lunes, 7 de junio de 2010

México perderá el primer partido del mundial...

...eso fue lo primero que pensé cuando me enteré que un arbitro de Uzbekistán, acompañado de dos abanderados del mismo país, iba a pitar el partido de México contra Sudáfrica.

Todos esperábamos que para tan importante partido fuera designado el mejor árbitro europeo. No podía ser un árbitro americano, porque México está en América, y no podía ser africano por que el otro equipo es Sudáfrica. Entonces todo apuntaba para uno Europeo.

Pero no, será una terna de árbitros...Uzbekos. Uzbekistán, país que no hace mucho vivía en el régimen comunista. En lo particular, siento que la FIFA quiere asegurarse de que Sudáfrica no pierda su primer partido, cosa que sería un duro golpe para los anfitriones y básicamente significaría su eliminación en primera ronda.

Todos recordamos lo que pasó en el mundial del 2002 cuando Korea con ayuda arbitral ganó su partido de octavos y de cuartos colándose hasta semifinales, dejando en el camino a españoles e italianos.

Hay un nombre que juré nunca iba a olvidar. Y ese es el de Epifanio González. Este señor fue el árbitro central del partido de semifinales de la Copa América de 1997 cuando México jugó contra Bolivia, que era el país anfitrión. Ese partido nos lo robaron. Nos anularon goles, nos expulsaron jugadores, todo para que el país anfitrión llegará a la final.

No se trata de adelantar excusas. Pero cuando Dios le dice a un Lázaro muerto "anda", Lázaro se levanta. Cuando Dios le dice al ciego "vé", el ciego comienza a ver. Y en el fútbol hay un dios, y este se llama FIFA. Y sí la FIFA dice: "Francia clasificará al mundial a pesar de meter un gol luego de una jugada con la mano", precisamente eso pasa.

Y es que parece que la FIFA quiere que Sudáfrica no pierda el inagural cuando designa a un árbitro de un país como Uzbekistán, ya que estoy seguro que ningún árbitro europeo arriesgaría su prestigio por unos dólares de más. En Europa pagan bien por ser arbitro. Pero, en Uzbekistán...tendrán liga profesional? Y si la tienen... que tanto ganará un arbitro ahí? Digo, hasta donde yo sé, Uzbekistán nunca ha clasificado al mundial.

Otra cosa que me llama la atención es la página de la FIFA. La he seguido todos los días en los últimos meses. Y le dan seguimiento a TODO! A cada detalle de los amistosos, entrevistas, lesiones, etc. Cuando México perdió contra Inglaterra o contra Holanda, habían reseñas extensas de los partidos. Pero cuando México le ganó a Italia NO PUBLICARON NADA! Sólo dos días después publicaron algo de que Aguirre estaba tranquilo tras la reciente victoria, pero nada más! Y la nota no tuvo detalles del partido!

Esto como comunicólogo lo veo y es demasiado alarmante! Porqué no darle cobertura cuando Italia, actual campeón del mundo, pierde su primer partido de preparación y a una semana del mundial? Porqué? Será porque el equipo que le ganó y fue totalmente superior fue México?País que abrirá el mundial contra el anfitrión? Será porque de publicarlo cualquiera pensaría "No pues los mexicanos sí vienen fuertes, seguro le pegan a Sudáfrica".

Parece que por adelantado quieren justificar lo que sería lo más "lógico", que el anfitrión gana. La verdad parece que la divina FIFA quiere que Sudáfrica gane.

Afortunadamente hay otro Dios arriba de la FIFA, que es el "de a devis". Somos mejor equipo que Sudáfrica y deberíamos ganar y pasar a la siguiente ronda del mundial.

Ojalá nuestros seleccionados jueguen un partido inteligente, que no cometan faltas cerca del área, que no se fíen mucho de los fueras de lugar, que no reclamen las jugadas, que no contesten agresiones, en otras palabras, que no se la pongan de pechito al árbitro Uzbeko, porque la verdad, no quiero recordar su nombre como el de Epifanio González.

Por lo pronto, hasta su cara me da miedo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

intersante.
de pensarse.

saludos desde Tijuana primo!

un abrazo!

carmen cuervo dijo...

bien dicho!
besoss