miércoles, 18 de enero de 2012

Frozen Land, Moving Pictures

Ese es el slogan del Tromsø International Film Festival. Y es cierto, todo está congelado pero as imágenes se mueven. A Tromsø llegué el lunes. 11:50 PM aterrizó el avión y al salir a recoger mi equipaje ahí estaban Erica y María esperándome.

Fue un gran gusto verlas otra vez. A Erica no la había visto en un año y a María la vi apenas el verano pasado cuando estábamos rodando la pelo que vamos a presentar mañana en el festival. Después nos subimos al carro de Erica y me trajeron al depa de Torfinn. Igual, a Torfinn no lo veía desde el verano pasado que dirigió el corto. "Chingaaaaboooooo" girtó al verme y nos dimos un fuerte abrazo.

Estuvimos platicando un rato, poniéndonos al corriente y disfrutando uno de los sentimientos más hermosos de este planeta y que sólo duran un poco…los reencuentros.

Al día siguiente, o sea ayer martes, comenzó el festival de cine. Vi 4 películas! La primera fue "La Haine", una película francesa de 1995 que es protagonizada por Vincent Cassel (sí, el esposo de Monica Bellucci). La movie trata de inmigración, disturbios en suburbios, enfrentamientos con policías que a pesar de ser rodada hace casi 20 años, se siente todavía muy vigente. Filmada en blanco y negro, mucha cámara en mano, mucho caos, muy chida.




Después vi un documental noruego muy conmovedor: "Imagining Emanuel". Trata sobre un imigrante ilegal africano que no tiene identidad. El dice que es de Liberia, las autoridades de Noruega no le creen y dicen que es de Ghana. No tiene permiso de residencia en Noruega, el gobierno de Ghana no lo reconoce como ciudadano de ahí así que no aceptan su deportación, y li mismo con las autoridades de Liberia. Entonces Emanuel vive en una especie de Limbo en Noruega. El tema de migración ha sido documentado bastante, pero este documental le da un toque muy humano a cada una de las personas que participan en él y cuestiona la identidad de todos. La neta, muy chido también.




Otra movie que vi fue un documental dividido en tres partes dirigido por tres personas de Egipto. "Tahir 2011: The good, the bad and the politicona". Relata la famosa "Arab Spring" donde diferentes países árabes se revelaron contra sus gobiernos. La primera parte es desde el punto e vista de la gente, la segunda parte es desde el punto de vista de la policía y la tercera parte habla de Mubarak. 

Me gustó muchísimo. Me permitió ver otra cara de los pueblos árabes, y el ver como la gente en egipto, armada con nada más que con piedras, no claudicaron, no se rindieron y lograron su cometido. También algunos detalles me llamaron mucho la atención.

Queda claro en el documental que son un pueblo muy religioso, lleno de fe, pero no fanáticos como luego nos los pintan en los medios. Cuando estaban los enfrentamientos entre manifestantes y policías, a la hora de rezar todos se detenían, oraban, y luego le seguían. Y NADIE aprovechaba la pausa para darle en la madre a los otros. Ves a personas del documental entrando a una oficina, por ejemplo, y lo primero que dicen "La paz sea contigo", a lo que la persona visitada responde "La paz sea contigo también". Suena familiar??? Fue muy interesante y muy ilustrador.




Pero mi peli favorita fue la siguiente. Atención por favor y chequen las características de esta movie. Es una Western CHECOSLOVACO de 1964. En otras palabras, una película de vaqueros, en sepia y en blanco y negro, dirigida, escrita y actuada por Checoslovacos! Una historia que se supone sucede en Arizona…pero la gente habla checo! jajaja.

Es una comedia donde el vaquero bueno es un rubio de ojo azul que se llama igual que el título de película: "Lemonade Joe". Si alguien la puede encontrar online, véanla! Vale la pena de principio a fin.  Y además, ver al Lemonade Joe cantando tipo ranchera western y por ahí usar la palabra "señorita" no tiene precio.



Después de las movies nos fuimos a un café por unas chives. Eran como las 11:00 am. Salimos del lugar a las 4:30 AM, les caímos bien a los dueños del lugar, corrieron a la clientela a las 2, y sacaron vino, sacaron guitarras y ahí me tenían cantando y turnando la guitarra con un Noruego. Obvio, la primera que toque fue La Llorona, en honor a Jarquín, Tara, Espen, Mar y Michel que no estaban.

A mi me pedían todas las canciones más folklóricas de México. Me vieron cara de rocola, sólo que en vez de ponerme moneditas, me daban vino, pizza y sopa, jajajajjaa. Yo creo que me vieron muy flaco, pero el caso es que nos la pasamos de lujo. Y ya, ese fue nuestro primer día de TIFF (Tromsø International Film Festival). Mucho frío, mucha nieve, mucho ánimo y muchas movies.

Ya les seguiré contando que tal va todo esto. Alratillo!

No hay comentarios.: