domingo, 22 de noviembre de 2009

No que no te encontraba?

Hay cosas que tienen un mismo significado para todo el mundo. Pero de repente se cuelan algunas que pueden tener un significado extra u oculto.

Como las salsas. Las salsas yo creo que para casi todos significa lo mismo con sus respectivas variantes, como que para algunos son ricas, para otros picosas etc.

Pero hay una salsa que tiene significado especial para mi. Esa salsa es "La Morena" de chipotles. Tiene un valor especial porque cuando vivía en Cholula la usaba para casi todo. Sobre todo para unos huevos rancheros deliciosos que hacía y desayunaba casi todos los días durante los últimos dos años que viví ahí. También la mezclaba con salsa de tomate para las pastas que hacía y la verdad quedaban deliciosas.

En un principio solo tenía el valor de salsa rica para mi. Luego una vez que volví a Tijuana y fui al súper me di cuenta q no la vendían!!! Me quedé en shock. Investigué y me di cuenta que "La Morena" es una marca poblana y que su salsa de chipotles sólo la vendían en el centro del país. Entonces tenía que esperar a volver a Cholula para poder saborearla otra vez. Fue cuando esa salsa cambió de significado para mi y se convirtió en un símbolo de Cholula. Una forma de saber que estaba en ese pueblo mágico en el que guardo tantos recuerdos. Y parte de esos recuerdos son los muchísimos desayunos y pastas q compartimos con esa salsa.

De hecho, la última vez q fui a Europa me llevé unas cuatro latas y preparé unos desayunos en momentos muy específicos. Unos huevos rancheros en Madrid con mi primo que nos hospedó. Y otro en Barcelona en casa de Bety y Alex.




Este verano pasado que regrese a Tijuana se me olvidó traerme unas latas de Chipotles La Morena. Volví a ir al súper para ver si de casualidad ya la vendían. Me llevé la grata sorpresa de ver que ya habían productos "La Morena" pero aún no llegaba la de los Chipotles!

Ahora no estoy en México. Encontrar productos mexicanos es más difícil, pero no imposible. Hace unos días fui a una tienda mexicana. Tenían hasta Barrilitos! Pero de repente al caminar por los pasillitos de la tienda me quede frío, mudo, con la boca abierta, estupefacto. Ahí estaba. Algo que jamás me imaginé me hubiera podido encontrar. Mismo tamaño de siempre, mismos recuerdos, misma etiqueta, sólo que esta vez venia algo en ingles que decía "home made style Chipotle Sauce" Ese día, esa latita, volvió a adquirir un significado nuevo para mi...


Alratillo!

1 comentario:

jarquin dijo...

jajaja no mames esa salsa me recuerda cuando vivia en veracruz...nunca la comí creo :P, pero si me acuerdo de la etiqueta jeje'