jueves, 18 de octubre de 2007

Recuerdos preparatorianos

En Tijuana antes habíamos tenido sólo un equipo de fútbol profesional, el Inter de Tijuana. Estaba en segunda división y recuerdo que mi papá me llevaba casi a todos los partidos al estadio "Potros de Tijuana". El Inter estuvo a punto de subir a primera, llegó hasta la final y perdió en penales contra el León, fue cuando el León subió a Primera división, creo que fue en el 92.

Bueno el caso es que después del Inter de Tijuana hubo un tiempo en que no tuvimos futbol profesional...hasta que llegó el "Chivas Tijuana". Era un equipo filial del Guadalajara y su técnico era Chuy Bracamontes (el papa de Jacky, jeje). Y otra vez, todos los sábados que jugaba el Chivas Tijuana lo íbamos a ver. Y un día el Chivas Tijuana puso una convocatoria para que la gente se probara en el equipo. Yo siempre había jugado futbol pero nunca había ido a una convocatoria profesional, así que supe que era el momento para ver que tan bueno era en el futbol, tenía 17 años.

El problema es que las pruebas eran entre semana y a hora de clases. Como yo nací en el 81, a mi me tocaba ir un lunes como a las 10 de la mañana, y mi horario de la prepa era de 7 a 1:00. Todos en la prepa sabían que me encataba el futbol, cosa rara para un tijuanense porque ahí es más fuerte el Basket y el Beis. De hecho en la prepa me decían "El Chutalero" (chut, por shoot, de tirar pues con la pelota, jeje). Y que como no pensaba quedarme con las ganas pues fui a la escuela a mis primeras clases, luego como media hora antes de la hora en que me tocaba jugar, salí al estadio del Romero Manzo, y en los semáforos en rojo me iba cambiando, y ya llegué...y ese lugar estaba lleno! Habían más de 500 personas divididas en categorías por edades. Nos tocaba a los 81 y nos dividieron en 2 grupos y nos pusieron a jugar.

Nervios la neta no sentía, más bien tenía ganas de jugar, a pesar de que el que nos estaba viendo jugar era Chava "El Melón " Reyes!!! Legendario del campeonísimo Guadalajara. A mi me tocó jugar como media hora y jugué como si fuera un partido normal, no me presioné ni nada. Terminamos de jugar y nos llamaron a todos y nos separaron en dos grupos. Uno en los que estaban la mayoría, y otro en el que quedábamos unos 5. A nosotros nos dijeron: "Felicidades, han pasado a la siguiente prueba, vengan el miércoles a las 10". Antes de pensar que qué bien que estaba en la siguiente prueba, pensé "Chingao! porqué el miércoles a las 10? La escuela!"

Las canchas eran de tierra, y así todo empolvado me subí a la troca y en chinga me fui de regreso a la prepa para llegar a las últimas clases. Todos en mi salón sabían a que había salido y cuando me vieron entrar al salón así todo lleno de tierra empezaron gritar como de costumbre "Chutaleeee, Chutaleeee hijooooo" jaja con acento chilango, porque en ese entonces que estaba en la prepa si jugabas futbol la única explicación era que eras Chilango (y aclaro que yo nací en Tijuana!).

"Cómo te fue? Cómo te fue? Cómo te fue?", empezaban a preguntar. "Pues bien, me pidieron que regresara el miércoles", les decía. A lo que respondían, "Uuuuta, no maaanches, que curaaAAAaada Arvizuuuu!".

Llegó el miércoles, fui a clases. Pero esta vez la profe de la clase en turno me dijo: "Oye Arvizu, si quieres ya vete, para que te de tiempo". Pues bueno, jaja, por mi mejor, pero esta vez cuando salí, salí acompañado de "suerte arvizu" por parte de las morras y por parte de los weyes me despidió un coro de "Chutaleeeee, chuuuuutaleeeeee Arvizuuuuuu" (con su respectivo acento chilango).

Una vez más entre semáforos me iba cambiando para llegar al Romero Manzo ya con mi uniforme de futbol, pero esta vez el estadio ya no estaba lleno. Yo creo que quedábamos como unos 100 mas o menos. Ahí conocí a un "Chavo" que yo lo veía como señor porque yo tenía 17 años. El Señor venía desde Los Angeles a probar fortuna como futbolsita! Me decía que dejó sus hijos encargados con no se quien y no sé que tanto. Fue entonces cuando en realidad me empezó a entrar un poco el nervio y el pánico. No me daba cuenta de lo que estaba pasando en realidad y al ver que esta persona estaba poniendo todas sus esperanzas en esto y en realidad mi preocupación era cuantas clases iba a perder el día de hoy!!

Llegó el momento de jugar. Yo soy delantero y cual fue mi sorpresa que...el chavo con el que había platicado era defensa, y me estaba marcando a mi! Esta vez jugamos más tiempo y la competencia era más fuerte, ya no estaba jugando contra puros de mi edad, sin unos un poco más chavitos y unos un poco más grandes. Una vez más no hice nada extraordinario y no metí gol, pero jugué bien. Tan bien que...que me pideron que regresara el viernes! Y al chavo de Los Ángeles Tambien! jeje, y nos dijeron que la del viernes ya sería la última prueba.

Una vez más, antes de asimilar lo que había sucedido, pensé en regresar lo más rapido posible a la prepa para no perder más clases. Llegué, igual que la otra vez, todo empolvado y marrano, y esta vez la expectativa al entrar al salón era mayor. Cuando toqué la puerta y estaba por entrar, todos, incluyendo el profe, dejaron de hacer lo que estaban haciendo. Todas las miradas estaban sobre mi. "Qué páso? Qué pasó?"...a lo que contesté "Pues nada, que tengo que volver el Viernes y esa es la última prueba". El jueves en el recreo algunos me preguntaban que si que onda, que si como me iba, y me llamaba la atención que algunos ya estaban enterados. Para el viernes la expectativa ya era un poco mayor, cuando salí del salón para irme al Romero Mazno, pasaba por salones y alguno que otro me echaba un grito de suerte.

Llegué al estadio del Romero Manzo y básicamente íbamos a tener nada más un partido. Éramos como unos 20 los que quedábamos, y de ahí iban a sacar nada mas como unos 10 que se iban a incorporar a un grupo que ya existía de unos 12 chavos que ya habian sido seleccionados en el resto del estado. Empezamos a jugar y no me fue bien, yo soy muy delgado y pues cada madrazo salía volando, los defensas eran muy agresivos, jalones, codazos, patadas. No me estaba yendo bien y lo sabía. Y en una jugada en la que a uno de los defensas de los que ya estaban seleccionados (que me acuerdo era de Ensenada y estaba muy alto) le pasaron la pelota y sólo quedaban el y el portero, tuve un momento de inspiración. Lo fui a presionar y cubría muy bien la pelota, pero lo estuve friegue y friegue hasta que le arrebaté a base de garra el balón y me fui con todo sobre al portero...y metí mi gol.

De ahí me fui pa arriba y el resto del partido lo jugué muy bien, ya no metí gol pero saqué muy buenos centros y la verdad me fue bien. Este partido lo estaba viendo Chuy Bracamontes en las gradas. Se acabó el partido y unos visores se juntaron un ratito con Bracamoentos, y después bajaron y nos juntaron a todos y empezaron a nombrar a los que nos íbamos a unir a los pre seleccionados del "Equipo Piloto del Chivas Tijuana". Era el momento final, el momento culminante, y después de algunos nombres escuché..."Gabriel Arvizu"...y nos pidieron que nos presentaramos a los entremanientos que eran diarios en la tarde.

No lo podía creer, más bien, no me caía el veinte de lo que había sucedido. Me subí a mi troca azul, y regresé a la prepa con muchas cosas en mente. Llegué a la prepa, todo empolvado y ensuciado y un poco madreado por la competencia....y esta vez al llegar al salón....total y absoluto silencio! Todos me preguntaban con la mirada, pero a la vez como que no querían hacerme sentir mal en caso de no haber quedado seleccionado...pero luego alguien notó la sonrisa que me empezaba a nacer y comenzaron los aplausos....los "chuuuuutaleeeee hijoooooo, chuuuuuuuuuutaleeeeee arviiiiiizuuuuu" jajaja, me acuerdo y me muero de risa.

El caso es que entrenabamos todos los días a la 1:30, y yo salía a la 1:00 de clases, entonces en el camino, mientras me tocaba semáforos en rojo me iba cambiando para llegar al estadio completamente uniformado. A veces entrenabamos en el Estadio del Chivas Tijuana y a veces en el Romero Manzo. Un día al terminar el entrenamiento, nos dijo el entrenador que se apellidaba Ontiveros (o era Ontiberos ) que iba a necesitar a 5 de nosotros para ir a un programa de deportes local, que se llamaba "Experiencia Deportiva" que salía al aire en Televisa Tijuana, canal 12.

Yo fui uno de los 5 que escogió para asistir al programa, iba a ser la primera vez (y creo que única hasta la fecha) en que iba a aparecer en un programa de televisión. Nos pusieron a todos nuestra camiseta de entrenamiento, y nos pidieron que fueramos de Jeans. En la entrevista de repente el conductor lanzó una pregunta al aire, una pregunta que estaba destinada para hablar mal de las instalaciones deportivas de la ciudad, una pregunta que tenía la intención de coincidir con el conductor en sus puntos de vista...

...pero yo la contesté, y la respuesta no era la que el se esperaba, y esto fue lo que pasó...





Lo veo y me da mucha risa, yo no tenía ni la menor idea de que iba a estudiar comunicación, pero bueno, lo cierto es que en realidad siempre he sido un optimista, lo era al momento de la entrevista, y ahora, a casi 9 años de distancia, sigo siendo igual...

Pero bueno, esa es la historia de cuando salí en la tele, de mis días de gloria futbolera, pero por el momento me retiro, porque tengo partido en la universidad del torneo intramuros universitario. Sólo hemos perdido un partido, y yo llevo 18 goles en 6 o 7 partidos....ojalá este año sí quedemos campeones y yo me lleve el liderato de goleo!!! Bueno, ahí les contaré...

Alratillo!

2 comentarios:

Jose Galan dijo...

En serio crees que alguien leera todo eso que escribiste!

lulu. dijo...

Hola Hijo, yo si me acuerdo de ese memorable dia, y todabia me siento muy orgullosa de ti.
Pero no se si tu te acuerdes cuando ibamos diario a San Diego , con los Ingleses. A que entrenaras.
Por eso muchachos el que Gabriel sea como es no ha sido gratis , es gracias a su tenacidad y su diciplina, que sabe compaginar muy bien con la diversion.
Que finalmente asi deberiamos ser todos los , humanos , para que la vida nos sea mas facilita.
Les mando a todos mis mejores deseos y mucho Amor,aquenque los conozca solo por las lineas de este blog.
Atte. la mama del Andariego.