very good, they are great, and they are very obedient. Watch, I will show you. Lets see...Patricio...jump!" Y Patricio inmediatamente contestaba muy seguro: "How high, mister?!" jajaja era genial.

La aplicamos varias veces en el viaje, y siempre resultaba muy chistoso. De hecho hubo uno que cuando le pregunté estaba sentado, y de inmediato se puso de pie y dijo: "How high, boss?" jaja genial.

Y una de las mejores anécdotas fue cuando en el comedor del hostal, de repente, de la máquina que vende refrescos, empezamos a escuchar un

"clan, clan, clan, clan, clan, clan" metálico bien fuerte.

Un "clan, clan, clan" que simplemente no cesaba! Todos volteamos a ver que pasaba y estaba uno de los niños más pequeños del grupo con cara de "yo no fui" a punto de soltar la risa.

"Que hiciste?" le pregunté de un lado del comedor al otro. Él contestó, mientras el 'clan, clan, clan' continuaba:

"Pues aqui en la máquina dice 'CHANGE' y quería cambiar mi billete de 20 dólares, por 20 billetes de un dolar. No le parece lógico?"

....CLAN CLAN CLAN CLAN CLAN

Todos los que estábamos presentes empezamos a morirnos de risa.

CLAN CLAN CLAN CLAN CLAN

Le dije: "Felicidades! Tu lógica te ha conseguido OCHENTA monedas de cuarto de dolar!" jajaja. El 'Clan clan clan' continuo un rato más, y el pobre acabo con 80 monedas que apenas y le entraban en los pantalones, jaja. Estuvo genial!

En fin, les dejo una de las fotos que tomamos durante el viaje, sale todo el grupo...y ya saben...alratillo!


lunes, 10 de mayo de 2010

Feliz día de la mamá, Mamá!

Mi mamá sale en esta foto, muchos años antes de traerme a este mundo. Muchos años antes de ser madre.

Que estará pensando esa niña (la séptima de izquierda a derecha sin contar a la de en medio) en el momento en que le están tomando la foto?

Seguro no tenía ni idea que unos 16 años después se iba a casar, y al año me iba a tener, y que tiempo después le iba a decir que la quiero mucho por internet.

O quien sabe, tal vez sí lo sabía, porque las mamás lo saben todo! Feliz día de las madres! Sabes que te quiero mucho!

domingo, 9 de mayo de 2010

Hace 365 días...

Hoy, hace un año empecé a escribir una canción. Una canción larga que habla de un viaje que comencé hace un año. Un mochilazo que duró 45 días y que me llevó por 4990 kms de carreteras de México.

El viaje comenzó en Cholula y terminó en Tijuana. Que en teoría terminó en Tijuana, pero si me pongo a pensar, en realidad me trajo hasta donde ahora estoy. A este pequeño pueblo de Wisconsin llamado Edgerton. Es más, ni siquiera vivo en el pueblo, sino en las afueras de él, en una calle que tiene kilometro y medio de largo, sólo tiene 3 casas y termina en un lago!

En fin, me gustaría poder compartir toda la canción que cuenta el curso de mi viaje y mis aventuras. Pero como digo, es bastante larga, así que sólo voy a poner el primer verso, ahí les va:

"Un 9 del 5 del 9 Cholula me vio partir
Estaba tan vivo, y a punto de morir
Dejando atrás mucho más de lo que quise aceptar
Mi corazón, y lo que pudo ser hogar

Y tuve la despedida
Más difícil de mi vida
No estábamos preparados
Para decir adios al pasado

Y me llevó a la estación con mi uniforme de viajar
Mi guitarra, mi mochila, y unas botas para andar
Y el conductor del camión me preguntó, ?a donde vas?

Voy a Tijuana, voy a Tijuana
Haciendo paradas por tierras mexicanas"

Gracias por las fotos que hace un año me tomaste. Las últimas que me tomaste.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Feliz dia...

Mi carnalita preciosa. Hoy es un día muy especial...hoy es el día internacional del Taco y no sabes como se me antoja irme contigo a comerme unos al los Frank, o a los del Gordo. O unos de pescado ahí por la casa.

Pero también es tu cumpleaños! Que bella coincidencia! Festejar dos cosas tan importantes en mi vida al mismo tiempo!

Y quiero decirte que te extraño mucho, y que sepas que aunque soy un latoso, te quiero mucho y espero que te la pases muy bien el día de hoy!

Hay que preparar un viajecito este verano...

Felicidades!!!
Priscila es la chiquita que estoy molestando, jeje

martes, 30 de marzo de 2010

Ya me llegó!

Mi queridísma Pops! ya está en mis manos. Seguí tu sugerencia. Espero que no me falles, eh? Pero no creo, porque nunca me has fallado y por eso te quiero!

También porque eres muy buena dando consejos, aunque a veces no me gusten! Pero bueno, tambien por eso me caes bien.

Ojalá nuestros planes inmediatos, que son sorpresivamente similares, se ejecuten a la perfección...

Bob te extraña!

lunes, 22 de marzo de 2010

Sub-40

El día de ayer fue un día especial.  Fue especial porque volví a vestir la camista.  Esa camiseta que sólo pude vestir dos años.  Esa camiseta verde, la de la selección de fútbol de Oaklawn Academy.  Yo estudié primero y segundo de secundaria aquí.  Y digo aquí porque es donde ahora estoy trabajando.

De niño vestía con mucho orgullo ese uniforme.  Significaba mucho para mi.  Me encataba salir de la escuela e ir a los partidos.  El intenrando esta en Wisconsin, y en el equipo todos eramos chavos mexicanos.  Y disfrutaba muchísimo darles un buen baile a los locales cuando jugabamos.

En uno de los pasillos de la escuela hay un espacio en el que están todos los trofeos que en los últimos 25 años han ganado las diferentes selecciones de la escuela.
Cuando tenía 14 años jugué mi último partido para la selección en un tornero que se llamaba McDonald's Tournament, en Madison.  En ese torneo ganamos todos los partidos y quedamos campeones.  Cosa que mereció un placa con los nombres de los que formamos parte de ese quipo: Alberto Basauri, Héctor Orendain, Javier Mitrani, José Luis Cerecedo, Gabriel Flores, Luis Hernández, Victor Mendez y...yo.  Y esa placa lleva ahí 14 años.

Pues ayer fue un día especial, porque luego de 14 años de haber vestido ese uniforme de manera oficial por última vez, lo volví a usar.  Nos metimos a un torneo de fútbol en Janesville.  En la escuela tenemos dos selecciones en las que los niños representan a la escuela.  Una es la sub-14 y la otra la sub-16.  Pues ahora hay una tercera selección: la sub-40!

Y en esa selección están el director, el asistente del director, 2 asistetnes de disciplina, el prefecto de disciplina, el lava platos, un amigo del lava platos y el coordinadro de actividades extracurriculares (ese soy yo jaja).

Ayer tuvimos nuestro primer partido.  La slelección sub-40 de Oaklawn Academy salió airosa con una contundente victoria de 18-9.  Quien sabe, tal vez después de la temporada tendremos que conseguir otra plaquita...

Alratillo!

domingo, 21 de marzo de 2010

Hace sol

No soy un comprador compulsivo. Quienes me conocen bien, lo saben. Pero...no lo pude evitar. Tampoco soy una persona que compra cosas caras. Quienes me conocen bien, lo saben. Pero...no lo pude evitar.

Normalmente lo que compro, no lo compro de a gratis. Es decir, no lo compro nada más por nada más. Cuando compro algo es porque hay algo que me gusta mucho, me llama la atencion, o tiene algún siginificado.

Por eso cuando compro algo, me dura. Por eso llevo 10 años usando la misma marca de loción. Por eso hace sigo usando la misma guitarra que compré hace 5 años y medio de quinta mano!..mi Andariega. Por eso sigo usando las botas que me compré en Putla hace tres años y que ya me acompañaron por dos continentes.  

Por eso adoro mi chamarra de México 68 que me compré hace 7 años (que por cierto, mis amigos le llaman "el uniforme" pero luego contaré porque jeje). El reloj de mi papá que le regaló mi abuelo en 1968 antes de entrar a la UNAM y que llevo 10 años usando en la mano derecha.

El caso es que ayer no lo pude evitar. Pasé por una tienda y vi unos lentes. La última vez que compré lentes de marca fue en el 2000, en Michigan Avenue, en Chicago. Me duraron 5 años hasta que los olvidé en uno de los baños de la UDLA. Pero estos lentes me hicieron ojitos...me dijeron:

"Ándale, llévanos contigo. Queremos ser parte de tu historia. Además ya es primavera, pronto te irás de viaje a Nueva York, a Washington, a Philadelphia, a Detroit, a Boston, a New Hampshire, a Rhode Island. Luego regresas a México y tendrás mucha playa...y además...somos los que usó Dylan!"

No lo pude evitar y me los llevé...ahora espero que haga sol...mucho sol!

Alratillo!

lunes, 15 de marzo de 2010

Cuando era niño...

Cuando tenía unos tres años me vi en la misma situación que el niño del comercial. Entonces se me ocurrió el mismo plan...y funcionó! Sólo que no de la manera que había pensado.

Así que cuando tenía 8 años lo volví a intentar...y una vez más funcionó! Pero me pasó lo mismo que la primera vez que lo había intentado.

Entonces me resigné y mejor enseñé a mis hermanas a jugar futbol. Gaby resultó ser buena portera, pero luego se fue a la delantera y destacó en su equipo de futbol rápido de la UDLA.

La Priscila resultó ser muy rápida, y también la armó bien en sus respectivos equipos de fucho. En fin, les dejo el video para que vean a que me refiero.

Alratillo!

sábado, 13 de marzo de 2010

Un poco más de "A Miel" por favor...

Hoy me levanté como cualquier otro día en el que trabajo:  a las 7 de la mañana para hacer ejercicio.  Sonó el despertador del iphone y por instinto en lo que me despertaba me puse a revisar mis correos.

De pronto vi uno en facebook de alguien que no conozco, pero que me agregó hace algunos meses.  Su nombre es Gerson y esto es lo que decía el correo:

"No mames cabron, primero te preguntaras como chingados te agregue a facebook..te vi en una pagina homenaje a bob dylan y te agregue. 

Bueno te cuento hace un año estaba leyendo unas cosas de calamaro y buscando me fue arrojando resultados hasta que llegue a un blog de un tipo con un titulo casi casi de calamaro: "siguiendo el salmon". Lo lei, me parecio interesante. De ahi leei sobre una cancion titulada A Miel..la busque en youtube me latio la empeze a sonar en mis fiestas y ahora es todo un exito...hoy vuelvo a buscar ese blog que tanto me gusto ...me pongo a leer y oh pinche sorpresa resulta que el autor de esa genialidad eres tu!!! no mames we si supieras que exito tan grande tiene esa cancion entre mis amigos..te cagas wey!! en hora buena hermano tocas de puta madre y dale ..un abrazo!! ( perdon por contarte esta mamada ..pero pense que que ironias ) see u!!"

:)  Es todo lo que puedo decir :)  

Jaja, en serio que qué buena onda.  Nunca me imaginé que esa cancioncita que una noche empecé a escribir me iba a regalar tantos ratos agradables.  Aqui en esta liga esta la historia de cuando la escribí y algunos videos de la rola: http://siguiendoalsalmon.blogspot.com/2009/07/shock-con-sabor-miel.html  

Pues bueno mi estimado Gerson, muchas gracias!  La verdad es que me halaga mucho lo que me cuentas.  Aunque debo decirte que yo sólo escribí la rola y le puse voz.  Los arreglos musicales son del Cheo, Rafi, Micho y Sergio...el resto de pezbeta.

Y aunque ya tiene rato que no tocamos, si se organizan allá en Veracruz, tal vez en el verano los pezbeta nos podríamos volver a juntar para una tocada por esas tierras.  Así que ya sabes como encontrarme!

Un abrazo y...alratillo!

lunes, 8 de marzo de 2010

25 años

Tiene tiempo que no escribo. Es algo que ya quiero cambiar, quiero retomar mi blog. Pero pues entre el trabajo y otras cosillas por ahí pues como que no me encuentro. Pero bueno, ahora voy a compartir un video que acabo de hacer.

Resulta que el internado donde estoy trabajando este año cumple 25 años de haber sido fundada. Yo soy exalumno de aquí. Estudié primero y segundo de secundaria. 1994-1995 y 1995-1996.

En mayo vamos a tener una reunión de ex-lumnos. Me pidieron que hiciera un video para promocionar el evento, y motivar a los exalumnos a que vengan.

Entonces me di a la tarea de hacer este video. Y este video me llevo de viaje por el estado de Wisconsin, ya que me puse a buscar a ex profesores...aglunos de ellos me dieron clase a mi y tenía 15 años que no los veía! Fue un viaje muy divertido buscarlos, encontrarlos, platicar con ellos después de tanto tiempo y lo mejor de todo....que algunos me recordaran bastante bien!

De hecho, con uno de ellos, me fui a un bar y estuvimos toda la noche cheleando y platicando...fue genial! Jamás me imagine a mis 14 años que algún día volvería a este rincón del mundo, y me podría a beber en un bar con mi profesor de música. El primero que me abrió las puertas al mundo de la música. Fue un gran momento.

En fin, me gusta mucho el video, porque refleja un poco mi forma de ser. Soy muy nostálgico. También luego se me ocurre cada mensada y también aparece en el video algo similar, jaja. Pero bueno, ahí se los dejo.

Espero lo disfruten...y muy fiel a mi costumbre...aparezco! jaja. Solo que no salgo físicamente en el video. Pero si salgo por ahía medio video de otra manera. Pongan atención, a ver quien se da cuenta. Mi nombre es Gabriel Arvizu.

Alratillo!

PD, les pido que mejor hagan click en esta liga http://www.youtube.com/watch?v=fTQwGuJOvUE ya que el video lo grabé en Alta Definici+on y no cabe bien el el blog y sale cortado. Y de pasada, veanlo en fullscreen :)

domingo, 21 de febrero de 2010

Thats Amore!

Aquí les dejo el video que hice del viaje a Roma que tuve de trabajo en diciembre. Yo lo grabé y lo edité. No es el mejor video, pero bueno, ahí está!

Al parecer youtube cortó un poco las orillas y no salen bien las letras en los costados. No vayan a pensar que así lo hice, jaja.

Como yo lo grabé no salgo! Sólo aparezco medio segundo...a ver quien me encuentra!

Bueno, alratillo!


lunes, 15 de febrero de 2010

Con lo que eso duele...

Ayer jugué futbol. Estaba mal de la espalda y la enfermera me recomedó no jugar. Pero, Cómo iba a dejar de jugar? Me encanta el fútbol! Entonces toda la semana me la llevé tranquilo, porque mi problema en la espalda en realidad era muscular.

Llegamos al YMCA ayer, media hora antes del partido, y luego de vendarme los tobillos, ponerme las espinilleras, las medias, etc, me puse a calentar la espalda. De todas las formas posibles. Y luego de unos 20 minutos la verdad me sentía muy bien. O sea, si me lastimaba un poco, pero nada fuera de este mundo.

Empezamos a jugar y empezamos a jugar con hierro! Por fin teníamos equipo completo, y estábamos partiendo madres.

Por ahí en una jugada, el portero se atrevió a salir de su área jugando con el balón. Obviamente no iba a permitir que me retara de esa manera y se saliera con la suya! Así que le robé el balón y metí mi primer gol de la noche! Todo pintada muy bien!

De pronto John desde el otro lado de la cancha me mando un balón por aire al espacio...corrí a su encuentro y de aire logré rematar con la derecha y metí mi segundo gol...

...pero en el remate me desgarré la pierna! Maldita sea! No lo podía creer! Le pegué a la bola, y antes de que viera como acariciaba las redes, sentí el tirón en la parte posterior de la pierna, abajo de las pompis (que cursi suena eso, jaja).

Pues resulta que por enfocarme tanto en la mentada espalda al calentar, no calenté bien el resto del cuerpo y dado el grado de dificultad de mi remate, pues le exigí mucho a la pierna y no aguantó.

Total, me tuve que salir del partido. Luego expulsaron a Emilio por andar de bocón con el arbitro que era pésimo, y terminamos perdiendo por 2 goles.

Ya estoy escuchando a la enfermera diciéndome "Mr. Arvizu, come on, I told you not to play!" Pero en mi defensa, no me falló la espalda...sino más bien fue el exceso de atención a ella, jaja. Entonces es culpa de la enfermera, que por decirme tanto que no jugara, le puse demasiado atención! (jaja, casi no soné a Jorge).

Pero el desgarre no estuvo tan gacho, yo creo que en un par de semanas ya estaré jugando otra vez. Lo bueno es que como perdimos, jaja, pues ya no clasificamos a los cuartos de final. Y el siguiente torneo es en 5 semanas, así que para ese entonces debo estar en forma otra vez...

En fin, ya no fui a esquiar hoy. Estaré en casa. Voy a darme una sesión de harmónica y guitarra y voy a ver el documental "Don´t Look Back" que tengo meses quriéndolo ver! Y terminaré de leer "Into the Wild".

Quiero viajar!

martes, 9 de febrero de 2010

Palabras de Consuelo...

Hace un mes estaba en Italia. Estaba encargado de un grupo de 122 niños y 8 adultos. Los niños eran de sexto de primaria a segundo de secundaria. En otras palabras, tenían entre 11 y 14 años. Estuvimos casi dos semanas. Fuimos a Roma, Assisi, Orvieto, Florencia, Siena, Maranello, Bolsena y Pisa. Además vimos al Papa en un par de ocasiones. La verdad el haber sido el responsable del grupo fue una gran experiencia.

Pero sobre todo fueron los detalles los que hicieron que el viaje tuviera un valor muy especial. Simples cosas. Como la noche en que un niño antes de ir a dormir, llorando, me dijo: “Mr. Arvizu, puedo hablar con usted?”

Resulta que ese día, este niño tuvo la oportunidad de ver a su hermana unos 15 minutos. Su hermana tenía la misma edad que él y estaba en el internado de niñas, así que tenían desde septiembre que no se veían.

El niño me comentó llorando que se sentía muy mal, porque no aprovechó bien el momento con su hermana, que no le alcanzó a dar su regalo de navidad. Y se sentía muy mal.

Le dije: “Sabes que acabas de hacer? Acabas de convertir un momento hermoso, que es el haber estado con tu hermana en navidad en el vaticano, en algo malo”

Le traté de hacer ver que debería estar agradecido de que tuvo una tan bonita oportunidad, pero era difícil convencerlo. Estaba muy cerrado y sólo se enfocaba en lo negativo. Y llorando me dijo: “Es que no alcancé siquiera a decirle Feliz Navidad…ella estaba llorando y sólo le pude decir: tranquila, tranquila!”



“Oye!”, le dije de manera más intensa, “No ves lo que paso? Tu hermana no buscaba que le dieras un regalo, o que le dijeras Feliz Navidad, lo que tu hermana buscaba era consuelo en su hermano mayor…y tu se lo diste! La tranquilizaste! Fuiste el hermano mayor, su hermano mayor”. Mientras le decía esto, el niño poco a poco dejó de llorar y veía en su mirada como comenzaba a asimilar las cosas desde otro punto de vista.

“Felicidades! Que bien actuaste! Créeme que a tu hermana nunca se le va a olvidar el día en que encontró en su hermano consuelo, deberías estar muy orgulloso de haber actuado así!”

El niño, ya estaba tranquilo. Ya no lloraba. Con la mano izquierda se limpió la cara mientras me extendía la derecha, y me dijo: “Muchas gracias Mr. Arvizu” y se fue a dormir.

Alguna vez alguien me dijo que le gustaba venir a mi cuando quería platicar de sus cosas porque le gustaba como le aconsejaba. El problema es que al parecer no lo puedo hacer ahora conmigo mismo…

Intento, pero no puedo…

Que hago? Voy con el niño a ver si me regresa el favor? Jaja, bueno, por lo menos ahora me hice reír un poco, jaja.

Bueno, pues ya saben…alratillo!


viernes, 5 de febrero de 2010

Una vez más...gracias Bob!

El fin de semana pasado fui a Dallas. Estuvo unos días. Fui a ver a un amigo y la verdad me la pasé muy bien, además que conocí a mucha gente. Como sólo me iba a ir de fin de semana, no documenté maleta. Sólo me lleve una maletita a bordo y mi guitarra.

En el regreso, al pasar por seguridad me detuvieron, porque en mi maleta traía demasiados líquidos. Me estaban revisando y cuando el de seguridad vio mi guitarra me dijo: "Si tocas una de Bob Dylan te dejo pasar".

Entonces, muy orgullosamente saco La Andariega de su funda...veo como el de seguridad abre los ojos al ver tanta calcomanía y en eso le digo: "quieres que te cante una, o basta con mostrarte esta calcomanía?" Y le muestro la parte el frente de la guitarra y pudo ver mi "nueva" calcomanía...una de Bob Dylan.

Resulta que en Madrid compré una imagen de Bob, y mi amigo Memo tuvo el honor de pegar la calcomanía. Y él tuvo el honor porque fue él quien me presentó a Bob.

El guardia al ver la calcomanía sonrió y me dijo "Wow, muy bien. Está bien, pasa. Sólo a la otra no empaques tantos líquidos". Jajaja, y así fue como Bob me salvó....gracias Bob!

Así que aquí les dejo unas fotos del momento histórico en la vida de La Andariga en la que Memo le puso la de Bob...Alratillo!

sábado, 30 de enero de 2010

Parkour!!!

Cómo es que a veces suceden las cosas? No sé. A veces se planean, a veces no tanto. Y a veces van sucediendo poco a poco. Así fue como sucedió...sin querer, de repente estaba ahí y no lo podía ocultar.

Y algo similar me acaba de suceder, pero en otro contexto. Un contexto la verdad muy distinto. Pero ahora, de buenas a primeras, me he convertido en fan de "The Office". Que buen programa! Fue algo muy repentino, me sucedió sin darme cuenta...como aquella vez.

Veía el programa hace unos años y ni lo pelaba, no me llamaba la anteción...pero de repente..ya me encuentro apunto de terminar la tercera temporada.

Entonces ahora cada vez que veo The Office, de cierta forma es un recordatorio que cuando menos me lo espere estaré volviendo a la normalidad. Lo que pasaba era que en realidad no quería vovler a la normalidad, pero ahora quiero. Porque? Porque The Office es genial! Jaja, cualquiera que lea esto va a decir que si que me pasa...no importa...yo me entiendo. Y ahí voy.

Aquí les dejo este cachito genialidad de The Office... No se ve muy bien porque esta grabado de la tele...porque los videos chidos pertenecen a NBC, pero aún así, se podrán de dar un poco de cuenta.

Alratillo!

lunes, 25 de enero de 2010

Consejo Divino

Hace media hora acababa de terminar una de las pláticas por teléfono más difíciles que había tenido en mi vida. Colgué, y me quedé sentando en el sofa pensando, solo, porque en realidad aquí no tengo con quien platicar...

Pero no me dio mucho tiempo de pensar, porque al minuto sonó el teléfono. Era un amigo. Un muy buen amigo. Uno de mis mejores amigos. Un sacerdote nacido en Jersey de familia italiana que conocí cuando tenía 13 años en Roma y era seminarista.

Que buen momento para marcar! No pensaba decirle nada pero me dijo: "Que pasa, que tienes, noto mucho estrés en tu voz". Me impresionó que lo haya notado. "Pues nada Padre, ya ve, cosas de la vida", le dije. "Cuéntamelo todo". Se lo conté.

Le pedí consejo: "Entonces qué Padre? Que hago?"

Jamás olvidaré su respuesta: "Pues mira, yo te aconsejaría que habras una lata de cerveza".

Y ahora escribo en mi blog con una lata de cerveza a un lado.

A ver si funciona...lo dudo...

Para ti...

Alguna vez oí a mi mamá contar la historia del primer gol que metí jugando para algún equipo. Estaba en primero de primaria y jugaba para el Instituto Cumbres de Tijuana. Recuerdo mi primer uniforme (por cierto, todavía lo conservo), que en realidad eran dos: el de local y el de visitante. El de local era color oro y con letras negras decía "Tijuana" en el pecho. El de visitante era blanco e igual con letras negras decía "Tijuana". Detrás, el número 10 era el que llevaba.

Jugabamos en las canchas del Romero Manzo, por el aeropuerto. Se podría decir que ahí aprendí a jugar futbol, en esas canchas de tierra y piedras. Donde salir de ellas con las rodillas raspadas era sínonimo de haber jugado bien.

Mi mamá cuenta que estaba ahí, jugando como normalmente juegan los niños de primero de primaria: todos corriendo detrás del balón. Que por cierto, también recuerdo cuando en un entrenamiento de futbol en el Cumbres, casi por obra de magia descubrimos el "pase".

Lo tengo muy vivo de hecho. Estábamos entrenando, Héctor Castellanos era nuestro entrenador. De pronto un niño de segundo de primaria que se llamaba Andrés García le gritó a otro "aquí" y éste, que no recuerdo como se llamaba, le dio la pelota.

El entrenador inmediatamente paró el partidito, nos llamó a todos y nos dijo: "Saben que acaba de suceder?! Eso se llama 'pase' ". Y todos con expresion de "wooooooow" jaja.

Pero bueno, eso de los pases todavía no se nos daba mucho, así que al jugar 11 contra 11 en esas benditas canchas de tierra casi todos íbamos para donde el balón iba.

El caso es que entre el relajo, alcancé a sacar un tiro. Un tiro que se le fue al portero y rozó las redes. Había marcado mi primer gol! Mi mamá dice que despúes de anotar, me puse a correr con mi mano al cielo, el puño cerrado salvo el dedo índice y me puse a gritar: "Gooooooool", mientras todos corrían detrás de mi.

Mi madre dice que al ver esto, lloró.

...

20 años después, sigo jugando al futbol. y hoy tuve mi primer partido con un equipo de Janesville. Entramos a una liga dos amigos del trabajo y yo. No éramos suficientes para formar un equipo, así que hablé al YMCA y pregunté si no había por ahí algún equipo que le faltaran jugadores. La liga es mixta y para jugadores de 18 para arriba. Así que nos asignaron un equipo. Los Cyclones y jugamos de morado.

Llegamos media hora antes del partido y, la cruda realidad. Casi todos los del equipo eran veteranos, incluyendo una señora de unos 50 y que aunque le echaban muchas ganas, y tenían mucha idea, nomás no daban una. Y...jugaríamos contra un equipo con todo y banca de puros chavos de unos 20 años.

Empezó el partido...y la goleada. A medio partido llegó un mexicano, se llamaba Emilio, y entró con nosotros y la cosa mejoró un poco, pero no lo suficiente. Por mi parte jugué bien, metí varios goles, hice buenas jugadas, saqué la picardía mexicana, me robaba más de una expresión de "nice trick! Good move! How did you do that?", y jugué el partido completo salvo 3 minutos que descansé en la banca.

Pero lo mejor llegó en el seguno tiempo, cuando Emilio me mandó un pase largo de aire. Vi el balón venir casi en cámara lenta. Estaba de espaldas a la portería. Lentamente levante mi pierna izquierda, para luego con la derecha impulsarme al aire, y rematar ese balón de chilena, para caer de espaldas en el duro piso del gimnasio y voltear y ver como el balón se metía.

Hacía mucho que no metía un gol de chilena! Ujuy!

No pude evitar el levantarme del suelo como lo hacía Hugo Sánchez, con una especie de pirueta, y correr con mi mano alzada, puño cerrado salvo el dedo índice, y recordar ese día que mi mamá dice que la hice llorar.

...

Perdimos de paliza, pero me divertí mucho, y a más de un gringo le saqué dolor de cabeza...y quienes me conocen, saben que en cuestiones de fútbol, disfruto mucho de eso, jaja.

Pero bueno, aunque te tengo lejos, ese gol fue para ti mamá.

Alratillo!

martes, 19 de enero de 2010

Comida China

Así se llama una rola de Calamaro. Habían sido unas semanas muy buenas. Excelentes! Pero hoy no fue un buen día: "El día terminó, mañana será un día igual. Uno de esos días grises, todo mal" dice la canción.

Es la canción que estoy escuchando. De esas melancólicas que Calamaro escribe tan bien. Pero, ahora que lo pienso, sí habían sido unas semanas muy buenas. Un viaje a Italia que fue todo un éxito y del que tengo que platicar. Después 10 días de vacaciones en Europa viendo a gente que estimo mucho y que tenía tiempo no veía.

Así que mejor voy a subir una foto que hace tiempo quería compartir. La tomé en Wisconsin, en Janesville. Es de esas cosas que no te imaginas encontrar en el "primer mundo". Pero sí, fue aquí! Ojalá la disfruten.
Próximamente más entradas. Alratillo!

viernes, 8 de enero de 2010

Saludos desde Madrid!!!

Saludos desde Madrid!!!...una vez más!
Jan 5, 2010 11:21 AM
Pues ya estoy en Madrid. Hace tiempo que no he escrito en mi blog y no ha sido por falta de ganas. La verdad es que el viaje a Roma que realice al frente de 121 niños fue muy absorbente pero lo disfrute mucho. Y tengo mucho de que escribir al respecto, pero lo hare ahora que regrese de mis vacaciones…porque ahora estoy de vacaciones y estoy en Madrid!

Llegue el sábado a las 11:30 de la noche con hora y media de retraso, pero aún así, al salir de recoger mi equipaje ahí estaban esperándome María, Memo y Helen. A Helen tenía 6 meses de no verla, a Memo como año y medio y a María 2 años y medio…así que fue un recibimiento muy especial.

Y una vez más me encontraba caminando por los túneles de la red de Metro de Madrid. Llegamos al depa de Memo, que está a nada de Sol, y a media cuadra de la Plaza Mayor! No podía creer que estuviera tan céntrico y tan cerca del museo del jamón donde por 2 euros te dan tu bocata de jamón serrano, una fruta y una cerveza! Ohhh siiii!

Compramos de beber y ya…ese pequeño cuarto del Memo en Madrid se convirtió en una sucursal del Garage. Bebimos, tocamos y cantamos hasta que…como si fuera doña José…nos callaron a las 3:45 de la mañana!

Pero nos dio suficiente tiempo para tocar todas las que debíamos tocar! Amores Lejanos, Mi Enfermedad, Sin Documentos, Flaca….ahora cual quieres María??? Toca Mil Horas… va, ahí te va...hace frío y estoy lejos de casa….

Y claro, no pudo faltar Sabes, que le gusta mucho a Helen. Sweater que canté a dúo con María, luego El Martes, con todo y la historia del Cheo y después Memo y yo cantamos I Want You, con todo y harmónica, de Bob Dylan. Y eso para mí fue muy especial porque fue Memo quien me enseñó esa canción, y fue por esa canción que aprendí a tocar la harmónica.

Pero…nos callaron, jaja, típico, siempre nos pasaba. Entonces dimos paso a platicar. A recordar al Garage, a recordar a los amigos. A platicar del Jorge, del Cheo, de los viajes, las tocadas, las noches de tocar la guitarra hasta que saliera doña José. Y nos dedicamos a reír y reír.

A las 5 am nos fuimos a dormir. A las 8:30 am nos levantamos para acompañar a María y Elise al aeropuerto porque salían a las 11.

La despedida no fue grata, solo la pude ver unas horas, pero nos la pasamos genial, y reímos y brindamos como si el tiempo nunca hubiera pasado. Gracias María en serio, por ese detalle de venir a Madrid para coincidir aunque sea sólo unas horas, ese tipo de cosas no se olvidan y te marcan para siempre.

Luego de dejar a María, regresamos al depa. Ya eran como las 12 pm. Dormí hasta las 6!! Me levanté…quedábamos Memo, Helen y yo. Una hamburguesas no Gabo, como en los viejos tiempos. Está bien, quieren sus Berguers, yo les doy sus Berguers. Cenamos mis famosas hamburguesas y dimos paso a más plática y reflexión.

Al día siguiente nos levantamos los tres casi a la misma hora, nos hicimos de desayunar, bebimos te. Salimos a una exposición de Neruda, hicimos súper, regresamos a casa, comimos pizza…después…siesta! Jaja, todo los tres juntos! Nos levantamos, preparamos pasta con salmón, con dos litros de calimocho. Mientras escuchábamos Dylan, Calamaro, Fito Páez. Escuchábamos y platicábamos de las canciones, y de lo que hemos sido últimamente, de la vida, del amor y sus fracasos, de todo!

Después, una peli e igual a dormir. Y ahora escribo en mi blog, mientras por un lado tengo a Memo leyendo y bebemos te, mientras Helen acaba de abrir la puerta del baño y sale de ahí para cambiarse y poder desayunar los tres. Me toca a mí prepararlo. Después iremos a Sol, porque va a haber rosca de reyes. Igual y en la noche vamos al desfile de Reyes. Nos deberían ver a los tres jalando juntos para todos lados.

Estoy muy agusto, muy contento. Un ambiente que no vivía desde que salimos del garaje Jorge, Cheo y yo, casi el mismo día, que sacamos nuestras cosas y cada uno agarro su rumbo.

Es un muy buen inicio de año. Ya les seguiré contando!

Alratillo!