viernes, 26 de agosto de 2011

El número 21...

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Ucrania fue visitar la embajada mexicana para decir "Hola, aquí estoy".

Busqué en internet donde estaba y me di cuenta que no estaba muy lejos de donde estoy viviendo.  Le calculé más o menos unos 30 minutos caminando.

Y así fue, me tardé media hora y por fin llegué.  Fue un gusto tremendo ver la bandera de México ondeando.  Me acerqué a la puerta, la intenté abrir pero...estaba cerrada.  Eran las 11:30 AM y el servicio consular lo cerraban a medio día.  Entonces toqué el timbre que tenía cámara.

Me contestó una señorita en ruso o ucraniano, la verdad no sé en que.  Entonces contesté:

   "Hola, puedo pasar?" jajaja

   "Quien es usted", me contestó la señorita en un acento como de española, por lo que me di cuenta que no era mexicana.

   "Mi nombre es Gabriel Arvizu, soy mexicano y vengo a hacer 'check inn'" jajaja

   La señorita estaba algo confundida con mi respuesta.
   "Tiene usted cita?"
   "Pues no, no tengo" le contesté, "pero aquí dice que cierran a las 12:00 PM y son las 11:30 AM y sólo quiero registrarme como residente temporal en Ucrania, y además quiero saber que van a hacer para festejar el grito."

Seguía algo confundida la señorita, creo que nunca había tenido un episodio como este através de un interfón con cámara. Después de unos segundos me dijo: "Pase".

Me abrió la puerta y me pasó a una sala de espera.  La pude observar y definitivamente comprobar que no era mexicana.  Fue muy amable.

Estuve sentado en la salita unos 3 minutos viendo fotos de nuestro hermoso México, y un mapa gigante en la pared donde podía ver toda la república, y repasar todos los rincones de mi país que he recorrido.  Y ver lo largo de nuestra península de Baja California y el viaje que realicé por ahí hace exactamente un año.

   De pronto entró la señorita "Por aquí por favor, el cónsul lo va a recibir."
   "A caray", pensé, "de haber sabido que iba a ver el cónsul me hubiera peinado."

Entré y me recibió el cónsul de México en Ucrania.  Su nombre era Jorge Delgado.  Yo creo que sentía bastante curiosidad por saber quien era el paisano que de pronto se apareció en la embajada sin cita, tocando puertas, como Juan por su casa.

Me presenté, le dije de donde era, etc etc y me preguntó que si qué hacía yo en Ucrania.
   "Pues ya ve mi cónsul, a Ucrania me traen el cine, las estrellas y ...el amooor" jajaja.

Se rió de una manera tan agradable.  Pareciera que le estaba alivianando un día plagado de papeleo.  Yo creo que estuve una media hora cotorreando con el cónsul que resultó ser una muy buena persona.  Llené unas formas, puse la dirección de donde me estoy quedando. Cuanto tiempo me voy a quedar.  Teléfono. E-mail.  Etc etc.

Después le pregunté cuantos mexicanos habíamos en Ucrania.  Me dijo que alrededor de...20!
   "La mayoría son estudiantes, otros tienen negocios, y de vez en cuando llega un perdido enamorado como tú" jajaja.  Me cayó tan bien bien el cónsul.  Me dio su tarjeta de presentación, quedó en escribirme para informarme como estará la celebración del independencia y...me fui.

Salí del pedacito de México en Ucrania y mientras caminaba por las calles de Kiev, fue un sentimiento muy especial saber que de 46 millones de habitantes que hay en Ucrania...soy el mexicano número 21.

Alratillo! :)

La Embajada de México en Ucrania

4 comentarios:

El Bable dijo...

Mi estimado Gabo, te estoy dedicando una foto en mi post de mañana domingo 28 de agosto en El Bable, se que la foto te llegará completamente, es la que aparece al último, mañana te pongo el link para que la veas.

Saludos y que sigas con muy buena suerte!

El Andariego dijo...

Estimado Benjamín, muchas gracias. Apenas está amaneciendo allá en México, así que estaré al pendiente para ver de que se trata. Un abrazo!

El Bable dijo...

Aquí tienes el enlace, recuerda, la tuya es la última foto.

http://vamonosalbable.blogspot.com/2011/08/algunos-monumentos-en-la-ciudad-de.html

Saludos

El Andariego dijo...

Ahora voy para allá!