sábado, 22 de mayo de 2010

Y yo....

Y yo...cuanto valgo?... ?

jueves, 20 de mayo de 2010

Siguiendo tu consejo...

De vez en mes habló con Helen. Helen es una de mis mejores amigas. Es inglesa, vivió en mi casa el verano pasado 6 semanas, y la acabo de ver en Madrid en enero. Ella me dice Arvizu, o aveces me dice "amor" pronunciando la "R" como gringa, jaja

Hablamos, nos ponemos al tanto de nuestras vidas, nos damos consejos, y siempre tiene la palabra precisa: "Arvizu, si te nace, hazlo".

Tienes razón Helen! Y últimamente me han nacido muchas cosas y las estoy haciendo, como me nace escribir esta pequeña entrada.

Alratillo!
Foto tomada por Helen en Tijuana :)

lunes, 17 de mayo de 2010

CLAN CLAN CLAN!

Acabo de volver de un viaje. Me llevé a 18 niños junto con otros dos adultos a Boston, Rhode Island y New Hampshire. Fue un viaje de 5 días. Niños de 12 a 14 años.

Una de las ideas del viaje era mostrarles otra forma de viajar, la del mochilero, en hostales, con una sola pieza de equipaje sin documentar, ahorrando lo más que se
puede, caminando mucho, usando transporte público, sin comer en restaurants, yendo a supermercados a comprar comida y cocinándola en el hostal, etc. Osea, mochilear!

Estuvo muuuy divertido el viaje, los niños traían muy buen ambiente. Y como todo buen viaje luego suceden cosas que se quedan como anécdotas. Pues les voy a compartir un par.

Resulta que estos niños son de los más aplicados del internado y por eso los llevamos, como un premio. Y luego cuando uno anda viajando con tanto chamaco, pues no falta el curioso que anda preguntando por el grupo. Entonces les dijimos a los niños que cuando conozcamos a alguien, o si alguien se acerca a preguntar por ellos, les íbamos a decir que ellos eran los mejores y muy obedientes. Y después de decir eso, al azar íbamos a nombrar a uno de ellos y decirles...."a ver, juanito, brinca!" y que al que le preguntáramos debería contestar, "que tan alto?" jaja.

Pues no faltó el primer gringo que se nos acercó y yo les decía: "Our boys are very good, they are great, and they are very obedient. Watch, I will show you. Lets see...Patricio...jump!" Y Patricio inmediatamente contestaba muy seguro: "How high, mister?!" jajaja era genial.

La aplicamos varias veces en el viaje, y siempre resultaba muy chistoso. De hecho hubo uno que cuando le pregunté estaba sentado, y de inmediato se puso de pie y dijo: "How high, boss?" jaja genial.

Y una de las mejores anécdotas fue cuando en el comedor del hostal, de repente, de la máquina que vende refrescos, empezamos a escuchar un

"clan, clan, clan, clan, clan, clan" metálico bien fuerte.

Un "clan, clan, clan" que simplemente no cesaba! Todos volteamos a ver que pasaba y estaba uno de los niños más pequeños del grupo con cara de "yo no fui" a punto de soltar la risa.

"Que hiciste?" le pregunté de un lado del comedor al otro. Él contestó, mientras el 'clan, clan, clan' continuaba:

"Pues aqui en la máquina dice 'CHANGE' y quería cambiar mi billete de 20 dólares, por 20 billetes de un dolar. No le parece lógico?"

....CLAN CLAN CLAN CLAN CLAN

Todos los que estábamos presentes empezamos a morirnos de risa.

CLAN CLAN CLAN CLAN CLAN

Le dije: "Felicidades! Tu lógica te ha conseguido OCHENTA monedas de cuarto de dolar!" jajaja. El 'Clan clan clan' continuo un rato más, y el pobre acabo con 80 monedas que apenas y le entraban en los pantalones, jaja. Estuvo genial!

En fin, les dejo una de las fotos que tomamos durante el viaje, sale todo el grupo...y ya saben...alratillo!


lunes, 10 de mayo de 2010

Feliz día de la mamá, Mamá!

Mi mamá sale en esta foto, muchos años antes de traerme a este mundo. Muchos años antes de ser madre.

Que estará pensando esa niña (la séptima de izquierda a derecha sin contar a la de en medio) en el momento en que le están tomando la foto?

Seguro no tenía ni idea que unos 16 años después se iba a casar, y al año me iba a tener, y que tiempo después le iba a decir que la quiero mucho por internet.

O quien sabe, tal vez sí lo sabía, porque las mamás lo saben todo! Feliz día de las madres! Sabes que te quiero mucho!

domingo, 9 de mayo de 2010

Hace 365 días...

Hoy, hace un año empecé a escribir una canción. Una canción larga que habla de un viaje que comencé hace un año. Un mochilazo que duró 45 días y que me llevó por 4990 kms de carreteras de México.

El viaje comenzó en Cholula y terminó en Tijuana. Que en teoría terminó en Tijuana, pero si me pongo a pensar, en realidad me trajo hasta donde ahora estoy. A este pequeño pueblo de Wisconsin llamado Edgerton. Es más, ni siquiera vivo en el pueblo, sino en las afueras de él, en una calle que tiene kilometro y medio de largo, sólo tiene 3 casas y termina en un lago!

En fin, me gustaría poder compartir toda la canción que cuenta el curso de mi viaje y mis aventuras. Pero como digo, es bastante larga, así que sólo voy a poner el primer verso, ahí les va:

"Un 9 del 5 del 9 Cholula me vio partir
Estaba tan vivo, y a punto de morir
Dejando atrás mucho más de lo que quise aceptar
Mi corazón, y lo que pudo ser hogar

Y tuve la despedida
Más difícil de mi vida
No estábamos preparados
Para decir adios al pasado

Y me llevó a la estación con mi uniforme de viajar
Mi guitarra, mi mochila, y unas botas para andar
Y el conductor del camión me preguntó, ?a donde vas?

Voy a Tijuana, voy a Tijuana
Haciendo paradas por tierras mexicanas"

Gracias por las fotos que hace un año me tomaste. Las últimas que me tomaste.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Feliz dia...

Mi carnalita preciosa. Hoy es un día muy especial...hoy es el día internacional del Taco y no sabes como se me antoja irme contigo a comerme unos al los Frank, o a los del Gordo. O unos de pescado ahí por la casa.

Pero también es tu cumpleaños! Que bella coincidencia! Festejar dos cosas tan importantes en mi vida al mismo tiempo!

Y quiero decirte que te extraño mucho, y que sepas que aunque soy un latoso, te quiero mucho y espero que te la pases muy bien el día de hoy!

Hay que preparar un viajecito este verano...

Felicidades!!!
Priscila es la chiquita que estoy molestando, jeje

martes, 30 de marzo de 2010

Ya me llegó!

Mi queridísma Pops! ya está en mis manos. Seguí tu sugerencia. Espero que no me falles, eh? Pero no creo, porque nunca me has fallado y por eso te quiero!

También porque eres muy buena dando consejos, aunque a veces no me gusten! Pero bueno, tambien por eso me caes bien.

Ojalá nuestros planes inmediatos, que son sorpresivamente similares, se ejecuten a la perfección...

Bob te extraña!

lunes, 22 de marzo de 2010

Sub-40

El día de ayer fue un día especial.  Fue especial porque volví a vestir la camista.  Esa camiseta que sólo pude vestir dos años.  Esa camiseta verde, la de la selección de fútbol de Oaklawn Academy.  Yo estudié primero y segundo de secundaria aquí.  Y digo aquí porque es donde ahora estoy trabajando.

De niño vestía con mucho orgullo ese uniforme.  Significaba mucho para mi.  Me encataba salir de la escuela e ir a los partidos.  El intenrando esta en Wisconsin, y en el equipo todos eramos chavos mexicanos.  Y disfrutaba muchísimo darles un buen baile a los locales cuando jugabamos.

En uno de los pasillos de la escuela hay un espacio en el que están todos los trofeos que en los últimos 25 años han ganado las diferentes selecciones de la escuela.
Cuando tenía 14 años jugué mi último partido para la selección en un tornero que se llamaba McDonald's Tournament, en Madison.  En ese torneo ganamos todos los partidos y quedamos campeones.  Cosa que mereció un placa con los nombres de los que formamos parte de ese quipo: Alberto Basauri, Héctor Orendain, Javier Mitrani, José Luis Cerecedo, Gabriel Flores, Luis Hernández, Victor Mendez y...yo.  Y esa placa lleva ahí 14 años.

Pues ayer fue un día especial, porque luego de 14 años de haber vestido ese uniforme de manera oficial por última vez, lo volví a usar.  Nos metimos a un torneo de fútbol en Janesville.  En la escuela tenemos dos selecciones en las que los niños representan a la escuela.  Una es la sub-14 y la otra la sub-16.  Pues ahora hay una tercera selección: la sub-40!

Y en esa selección están el director, el asistente del director, 2 asistetnes de disciplina, el prefecto de disciplina, el lava platos, un amigo del lava platos y el coordinadro de actividades extracurriculares (ese soy yo jaja).

Ayer tuvimos nuestro primer partido.  La slelección sub-40 de Oaklawn Academy salió airosa con una contundente victoria de 18-9.  Quien sabe, tal vez después de la temporada tendremos que conseguir otra plaquita...

Alratillo!

domingo, 21 de marzo de 2010

Hace sol

No soy un comprador compulsivo. Quienes me conocen bien, lo saben. Pero...no lo pude evitar. Tampoco soy una persona que compra cosas caras. Quienes me conocen bien, lo saben. Pero...no lo pude evitar.

Normalmente lo que compro, no lo compro de a gratis. Es decir, no lo compro nada más por nada más. Cuando compro algo es porque hay algo que me gusta mucho, me llama la atencion, o tiene algún siginificado.

Por eso cuando compro algo, me dura. Por eso llevo 10 años usando la misma marca de loción. Por eso hace sigo usando la misma guitarra que compré hace 5 años y medio de quinta mano!..mi Andariega. Por eso sigo usando las botas que me compré en Putla hace tres años y que ya me acompañaron por dos continentes.  

Por eso adoro mi chamarra de México 68 que me compré hace 7 años (que por cierto, mis amigos le llaman "el uniforme" pero luego contaré porque jeje). El reloj de mi papá que le regaló mi abuelo en 1968 antes de entrar a la UNAM y que llevo 10 años usando en la mano derecha.

El caso es que ayer no lo pude evitar. Pasé por una tienda y vi unos lentes. La última vez que compré lentes de marca fue en el 2000, en Michigan Avenue, en Chicago. Me duraron 5 años hasta que los olvidé en uno de los baños de la UDLA. Pero estos lentes me hicieron ojitos...me dijeron:

"Ándale, llévanos contigo. Queremos ser parte de tu historia. Además ya es primavera, pronto te irás de viaje a Nueva York, a Washington, a Philadelphia, a Detroit, a Boston, a New Hampshire, a Rhode Island. Luego regresas a México y tendrás mucha playa...y además...somos los que usó Dylan!"

No lo pude evitar y me los llevé...ahora espero que haga sol...mucho sol!

Alratillo!

lunes, 15 de marzo de 2010

Cuando era niño...

Cuando tenía unos tres años me vi en la misma situación que el niño del comercial. Entonces se me ocurrió el mismo plan...y funcionó! Sólo que no de la manera que había pensado.

Así que cuando tenía 8 años lo volví a intentar...y una vez más funcionó! Pero me pasó lo mismo que la primera vez que lo había intentado.

Entonces me resigné y mejor enseñé a mis hermanas a jugar futbol. Gaby resultó ser buena portera, pero luego se fue a la delantera y destacó en su equipo de futbol rápido de la UDLA.

La Priscila resultó ser muy rápida, y también la armó bien en sus respectivos equipos de fucho. En fin, les dejo el video para que vean a que me refiero.

Alratillo!

sábado, 13 de marzo de 2010

Un poco más de "A Miel" por favor...

Hoy me levanté como cualquier otro día en el que trabajo:  a las 7 de la mañana para hacer ejercicio.  Sonó el despertador del iphone y por instinto en lo que me despertaba me puse a revisar mis correos.

De pronto vi uno en facebook de alguien que no conozco, pero que me agregó hace algunos meses.  Su nombre es Gerson y esto es lo que decía el correo:

"No mames cabron, primero te preguntaras como chingados te agregue a facebook..te vi en una pagina homenaje a bob dylan y te agregue. 

Bueno te cuento hace un año estaba leyendo unas cosas de calamaro y buscando me fue arrojando resultados hasta que llegue a un blog de un tipo con un titulo casi casi de calamaro: "siguiendo el salmon". Lo lei, me parecio interesante. De ahi leei sobre una cancion titulada A Miel..la busque en youtube me latio la empeze a sonar en mis fiestas y ahora es todo un exito...hoy vuelvo a buscar ese blog que tanto me gusto ...me pongo a leer y oh pinche sorpresa resulta que el autor de esa genialidad eres tu!!! no mames we si supieras que exito tan grande tiene esa cancion entre mis amigos..te cagas wey!! en hora buena hermano tocas de puta madre y dale ..un abrazo!! ( perdon por contarte esta mamada ..pero pense que que ironias ) see u!!"

:)  Es todo lo que puedo decir :)  

Jaja, en serio que qué buena onda.  Nunca me imaginé que esa cancioncita que una noche empecé a escribir me iba a regalar tantos ratos agradables.  Aqui en esta liga esta la historia de cuando la escribí y algunos videos de la rola: http://siguiendoalsalmon.blogspot.com/2009/07/shock-con-sabor-miel.html  

Pues bueno mi estimado Gerson, muchas gracias!  La verdad es que me halaga mucho lo que me cuentas.  Aunque debo decirte que yo sólo escribí la rola y le puse voz.  Los arreglos musicales son del Cheo, Rafi, Micho y Sergio...el resto de pezbeta.

Y aunque ya tiene rato que no tocamos, si se organizan allá en Veracruz, tal vez en el verano los pezbeta nos podríamos volver a juntar para una tocada por esas tierras.  Así que ya sabes como encontrarme!

Un abrazo y...alratillo!

lunes, 8 de marzo de 2010

25 años

Tiene tiempo que no escribo. Es algo que ya quiero cambiar, quiero retomar mi blog. Pero pues entre el trabajo y otras cosillas por ahí pues como que no me encuentro. Pero bueno, ahora voy a compartir un video que acabo de hacer.

Resulta que el internado donde estoy trabajando este año cumple 25 años de haber sido fundada. Yo soy exalumno de aquí. Estudié primero y segundo de secundaria. 1994-1995 y 1995-1996.

En mayo vamos a tener una reunión de ex-lumnos. Me pidieron que hiciera un video para promocionar el evento, y motivar a los exalumnos a que vengan.

Entonces me di a la tarea de hacer este video. Y este video me llevo de viaje por el estado de Wisconsin, ya que me puse a buscar a ex profesores...aglunos de ellos me dieron clase a mi y tenía 15 años que no los veía! Fue un viaje muy divertido buscarlos, encontrarlos, platicar con ellos después de tanto tiempo y lo mejor de todo....que algunos me recordaran bastante bien!

De hecho, con uno de ellos, me fui a un bar y estuvimos toda la noche cheleando y platicando...fue genial! Jamás me imagine a mis 14 años que algún día volvería a este rincón del mundo, y me podría a beber en un bar con mi profesor de música. El primero que me abrió las puertas al mundo de la música. Fue un gran momento.

En fin, me gusta mucho el video, porque refleja un poco mi forma de ser. Soy muy nostálgico. También luego se me ocurre cada mensada y también aparece en el video algo similar, jaja. Pero bueno, ahí se los dejo.

Espero lo disfruten...y muy fiel a mi costumbre...aparezco! jaja. Solo que no salgo físicamente en el video. Pero si salgo por ahía medio video de otra manera. Pongan atención, a ver quien se da cuenta. Mi nombre es Gabriel Arvizu.

Alratillo!

PD, les pido que mejor hagan click en esta liga http://www.youtube.com/watch?v=fTQwGuJOvUE ya que el video lo grabé en Alta Definici+on y no cabe bien el el blog y sale cortado. Y de pasada, veanlo en fullscreen :)

domingo, 21 de febrero de 2010

Thats Amore!

Aquí les dejo el video que hice del viaje a Roma que tuve de trabajo en diciembre. Yo lo grabé y lo edité. No es el mejor video, pero bueno, ahí está!

Al parecer youtube cortó un poco las orillas y no salen bien las letras en los costados. No vayan a pensar que así lo hice, jaja.

Como yo lo grabé no salgo! Sólo aparezco medio segundo...a ver quien me encuentra!

Bueno, alratillo!


lunes, 15 de febrero de 2010

Con lo que eso duele...

Ayer jugué futbol. Estaba mal de la espalda y la enfermera me recomedó no jugar. Pero, Cómo iba a dejar de jugar? Me encanta el fútbol! Entonces toda la semana me la llevé tranquilo, porque mi problema en la espalda en realidad era muscular.

Llegamos al YMCA ayer, media hora antes del partido, y luego de vendarme los tobillos, ponerme las espinilleras, las medias, etc, me puse a calentar la espalda. De todas las formas posibles. Y luego de unos 20 minutos la verdad me sentía muy bien. O sea, si me lastimaba un poco, pero nada fuera de este mundo.

Empezamos a jugar y empezamos a jugar con hierro! Por fin teníamos equipo completo, y estábamos partiendo madres.

Por ahí en una jugada, el portero se atrevió a salir de su área jugando con el balón. Obviamente no iba a permitir que me retara de esa manera y se saliera con la suya! Así que le robé el balón y metí mi primer gol de la noche! Todo pintada muy bien!

De pronto John desde el otro lado de la cancha me mando un balón por aire al espacio...corrí a su encuentro y de aire logré rematar con la derecha y metí mi segundo gol...

...pero en el remate me desgarré la pierna! Maldita sea! No lo podía creer! Le pegué a la bola, y antes de que viera como acariciaba las redes, sentí el tirón en la parte posterior de la pierna, abajo de las pompis (que cursi suena eso, jaja).

Pues resulta que por enfocarme tanto en la mentada espalda al calentar, no calenté bien el resto del cuerpo y dado el grado de dificultad de mi remate, pues le exigí mucho a la pierna y no aguantó.

Total, me tuve que salir del partido. Luego expulsaron a Emilio por andar de bocón con el arbitro que era pésimo, y terminamos perdiendo por 2 goles.

Ya estoy escuchando a la enfermera diciéndome "Mr. Arvizu, come on, I told you not to play!" Pero en mi defensa, no me falló la espalda...sino más bien fue el exceso de atención a ella, jaja. Entonces es culpa de la enfermera, que por decirme tanto que no jugara, le puse demasiado atención! (jaja, casi no soné a Jorge).

Pero el desgarre no estuvo tan gacho, yo creo que en un par de semanas ya estaré jugando otra vez. Lo bueno es que como perdimos, jaja, pues ya no clasificamos a los cuartos de final. Y el siguiente torneo es en 5 semanas, así que para ese entonces debo estar en forma otra vez...

En fin, ya no fui a esquiar hoy. Estaré en casa. Voy a darme una sesión de harmónica y guitarra y voy a ver el documental "Don´t Look Back" que tengo meses quriéndolo ver! Y terminaré de leer "Into the Wild".

Quiero viajar!

martes, 9 de febrero de 2010

Palabras de Consuelo...

Hace un mes estaba en Italia. Estaba encargado de un grupo de 122 niños y 8 adultos. Los niños eran de sexto de primaria a segundo de secundaria. En otras palabras, tenían entre 11 y 14 años. Estuvimos casi dos semanas. Fuimos a Roma, Assisi, Orvieto, Florencia, Siena, Maranello, Bolsena y Pisa. Además vimos al Papa en un par de ocasiones. La verdad el haber sido el responsable del grupo fue una gran experiencia.

Pero sobre todo fueron los detalles los que hicieron que el viaje tuviera un valor muy especial. Simples cosas. Como la noche en que un niño antes de ir a dormir, llorando, me dijo: “Mr. Arvizu, puedo hablar con usted?”

Resulta que ese día, este niño tuvo la oportunidad de ver a su hermana unos 15 minutos. Su hermana tenía la misma edad que él y estaba en el internado de niñas, así que tenían desde septiembre que no se veían.

El niño me comentó llorando que se sentía muy mal, porque no aprovechó bien el momento con su hermana, que no le alcanzó a dar su regalo de navidad. Y se sentía muy mal.

Le dije: “Sabes que acabas de hacer? Acabas de convertir un momento hermoso, que es el haber estado con tu hermana en navidad en el vaticano, en algo malo”

Le traté de hacer ver que debería estar agradecido de que tuvo una tan bonita oportunidad, pero era difícil convencerlo. Estaba muy cerrado y sólo se enfocaba en lo negativo. Y llorando me dijo: “Es que no alcancé siquiera a decirle Feliz Navidad…ella estaba llorando y sólo le pude decir: tranquila, tranquila!”



“Oye!”, le dije de manera más intensa, “No ves lo que paso? Tu hermana no buscaba que le dieras un regalo, o que le dijeras Feliz Navidad, lo que tu hermana buscaba era consuelo en su hermano mayor…y tu se lo diste! La tranquilizaste! Fuiste el hermano mayor, su hermano mayor”. Mientras le decía esto, el niño poco a poco dejó de llorar y veía en su mirada como comenzaba a asimilar las cosas desde otro punto de vista.

“Felicidades! Que bien actuaste! Créeme que a tu hermana nunca se le va a olvidar el día en que encontró en su hermano consuelo, deberías estar muy orgulloso de haber actuado así!”

El niño, ya estaba tranquilo. Ya no lloraba. Con la mano izquierda se limpió la cara mientras me extendía la derecha, y me dijo: “Muchas gracias Mr. Arvizu” y se fue a dormir.

Alguna vez alguien me dijo que le gustaba venir a mi cuando quería platicar de sus cosas porque le gustaba como le aconsejaba. El problema es que al parecer no lo puedo hacer ahora conmigo mismo…

Intento, pero no puedo…

Que hago? Voy con el niño a ver si me regresa el favor? Jaja, bueno, por lo menos ahora me hice reír un poco, jaja.

Bueno, pues ya saben…alratillo!


viernes, 5 de febrero de 2010

Una vez más...gracias Bob!

El fin de semana pasado fui a Dallas. Estuvo unos días. Fui a ver a un amigo y la verdad me la pasé muy bien, además que conocí a mucha gente. Como sólo me iba a ir de fin de semana, no documenté maleta. Sólo me lleve una maletita a bordo y mi guitarra.

En el regreso, al pasar por seguridad me detuvieron, porque en mi maleta traía demasiados líquidos. Me estaban revisando y cuando el de seguridad vio mi guitarra me dijo: "Si tocas una de Bob Dylan te dejo pasar".

Entonces, muy orgullosamente saco La Andariega de su funda...veo como el de seguridad abre los ojos al ver tanta calcomanía y en eso le digo: "quieres que te cante una, o basta con mostrarte esta calcomanía?" Y le muestro la parte el frente de la guitarra y pudo ver mi "nueva" calcomanía...una de Bob Dylan.

Resulta que en Madrid compré una imagen de Bob, y mi amigo Memo tuvo el honor de pegar la calcomanía. Y él tuvo el honor porque fue él quien me presentó a Bob.

El guardia al ver la calcomanía sonrió y me dijo "Wow, muy bien. Está bien, pasa. Sólo a la otra no empaques tantos líquidos". Jajaja, y así fue como Bob me salvó....gracias Bob!

Así que aquí les dejo unas fotos del momento histórico en la vida de La Andariga en la que Memo le puso la de Bob...Alratillo!

sábado, 30 de enero de 2010

Parkour!!!

Cómo es que a veces suceden las cosas? No sé. A veces se planean, a veces no tanto. Y a veces van sucediendo poco a poco. Así fue como sucedió...sin querer, de repente estaba ahí y no lo podía ocultar.

Y algo similar me acaba de suceder, pero en otro contexto. Un contexto la verdad muy distinto. Pero ahora, de buenas a primeras, me he convertido en fan de "The Office". Que buen programa! Fue algo muy repentino, me sucedió sin darme cuenta...como aquella vez.

Veía el programa hace unos años y ni lo pelaba, no me llamaba la anteción...pero de repente..ya me encuentro apunto de terminar la tercera temporada.

Entonces ahora cada vez que veo The Office, de cierta forma es un recordatorio que cuando menos me lo espere estaré volviendo a la normalidad. Lo que pasaba era que en realidad no quería vovler a la normalidad, pero ahora quiero. Porque? Porque The Office es genial! Jaja, cualquiera que lea esto va a decir que si que me pasa...no importa...yo me entiendo. Y ahí voy.

Aquí les dejo este cachito genialidad de The Office... No se ve muy bien porque esta grabado de la tele...porque los videos chidos pertenecen a NBC, pero aún así, se podrán de dar un poco de cuenta.

Alratillo!

lunes, 25 de enero de 2010

Consejo Divino

Hace media hora acababa de terminar una de las pláticas por teléfono más difíciles que había tenido en mi vida. Colgué, y me quedé sentando en el sofa pensando, solo, porque en realidad aquí no tengo con quien platicar...

Pero no me dio mucho tiempo de pensar, porque al minuto sonó el teléfono. Era un amigo. Un muy buen amigo. Uno de mis mejores amigos. Un sacerdote nacido en Jersey de familia italiana que conocí cuando tenía 13 años en Roma y era seminarista.

Que buen momento para marcar! No pensaba decirle nada pero me dijo: "Que pasa, que tienes, noto mucho estrés en tu voz". Me impresionó que lo haya notado. "Pues nada Padre, ya ve, cosas de la vida", le dije. "Cuéntamelo todo". Se lo conté.

Le pedí consejo: "Entonces qué Padre? Que hago?"

Jamás olvidaré su respuesta: "Pues mira, yo te aconsejaría que habras una lata de cerveza".

Y ahora escribo en mi blog con una lata de cerveza a un lado.

A ver si funciona...lo dudo...

Para ti...

Alguna vez oí a mi mamá contar la historia del primer gol que metí jugando para algún equipo. Estaba en primero de primaria y jugaba para el Instituto Cumbres de Tijuana. Recuerdo mi primer uniforme (por cierto, todavía lo conservo), que en realidad eran dos: el de local y el de visitante. El de local era color oro y con letras negras decía "Tijuana" en el pecho. El de visitante era blanco e igual con letras negras decía "Tijuana". Detrás, el número 10 era el que llevaba.

Jugabamos en las canchas del Romero Manzo, por el aeropuerto. Se podría decir que ahí aprendí a jugar futbol, en esas canchas de tierra y piedras. Donde salir de ellas con las rodillas raspadas era sínonimo de haber jugado bien.

Mi mamá cuenta que estaba ahí, jugando como normalmente juegan los niños de primero de primaria: todos corriendo detrás del balón. Que por cierto, también recuerdo cuando en un entrenamiento de futbol en el Cumbres, casi por obra de magia descubrimos el "pase".

Lo tengo muy vivo de hecho. Estábamos entrenando, Héctor Castellanos era nuestro entrenador. De pronto un niño de segundo de primaria que se llamaba Andrés García le gritó a otro "aquí" y éste, que no recuerdo como se llamaba, le dio la pelota.

El entrenador inmediatamente paró el partidito, nos llamó a todos y nos dijo: "Saben que acaba de suceder?! Eso se llama 'pase' ". Y todos con expresion de "wooooooow" jaja.

Pero bueno, eso de los pases todavía no se nos daba mucho, así que al jugar 11 contra 11 en esas benditas canchas de tierra casi todos íbamos para donde el balón iba.

El caso es que entre el relajo, alcancé a sacar un tiro. Un tiro que se le fue al portero y rozó las redes. Había marcado mi primer gol! Mi mamá dice que despúes de anotar, me puse a correr con mi mano al cielo, el puño cerrado salvo el dedo índice y me puse a gritar: "Gooooooool", mientras todos corrían detrás de mi.

Mi madre dice que al ver esto, lloró.

...

20 años después, sigo jugando al futbol. y hoy tuve mi primer partido con un equipo de Janesville. Entramos a una liga dos amigos del trabajo y yo. No éramos suficientes para formar un equipo, así que hablé al YMCA y pregunté si no había por ahí algún equipo que le faltaran jugadores. La liga es mixta y para jugadores de 18 para arriba. Así que nos asignaron un equipo. Los Cyclones y jugamos de morado.

Llegamos media hora antes del partido y, la cruda realidad. Casi todos los del equipo eran veteranos, incluyendo una señora de unos 50 y que aunque le echaban muchas ganas, y tenían mucha idea, nomás no daban una. Y...jugaríamos contra un equipo con todo y banca de puros chavos de unos 20 años.

Empezó el partido...y la goleada. A medio partido llegó un mexicano, se llamaba Emilio, y entró con nosotros y la cosa mejoró un poco, pero no lo suficiente. Por mi parte jugué bien, metí varios goles, hice buenas jugadas, saqué la picardía mexicana, me robaba más de una expresión de "nice trick! Good move! How did you do that?", y jugué el partido completo salvo 3 minutos que descansé en la banca.

Pero lo mejor llegó en el seguno tiempo, cuando Emilio me mandó un pase largo de aire. Vi el balón venir casi en cámara lenta. Estaba de espaldas a la portería. Lentamente levante mi pierna izquierda, para luego con la derecha impulsarme al aire, y rematar ese balón de chilena, para caer de espaldas en el duro piso del gimnasio y voltear y ver como el balón se metía.

Hacía mucho que no metía un gol de chilena! Ujuy!

No pude evitar el levantarme del suelo como lo hacía Hugo Sánchez, con una especie de pirueta, y correr con mi mano alzada, puño cerrado salvo el dedo índice, y recordar ese día que mi mamá dice que la hice llorar.

...

Perdimos de paliza, pero me divertí mucho, y a más de un gringo le saqué dolor de cabeza...y quienes me conocen, saben que en cuestiones de fútbol, disfruto mucho de eso, jaja.

Pero bueno, aunque te tengo lejos, ese gol fue para ti mamá.

Alratillo!

martes, 19 de enero de 2010

Comida China

Así se llama una rola de Calamaro. Habían sido unas semanas muy buenas. Excelentes! Pero hoy no fue un buen día: "El día terminó, mañana será un día igual. Uno de esos días grises, todo mal" dice la canción.

Es la canción que estoy escuchando. De esas melancólicas que Calamaro escribe tan bien. Pero, ahora que lo pienso, sí habían sido unas semanas muy buenas. Un viaje a Italia que fue todo un éxito y del que tengo que platicar. Después 10 días de vacaciones en Europa viendo a gente que estimo mucho y que tenía tiempo no veía.

Así que mejor voy a subir una foto que hace tiempo quería compartir. La tomé en Wisconsin, en Janesville. Es de esas cosas que no te imaginas encontrar en el "primer mundo". Pero sí, fue aquí! Ojalá la disfruten.
Próximamente más entradas. Alratillo!