sábado, 10 de julio de 2010

Gracias A La Vida


Hay canciones que a veces sentimos nuestras. Y a veces es porque son canciones que uno descubre, se identifica con ellas y además...poca gente conoce.

Entonces tienes el gusto y el privilegio de presentar esa buena canción a gente que nunca la ha escuchado. Y te dicen "que buena rola, de donde la sacaste?". Ese es un sentimiento muy fregón.

Algo similar me pasó este año que estuve trabajando en Oaklawn Academy, con una rola de Andrés Calamaro. La canción: "Paloma". Una de mis favoritas. Se podría decir que "calamaricé" a casi a todos los morros. Era genial pasar por los pasillos y que de pronto algunos de los morros al verme comenzaban a entonar "nooo te preocupeeees paloooooma".

Bueno, el caso es que hay una canción que me encanta que se llama "Gracias A La Vida", que la escribió la chilena Violeta Parra. Es genial, es fabulosa, su letra es una letra caída del cielo.

Yo no conocía esta rola, y un día, bajando canciones de Los Bunkers, me salió el cover de ellos de la rola, y me fascinó. Y parte del encanto era darme cuenta que muy poca gente conocía la canción, entonces era una de esas rolas que sólo tu conocías y pasabas a la gente.

Hoy venía en el carro y de pronto salió en la radio! Pero no era la versión de Los Bunkers, ni de Violeta Parra, ni de Mercedes Sosa (que no hace mucho murió).

Era una versión con Fher de Maná, Shakira, Miguel Bosé, Beto Cuevas de La Ley, Alejandro Sanz, y algunos más que no pude identificar. Musicalmente no me gustó...le hizo falta algo. Pero la letra es buena sea cantada por el peor de los desafinados, recitada, o leída.

El caso es que no sé si se vaya a convertir en una rola muy popular ahora. Pero en caso de que sea, quiero ser el primero que te la presente, en la versión que yo conocí...la de Los Bunkers.

Este es el video:



Pero no sólo es de llamar la atención la letra de esta canción, sino la vida de Violeta Parra. ¿Que se podría pensar de la vida de una mujer que escribe algo tan bello? Una canción que celebra tanto a la vida que en su último verso dice:

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto.
Y el canto de ustedes que es el mismo canto.
Y el canto de todos, que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto!"

Una mujer que ha sufrido, pero ha vivido. Y entiende que el llanto es parte de la vida y usa el dolor para escribir. Pero que a pesar de todo da gracias a la vida, y escribe una canción, que más que canción parece una oración.

Entonces me puse a investigar para conocer más de tan fascinante personaje...puse su canción y me puse a leer su vida...


...y mientras escuchaba "Gracias a la vida" descubrí que a un año de publicar la canción, cuando ella tenía 49 años...se suicidó...

Esa tarde estuve triste. Me pegó muy duro la contradicción. Estaba en shock. Comenzaba a admirar a alguien por una canción y de pronto ver como terminó.

No podía entender como alguien que había escrito tal canción haya podido quitarse la vida...entre otras cosas, por un mal de amor...

En fin, mi parte favorita de la canción, y no sólo de esta canción, pero de cualquier canción escrita en la historia de la humanidad es esta:

"Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos. Montañas y llanos.
Y la casa tuya...
Tu calle...
Tu patio..."

Y no puedo dejar de pensar en eso, que en efecto con mis pies cansados he estado en tantos lugares, en tantos sitios, y sé que me queda mucho camino por recorrer todavía. Pero también he recorrido la casa tuya, tu calle y tu patio. Y cuento los días para volver a pisar la casa tuya, tu calle y tu patio...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

IMPACTANTEEEE.... no sabia q asi termino la escritora y la version q oiste con varios artistas fue hecha en apoyo a los terremotos recientes en chilee en apoyo a la gente chilena..encabezados x beto cuevas..

El Andariego dijo...

Sí, ya despuès le leí y me di cuenta que era una versión para ayudar a Chile. Pero de todas maneras gracias!

myself dijo...

los bunkers son la onda

El Andariego dijo...

La neta, la neta....sí lo son!!! jeje. Saludos!