viernes, 1 de febrero de 2013

I found Sugarman

Sí, ya sé.  Llevo muchísimo tiempo sin escribir.  Pero de pronto sentí la necesidad de hacerlo.  Qué fue lo que sucedió?  Muy sencillo...encontré a Sugarman.

Hace tiempo escribí la historia de como descubrí a Caifanes, y por lo tanto a Jaguares.  (Dar click aquí si les interesa).  Saúl Hernández, junto con Bob Dylan, son los artistas que más influencia han ejercido en mi...hasta ayer.

Por cierto, estoy en París.  Con mi amiga María.  Y hace una semana el novio de María, Greg, se acercó a mi y me pregunto: "Haz escuchado alguna vez de un artista que se llama Rodríguez?"  Lo primero que pensé fue en Silvio Rodríguez.  Greg me dijo que no, que este artista se llamaba Sixto Rodríguez.  Pues en mi vida había oído hablar de él....como seguramente nadie que esté leyendo esta entrada.

Entonces Greg me dijo que acababa de ver un documental sobre este tal Rodríguez.  Que el documental lo tenía que ver.  Que trataba de un artista en los 70 que grabó un par de albums, que no tuvo éxito, pero que para los pocos que lo escucharon considraban que era mejor que Bob Dylan.

"YEAH RIGHT!" fue lo que pensé.  Pero no se lo dije jajaja.  Mejor que Bod Dylan??  IM-PO-SI-BLE ! ! !

Creo que Greg lo vio en mi mirada, entonces me pidió que buscara una de sus canciones en youtube.  "Sugarman".  Eso hice.  Y dí con esta canción.  Escúchenla...por favor!




Empezó la canción...y luego llegó la voz de Rodríguez..."Suuuugar Maaaaaan....wont you hurry..." y quedé atrapado!  Su voz!  Algo tenía su voz!  Decía tanto su voz, un poco nasal, aguda, pero con un sentimiento increíble.  Y de pronto en la canción entraron unas trompetitas y Rodríguez le seguía con "Silver magic ships you bring me..."

Se acabo la canción y caí en cuenta que había descubierto algo.  Alguien. Una magia que hacía mucho no escuchaba.  Esa magia que te da la primera vez que escuchas lo que después se convertirá en tu artista favorito.  Como la primera vez que escuché "Viento" de Caifanes.  O la primera vez que escuché "I want you" de Bob Dylan.  Lo acababa de vivir!

La volví a escuchar, y la volví a escuchar y la volví a escuchar.  Después me fui a iTunes y lo busqué.  Enconté 3 discos.  Uno era el soundtrack del documental.  Le di click en "Preview all" y escuché 30 segundos de cada una de las 14 canciones.  Y cada canción.....desbordaba una sensación en mi!

No lo podía creer....todo sonaba bien!  Todo sonaba genial!  Todo era un misterio!  Quien era este wey!!!!  Porque nunca había escuchado sobre el?!?!

Acto seguido...comrpé el álbum completo.  Y no he parado de escucharlo en toda la semana.  Para todo...a todas horas.  Su voz, sus música...SU LETRA!  Es increíble.  La curiosidad sobre este desconocido personaje me empezó a invadir.  Pero...no quise investigar nada en internet.  Sabía que había un documental y preferí esperar a que el documental me contara todo sobre él.

Busqué el trailer en youtube...y me entero que el documental está nominado al Oscar como mejor documental.  Vi el trailer.....y entendí porque!  Yo pensé que la próxima película que vería sería la de Django....pero después de ver el trailer de "Searching for Sugarman" mi mirada estaba puesta en esta historia.  Aquí el trailer.


Pues ayer vi el documental...

Que historia...que personaje...que...todo!  Ha sido una de las más grandes experiencias que he tenido en las mágicas salas de cine.  En verdad siento que que descubierto algo único.  Porque Rodríguez todavía tiene el encanto de ser...un desconocido!  El mismo encanto que Calamaro tuvo durante mucho tiempo en México porque pocos lo conocíamos.  Y mis amigos y yo nos dábamos a la tarea de darlo a conocer...de hablar de él, de presumir sus canciones...y de convertir a todo el mundo al Calamarismo.

Pues Rodríguez todavía goza de eso.  Y si te llega a gustar, y si te llega a enganchar, y si te llegan a mover sus canciones....recuerda que fui yo con que te lo presentó :)  Y aprovecha estos pocas semanas que le quedan a Rodríguez de tener este encanto....porque estoy seguro que su documental ganará el Óscar...y se le hará justicia 30 años después de su primer álbum.  Y pertenecerá al mundo y a la historia.  Pero hoy...nos pertenece a los pocos que lo conocemos.

5 comentarios:

Marco Vinicio dijo...

Así es primo, yo rente el documental en itunes, increible su popularidad en sudafrica, fue quien inspiro a una generacion.

Martha Silva dijo...

En algún otro lado, hace también un par de meses, leí sobre este personaje. ¡Qué historia! ¿verdad? Me gustó eso de que es "nuestro" por pocas semanas antes de que esto reviente y se haga mainstream...
Saludos :-)

Gabriel Arvizu dijo...

No puedo dejar de escucharlo!

Berenice Téllez dijo...

Me encantó; Sugar man, I wonder, cant get Away, saludos :)

Gabriel Arvizu dijo...

Es que sí está muy cool la movie. De hecho hoy la voy a volver a ver...se la ando poniendo a todo mundo para que conozcan la historia! jaja, saludos! :)