martes, 13 de septiembre de 2011

Chernobyl y viaje al pasado...

Cuando oía hablar de Ucrania normalmente pensaba en tres cosas:  El futbolista Dimitry Shevchenko, Antigua República Soviética y Chernobyl.  Obviamente mi conocimiento de Ucrania es mucho mayor luego de vivir aquí casi dos meses.  Pero una de las primeras cosas que hice hacer fue ir al pueblo de Chernobyl para ver el lugar donde ocurrió la peor tragedia nuclear del siglo pasado.  Cuando le comenté esto a Anya casi casi me lo prohibió, porque si bien es cierto que hay tours diarios a Chernobyl de Kiev, y en teoría es seguro, lo cierto que es que todavía hay mucha radiación y me dijo que ni se me ocurriera.

Es curioso, porque la tragedia de Chernobyl es algo que todavía está muy presente entre la población y es un tema visto aquí desde una óptica muy distinta a la que la vemos nosotros, los extranjeros.  "Why do you want to go there? It is dangerous!" me dijo Anya.  Y es justo lo que Ann Lee me dijo cuando estaba en Corea del Sur y le dije que quería ir a la Zona Desmilitarizada entre Nor y Sur Corea.  "Why do you want to go there? it is dangerous!".  De hecho ahora que me acuerdo lo mismo me dijo en Estocolmo una chica que se llamaba Teuta que era de Kosovo y se fue de ahí cuando comenzó el conflicto.  Le dije que cuando estaba en Serbia quise ir a Kosovo pero ya no pude.  Se me quedó viendo y me dijo lo mismo:  "Why would you want to go there?"

Tres temas distintos, tres nacionalidades distintas, pero las mismas reacciones en cuanto a temas delicados con sus lugares de origen.  En fin, ya no fui a Chernobyl, pero seguro estoy que si hubiera venido solo a Ucrania, seguramente hubiera ido.  Así que me tuve que conformar con ir al museo que hay en Kiev de Chernobyl.

El desastre ocurrió el 26 de abril de 1986.  Uno de los reactores de la planta tuvo un sobrecalentamiento y de pronto explotó.  Lanzando al aire radiaciones 500 veces más grandes que la boma atómica de Hiroshima.  116,000 personas de los pueblos al rededor fueron desalojadas.  Esa zona de Ucrania hasta la fecha está totalmente deshabitada, los pueblos y aldeas cercanas a la planta no son más que pueblos fantasmas.  Y los efectos de las radiaciones todavía se sienten a la fecha.  Todavía hay niños que nacen con malformaciones genéticas.

Anya me comentó que cuando esto pasó, su abuelo era piloto del ejercito.  Piloteaba Helicópteros.  Empezó a notar muchas movilizaciones de políticos que movían a sus hijos y familiares repentinamente al sur de Ucrania.  Entonces lo que el abuelo hizo fue avisarle al Papá de Anya "No sé que está pasando, pero todos se están yendo para el sur, así que empaquen sus cosas y sañgan de Kiev".  Y así fue, se fueron a una zona segura donde no estaba cayendo la radiación y luego de unas semanas volvieron a Kiev.

El museo es un testimonio de los vulnerables que somos ante nuestras propias creaciones, pero también es una gran testimonio del valor de los socorristas.  Fue muchísima la gente que entró para intentar sofocar el fuego, bomberos, pilotos, que se exponían a las radiaciones.  Pero sobre todo, los que estuvieron ahí en los reactores y lograron apagar los demás reactores sabiendo que quedarse a tratar a estabilizar la situación para evitar una mayor catástrofe significaría una muerte segura por radiación.  Esos sí que son héroes.  Se imaginan la decisión…morir para salvar a otros?  Una cruel y lenta muerte por radiación? Dejar a tus hijos, a tu pareja, por el bien de los demás?  Que fuerte la verdad.  Y que gran testimonio de valentía y nobleza.


IMG 0954

IMG 0958

IMG 0961

IMG 0970

IMG 0977

IMG 0984

IMG 0991

IMG 0996

IMG 1001

Eso fue e Museo de Chernobyl.  Hace unos días también fui a una pequeña aldea a las afueras de Kiev.  Fue como retroceder en el tiempo!

Una aldea ucraniana, con pequeñas casas, molinos, campos de trigos,  y hasta una pequeña Iglesia Ortodoxa.  El invierno acá es muy crudo,  mucha nieve, mucho frío…digo, fueron estos inviernos extremos los que en realidad derrotaron a Napoleón y a los Nazis.

Entonces, ¿cómo es que la gente sobrevivía al vivir en estos lugares en invierno antes de la electricidad, hace 200 años?  Pues solo hace falta ver el interior de una de estas pequeñas casitas, los hornos que tenían, y como afuera de cada casa, tenían otras casas para guardar leña para sobrevivir al invierno.


IMG 1009

IMG 1010



IMG 1019

IMG 1021

IMG 1025

IMG 1030

IMG 1032

IMG 1033

IMG 1036

Un pequeñito lugar bastante mágico, sencillo, pero que a la vez dice mucho. Y ya, se me acabó el tiempo en Ucrania.  Un lugar que me encantó, que es tan extraño y exótico, pero a la vez tan similar a México en algunas cosas.  Un lugar en el que a veces te sientes en Europa, y a veces no.  Un lugar al que seguro regresaré, pero en invierno, para probar el otro lado de la moneda.

Debo agradecer mucho a Anya, Csusha, Dima, Katia y a todas las demás personas que conocí aquí que en realidad hicieron que mi estancia fuera muy placentera y que no me sintiera tan lejos de casa...Spasiva! (Gracias en Ruso).

Mañana temprano me voy a la estación de trenes, para abordar un tren hasta Varsovia, capital de Polonia.  El tren sale a las 9:30 AM y llega hasta las 11:45 de la noche!  Así que estaré todo el día atravesando Ucrania y Polonia.  Es algo verdaderamente mágico el viajar por tren.  Después, a llegar a Varsovia tomaremos el bus nocturno al aeropuerto, para pasar la noche ahí y a la mañana siguiente volar a Islandia, haciendo primero una escala de varias horas en Dinamarca.

Islandia, wow, otro lugar tan ajeno y que suena tan exótico.  Ahí, en el mapa, colgando, una pequeña isla, y lo primero que se me viene a la mente son los vikingos, el volcán, y las aguas termales.  A ver que sorpresas me guarda Islandia, ya que estaremos ahí 3 semanas.  Un festival de cine, y unos cursos de cine independiente, entre otras cosas.  Ya les seguiré contando.

Alratillo!

lunes, 29 de agosto de 2011

Felices 20 años!

Hace unos días se celebró en Ucrania el 20 aniversario de su independencia.  20 años que se separaron del bloque soviético y en que por fin tenían su propio destino es sus manos.  Como era de esperarse, la gente salió a las calles a festeja.  Sobre todo en el centro, y como a mi el centro me queda a unos 20 minutos caminando, fui a ver que tal se ponía el asunto.
La calle principal de la ciudad se llama Khreshchatyk, y esta estuve cerrada en su totalidad.   Lo primero que me topé al llegar a esta calle fue un pequeño show de Kazakis (Cosacos en español) que eran un grupo de guerreros que vivían en Ucrania.

IMG 0862


IMG 0864
Después del show, seguí caminando por la calle Khreshchatyk.  Había de todo, letreros del 20 aniversario, maquetas de los estadios de fútbol para la Euro 2012, un niños haciendo pequeñas pinturas alusivas a Ucrania, todo en un ambiente amarillo y azul, que son los colores de la bandera de Ucrania.
IMG 0867

IMG 0868

IMG 0869

IMG 0871
Después de un rato de andar caminando llegué a la plaza principal de Kiev que se llama "Maidan Nezalezshnosti" que en ucraniano significa "Plaza de la independencia",   Es como el zócalo de la ciudad de México.  Esta plaza la llegué a ver mucho en las noticias en el 2005 cuando vivía en Madrid, y salía la gente con bufandas naranjas en la llamada "Revolución Naranja".
Ahí tenían un gran escenario donde estaban dando conciertos y cosas por el estilo.  Había muchísima gente en la plaza.  Niños, jóvenes, adultos, viejitos, de todo.  Un ambiente muy tranquilo.  He ido varias veces a dar el grito al Zócalo del DF y la verdad es otra cosa muy distinta, jaja.  Pero aún así muy interesante.  Todos apreciamos nuestra libertad.  Lo curioso es que la nuestra fue hace 200 años, aquí apenas están celebrando 20.
IMG 0875


IMG 0883

IMG 0886

IMG 0887

IMG 0892
Después llegaron Ksusha y Anya.  Estuvimos recorriendo otras partes del centro juntos.  Y luego de tomar algunas fotos, le hicieron honor a Papá Bush, y se tomaronunas fotos a su estilo, jaja.
IMG 0896




Seguimos caminando juntos por las calles de Kiev.  Casi todas las calles del centro estaba cerradas a los vehículos.  Todo el centro era como una gran feria.
IMG 0912

IMG 0911





IMG 0924
Como podrán ver, no me la estoy pasando mal en Ucrania, jaja.  Mañana iré por segunda vez al río Diníper, que divide a Kiev en dos.  Se supone mañana estaremos a 28 grados, así que no me caerá nada mal una nadadita.  Ya les seguiré contando….  y vaya que todavía queda mucho que contar, algunas cosas han ido surgiendo y sólo estoy esperando que se amarren bien para irles contando, pero todo parece indicar que en unas 2 semanas haré una breve parada en Polonia, para después…volar a Islanda!
Alratillo!

viernes, 26 de agosto de 2011

El número 21...

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Ucrania fue visitar la embajada mexicana para decir "Hola, aquí estoy".

Busqué en internet donde estaba y me di cuenta que no estaba muy lejos de donde estoy viviendo.  Le calculé más o menos unos 30 minutos caminando.

Y así fue, me tardé media hora y por fin llegué.  Fue un gusto tremendo ver la bandera de México ondeando.  Me acerqué a la puerta, la intenté abrir pero...estaba cerrada.  Eran las 11:30 AM y el servicio consular lo cerraban a medio día.  Entonces toqué el timbre que tenía cámara.

Me contestó una señorita en ruso o ucraniano, la verdad no sé en que.  Entonces contesté:

   "Hola, puedo pasar?" jajaja

   "Quien es usted", me contestó la señorita en un acento como de española, por lo que me di cuenta que no era mexicana.

   "Mi nombre es Gabriel Arvizu, soy mexicano y vengo a hacer 'check inn'" jajaja

   La señorita estaba algo confundida con mi respuesta.
   "Tiene usted cita?"
   "Pues no, no tengo" le contesté, "pero aquí dice que cierran a las 12:00 PM y son las 11:30 AM y sólo quiero registrarme como residente temporal en Ucrania, y además quiero saber que van a hacer para festejar el grito."

Seguía algo confundida la señorita, creo que nunca había tenido un episodio como este através de un interfón con cámara. Después de unos segundos me dijo: "Pase".

Me abrió la puerta y me pasó a una sala de espera.  La pude observar y definitivamente comprobar que no era mexicana.  Fue muy amable.

Estuve sentado en la salita unos 3 minutos viendo fotos de nuestro hermoso México, y un mapa gigante en la pared donde podía ver toda la república, y repasar todos los rincones de mi país que he recorrido.  Y ver lo largo de nuestra península de Baja California y el viaje que realicé por ahí hace exactamente un año.

   De pronto entró la señorita "Por aquí por favor, el cónsul lo va a recibir."
   "A caray", pensé, "de haber sabido que iba a ver el cónsul me hubiera peinado."

Entré y me recibió el cónsul de México en Ucrania.  Su nombre era Jorge Delgado.  Yo creo que sentía bastante curiosidad por saber quien era el paisano que de pronto se apareció en la embajada sin cita, tocando puertas, como Juan por su casa.

Me presenté, le dije de donde era, etc etc y me preguntó que si qué hacía yo en Ucrania.
   "Pues ya ve mi cónsul, a Ucrania me traen el cine, las estrellas y ...el amooor" jajaja.

Se rió de una manera tan agradable.  Pareciera que le estaba alivianando un día plagado de papeleo.  Yo creo que estuve una media hora cotorreando con el cónsul que resultó ser una muy buena persona.  Llené unas formas, puse la dirección de donde me estoy quedando. Cuanto tiempo me voy a quedar.  Teléfono. E-mail.  Etc etc.

Después le pregunté cuantos mexicanos habíamos en Ucrania.  Me dijo que alrededor de...20!
   "La mayoría son estudiantes, otros tienen negocios, y de vez en cuando llega un perdido enamorado como tú" jajaja.  Me cayó tan bien bien el cónsul.  Me dio su tarjeta de presentación, quedó en escribirme para informarme como estará la celebración del independencia y...me fui.

Salí del pedacito de México en Ucrania y mientras caminaba por las calles de Kiev, fue un sentimiento muy especial saber que de 46 millones de habitantes que hay en Ucrania...soy el mexicano número 21.

Alratillo! :)

La Embajada de México en Ucrania

jueves, 25 de agosto de 2011

Ucrania!

Ok, antes que nada una disculpa.  Llevo 25 días en Ucrania y apenas hoy voy a escribir!  Así que la verdad tengo mucho que contar, pero no lo voy a poder hacer todo en una sola entrada, así que tendré que resumir un poco.  Pero bueno, llegué a Kiev el 1 de agosto.  Pasé migración sin ningún problema, recogí mi maleta y salí del aeropuerto.  Ahí me recibieron, Anya, mi amiga directora de cine y su papá.

"Hola, mucho gusto, soy Gabo" y me subí en el asiento trasero del carro.  Lo primero que hice fue abrocharme el cinturón, como acostumbro.  Pero…Anya me miró con cara de ´que haces?´jaja, así que acto seguido, pues me desabroche el cinturón.  Pequeño, pero curioso detalle.
IMG 2182

El aeropuerto se encuentra a unos 30 minutos de la ciudad, así que tuve mucho que mirar por la ventana mientras comenzaba a dar mis primeros pasos en un país más que añadir a la lista de viajes.  Con Ucrania, ya son 42!

Llegamos al departamento en el que estoy viviendo (luego subiré fotos del depa). La verdad me encantó!  Un pequeño depa a 20 minutos caminando del centro, y a 5 minutos de una parada del metro.  Un depa pequeño con tapetes en las paredes muy al estilo soviético.  Con su cocinita, refri, lavadora, tele, cama, internet, balcón y…unos muebles llenos de tazas y figuras de porcelana, que cuando los abres puedes oler el tiempo y sentirte en casa de tu abuela, jaja.

Mis primero días en Kiev fueron de explorar y turistear.  De caminar por sus calles, agarrarle la onda al metro, aprender a leer en cirícilo, porque el alfabeto que usan acá no es latín, sino cirílico.  O como mi papá diría "está en álgebra" jaja.

Me la pasé recorriendo parques, templos ortodoxos, recorrer el río Dníper.  Descubrir que a las orillas del río tienen…playa!  Así es, playa!  El agua del río está muy limpia y fresca y con el calorcito sabroso que está haciendo, es una gran libertad mental saber que a una media hora en metro, estoy en la playa, y puedo tumbarme en la arena, con una cerveza ucraniana y disfrutar del sol, del agua y de ver la ciudad.
Anya se ha encargado de mostrarme su ciudad y la verdad lo he disfrutado mucho.

Me he llevado muy gratas sorpresas de este lugar que parecía tan lejano y tan exótico y que ahora lo siento tan mío y tan familiar.  No es muy distinto a México en realidad.  Tienen sus peceros, su metro atascado en la hora pico.  Sus puestos de todo en las afueras del metro, mercados ambulantes los fines de semana, la gente muy religiosa dentro de la Iglesia Ortodoxa, con sus santos y sus vírgenes (aquí les llaman íconos).

Y…sus obras por todos lados!  Es que se están preparando para el verano que entra porque junto con Polonia, Ucrania será sede de la Eurocopa, entonces están remodelado la ciudad.  La verdad que a no ser por el idioma (en la capital casi todo mundo habla ruso, y en el interior hablan más ucraniano) y por las iglesias ortodoxas, este lugar se siente muy familiar.  Claro, es verano, y estoy seguro que una vez que llegue el invierno, será otra cosa muy distinta y hasta el ánimo de la gente ha de cambiar.  Pero este solecito que anda rozando mi piel, está muy a gusto.  No quema tanto como en México, pero se siente bien.

IMG 0549

IMG 0551

IMG 0558

IMG 0566

IMG 0570

IMG 0594

Además de mostrarme su ciudad, Anya también me ha estado presentando a sus amigos.  A las dos primeras personas que conocí fue a su amiga Csusha y su amigo Dima.  Csusha es directora de televisión y Dima es camarógrafo, sobre todo de cine.  Fuimos a un barco/antro que se la pasó de arriba para abajo por el río mientras nosotros disfrutábamos de la noche.

Me cayeron muy bien sus amigos.  Recuerdo mucho su miradas penetrantes hacia mi.  No los culpo.  Seguramente sería igual si ellos hubieran estado en México.  Somos tan distintos y exóticos los unos para los otros.  O sea, un Mexicano en Kiev…pero que hace aquí?

Pero súper buena onda los dos la verdad.  Muy buena vibra.  Y si no me creen, miren nada más como me trataba Dima luego de una hora de conocernos, jajajaja.  Creo que me quiere más que mi mamá!  Nos la pasamos muy agosto esa noche.



IMG 0632



Anya no sólo se ha encargado de mostrarme su ciudad y sus amigos.  Sino también su gastronomía.  Una de las primeras cosas que hizo fue cocinarme una sopa típica de champiñones.  Le quedó muuuuy rica.  Ya he probado varios platillos de por acá, y la verdad todo me ha gustado.  Pero también, a todo le quiero poner Tabasco! jaja, o algún tipo de picante!  es increíble cuanto domina el picante en nuestra gastronomía mexicana, que no es hasta que un está tan lejos se da cuenta.

La primera vez que fui al super quise comprar una salsa tabasco de esas pequeñas.  Después caí en cuenta cuanto costaba.  100 grivnas (moneda de Ucrania)!  100 grivnas convertidos a pesos son:  155.00 pesos!  Se imaginan, una botellita de salsa tabasco!

Los precios son muy parecidos a México, salvo algunos detalles como la tabasco.  La cerveza extranjera es muy cra, mientras que la cerveza local es muuuuuuy barata y muuuuy buena.  Medio litro de chela local en el super me cuesta no más de 5 pesos!  MEDIO LITRO!  Así que en mi refri no hace falta la cheve, jaja.



IMG 2193

Llevo 25 días en Kiev y la verdad es que no me canso de la ciudad.  Es muy agradable, muy distinta a las demás ciudades en las que he estado, muy interesante a los ojos.  Muy verde.  Y escuchar a la gente hablar en ruso o ucraniano es tan entretenido.

También conocí a otra de las mejores amigas de Anya, se llama Katia (su foto saldrá mas abajo).  Katia también es muy buena onda y muy distinta a Csusha.  Lo cual lo hace muy interesante para Anya, pienso yo.  Porque tiene con las dos una moneda completa, pero con dos caras distintas.  Pero la moneda es la misma, en el sentido que las dos aunque son distintas, son muy buenas personas, con mucho humor, y mucha  buena vibra.

Con Katia y Anya pasé otro día de "Excursión" Kiev.  Tomamos un teleférico, visitamos otros templos, otras plazas, otros parques.  Que por cierto, una vez que Katia tomó más confianza conmigo, me pregunto por Verónica Castro y "Rosa Salvaje" jaja.  Y lo que hice fue comenzar a cantarle la canción de la novela.  fue increíble, porque tanto Katia como Anya reconocieron la melodía y las transportó a su niñez.

Es increíble como las Telenovelas han entrado en esta parte del mundo, y puesto a México en el mapa de sus mentes, como aquel lugar lejano y mágico en el que las historias de cenicienta se vuelven realidad.  Donde la sirvienta se puede convertir en una fina dama millonaria, jaja.

IMG 0698

IMG 0708

IMG 0718

IMG 0733



IMG 0732

IMG 0757

Otra de las cosas curiosas que me ha pasado es que conocía una leyenda viviente del cine en Ucrania.  Conocí a Victor Stepanovich Gres!!!  ¿A quién?  A Victor Stepanovich Gres!!!  Pues Victor Stepanovich Gres es un hombre de 71 años de edad que como director de cine ha tenido una influencia muy grande en Ucrania.

Cuando Anya me presentó con el como "un actor mexicano", el director se la pasó horas en su despacho mostrándome todos sus logros, fotografías, películas, anécdotas etc etc.  Estaba muy contento porque por fin, después de más de 40 años, una película suya que había sido censurada por los socialistas, iba a salir en el cine.

Se imaginan?  Más de 40 años!  Así que se entiende la emoción por la que estaba pasando.  En la foto de abajo podrán ver el momento en que Victor Stepanovich Gres me obsequia el DVD que contiene ese cinta después de haberle escrito una dedicatoria.  Y cuando le pedí una foto con el, me dijo "siéntate aquí en mi silla" jajaja.

IMG 0841

IMG 0843

Y ya, a muy grandes rasgos esto es lo que han sido mis días en Kiev.  Hay muchos mas detalles, pero es demasiado para una entrada.  Ahora sí, trataré de escribir cada noche antes de irme a dormir, porque todavía me quedan unas 3 semanas en Kiev.  Así que ya saben….alratillo!