jueves, 16 de julio de 2009

Shock con sabor "A Miel"!

Era la semana santa de 2006. Yo me encontraba en Cuautla, Morelos. En casa de mi tío Sergio. Era de madrugada, hacía un calor espantoso. Sólo escuchaba el ruido del ventilador que colgaba del techo. Estaba en boxers, sin camiseta y no podía dormir.

Entonces tomé mi guitarra "La Andariega", me senté en el piso recargado sobre la cama. Me puse a tocar notas al azar, a arpegiar la guitarra. Comencé a sentir las vibraciones de ésta en mi pecho desnudo. Seguía tocando y disfrutaba de sentir la música dentro de mi, vibrando en mis pulmones, atravezando mi piel...de pronto...

Suelto la guitarra y un tanto desesperado empiezo a buscar una hoja y un lapiz...los encuentro...y escribo:

"Cierra los ojos
Pon tu oído en mi pecho
Y siente el latido que provocas en mi
Ese latido no sabe mentir
Escucha bien...
Te vas a oír"

Y así nació una canción que se llama "A Miel". Me gusta esa parte de la historia de cómo escribí la canción, porque quienes la han escuchado piensan que se la escribí a una chava, pero ese primer verso básicamente se la escribí a la guitarra, jaja.

Los siguientes dos versos de la canción y el coro sí están inspirados en una situación de desamor que viví justo después de esa semana santa. Duró un mes, pero fue muy intenso y ya inspirado en ese suceso terminé de escribir la canción.

La frase que más me gusta de la canción es "Porque no puede ser, que el amor más cruel, me sepa a miel". Me gusta porque hay veces que el dolor lo disfrutamos...y el dolor nos puede saber a eso, a miel. Y en el caso de esta hisotria de desamor, la miel resultó siendo...la canción. Que a pesar del fracaso amoroso pude sacar una canción que me gustó.

Seis meses después de haber escrito la canción con mis amigos formé una banda de rock llamada pezbeta. Y 6 meses después de haber formado el grupo, ya estábamos en un estudio en la sierra de Oaxaca grabando un disco de 10 canciones originales...entre ellas "A Miel".

Cuando estábamos armando la canción, yo les sugerí a mis compañeros que arregláramos la canción estilo cumbia. Lo hicimos, y salió bien chida. Y en las tocadas, luego de tocar todo nuestro repertorio rockero terminabamos con esta cumbia, cosa que llamaba mucho la atención y ponía buen ambiente.

La banda duró como 1 año y medio. Tocamos en casi todos los bares de Cholula, hicimos un par de giras por la costa de Oaxaca y de Guerrero y nos iba bastante bien. A mucha gente le gustaba A Miel. Esa canción me tocó escucharla en la radio con todo y dedicatorias. También llegó a sonar en las radios comunitarias de Chiapas. Nos la pedían mucho cuando tocábamos etc. En fin, ma daba muchas satisfacciones y se sentía muy chido ver a gente bailar y cantarla.

Pero hoy me llevé una sorpresa muy grata. La última vez que pezbeta tocó fue en Puerto Escondido, en Abril de 2008...hace más de un año. Ahora estoy en Tijuana, y estaba trabajando hace ratito en la compu en unos encargos. Y me puse a buscar en youtube las versiones en vivo de nuestras rolas para escucharlas. Yo subía casi todos los videos a internet. Pero me encontré con un video que me llamó demasiado la atención.

Lo empecé a ver y era un video dedicado a una tal "Anitha" que se lo dedicaba su ex novio Niz. Vienen fotos de la tal chava, fotos de ellos, y por ahí el chavo este le pone cuanto la ama, y como será siempre su inspiracion, y la fecha del "triste final" de su relación entre otras cosas. Y de fondo...nuestra canción "A Miel"

ME QUEDÉ EN SHOCK! Jamás me imaginé que esa noche calurosa en Cuautla iba a escribir una canción que por lo menos a UNA persona más en el mundo le iba a llegar, la iba a sentir, se iba a identificar con ella y que iba a marcar el rompimiento de una relación con un video que fuera acompañada de la música de una canción que comencé a escribir una noche porque no podía dormir!

Se siente...muy bien. Cómo hay cosas que nos unen a gente que no conocemos. Ni idea quien es este tal Niz, y quien es Anitha. Pero en algún lugar de este país, a través de una bocina o de un audífono, me han escuchado decirles lo que alguna vez sentí, y que todavía creo "que no puede ser que el amor más cruel me sepa a miel"

Este es el video que encontré en Youtube



Y esta es la única versión en vivo que tenemos en internet de "A Miel". Fue en el Carnaval Putleco del 2008. Para que la disfruten! Si la llegan a escuchar, pongan atención a nuestro guitarrista Rafi y el riff que toca...es muy bueno!

Alratillo!

2 comentarios:

Uli dijo...

Guey, vendela y cobra regalias.

Anónimo dijo...

yo fui a esa tokada y kompre 2 discos nada mas k cheo c enojo x k d todas las canciones k el escribio a miel fue mi favorita GRACIAAS GABO
t mado mil besos FATIMA FENOCHIO SETIEN