jueves, 30 de septiembre de 2010

Hola...puedo jugar?

Soy Comunicólogo, soy Andariego y soy Rocanrolero. También por ahí dicen que soy el papá de todos los personitos. Soy mexicano, soy tijuano. Soy un optimista rayando en lo iluso, pero sin despegar los pies de la tierra. Soy contrario, si te veo que te estresas, me verás tranquilo. Si veo tranquilidad en ti, pues me estresaré...porque alguien lo tiene que hacer, jaja. En ese sentido soy como Anakin Skylwalker y le traigo balanza a la fuerza. Por cierto, no hace mucho me di cuenta que soy una versión optimista de Yoda...y verde!

Y una vez más divagué en cantidades increíbles...doné! Porque de lo que pienso hablar es que también soy...entrenador de futbol. Cuatro tardes a la semana entreno a morritos de 6to de primaria a 3ro de secundaria. A mi me encanta el futbol! No hay mejor deporte...lo juego desde que aprendí a caminar y lo jugaré hasta que me digan que si sigo pondré mi vida en riesgo...entonces pararé para poder cumplir esa promesa de nunca ponerme en peligro...

Escuchar un "Hey Coach!" y saber que se refieren a mi, es algo increíble! No puedo llegar a imaginar lo que será escuchar un "Hola Papá" y saber que se refieren a mi, ha de ser lo más mágico del mundo! (Divagando otra vez, lo siento...)

Me gusta mucho llegar al campo antes de que empiece el entrenamiento, y a lo lejos ver llegar a los morritos, corriendo, jugando carreritas para ver quien llega primero, con toda la ilusión del mundo sabiendo que les espera un entrenamiento de futbol, ver la curiosidad en sus miradas de que haremos ese día.

Verlos saltar al campo y saber que en sus imaginaciones el campo esta rodeado no por el aire, sino por gradas, gradas que llegan muy alto, hasta el cielo. Y las gradas están llenas de gente, todas vestidas del mismo color de tu camiseta. Y que te vienen a ver jugar a ti, y que no es cualquier dia, sino es el dia que se juega la final del mundial y representas a tu país. Y sabes que será un día mágico, el mejor día de tu vida, porque pase lo que pase, vas a ganar. O por lo menos, así lo veia yo de niño al jugar...

Alguna vez cuando era niño escuché a alguien decir: "Al caballero se le conoce en la mesa y en el juego". Puedes aprender tanto de una persona en la mesa y en el juego. En la mesa ves detalles como...se sirve primero? O pasa el plato a los demás? Se come el último pedazo sin decir nada, o pregunta, quien quiero la última rebanada? Toma la jarra de agua y sirve a los demás antes de servirse a si mismo. Estos entre muchos detalles más los puedes observar en la mesa, y te dicen mucho, muchísimo de la persona.

Y en el juego qué aprendes de la persona? Si sabe perder? Sabe ganar? Pasa la pelota? o simplemente quiero hacer todo solo? Corre y le hecha ganas todo el partido? O simplemente anda caminando y distraído? Cuando va ganando como es? Cuando va perdiendo...como es? Es de quienes les grita a sus compañeros su errores y que son unos tontos? O es de quienes los motiva a pesar de ir a abajo el marcador y le echa ganas para darle el ejemplo a sus compañeros y motivarlos. Hace trampa? Juega sucio? Juega a lastimar? O simplemente juega fuerte dentro del reglamento. Si comete una falta...el mismo la marca? O simplemente trata de engañar al arbitro? Cual es el nombre que más se escucha...porque si todo mundo le anda gritando a Juan, es que Juan es un lider, y también de esto te das cuenta en el juego.

Hay tanto, tantísimo que puedes observar en la mesa y en el juego. Y tanto que la gente dice de sus formas de ser. Siempre me ha gustado esa frase, que no se de quien es. Al caballero se le conoce en la mesa y en el juego.

Pues los morritos todavía no son caballeros, son eso...morritos. Niños. Y puedes aprender tanto de ellos en esas dos cosas porque es más intenso! Pero no sólo eso. Lo más importante es que es precisamente en esas dos partes del día, sobre todo la parte del juego, cuando mejor los puedes formar! Los niños son esponjas (Bob Esponja!) que todo lo absorven. Lo que ven, lo que oyen. Entonces retomando un poco aquella frase, la haré un poco mía y daré un paso más y diré:

"Al joven se le forma en la mesa y en el juego".

Y es precisamente lo que trato de hacer cuando los entreno. Ver esos detalles y si veo que hay algo que no me cuadra, no decirles "en la vida tienes que ser así"... Simplemente: "En MI equipo de futbol las cosas son así. Y si quieres jugar para MI equipo, debes de ser un caballero en la cancha". Yo siempre me he considerado un caballero en la cancha. Juego fuerte, muy fuerte, pero siempre dentro del reglamento. Si me insultan en el campo, yo más que contestarles verbalmente les contesto con lo que mejor me sale...que es meter goles. Es que soy delantero y llevo el número 9 :)

La vida es como el futbol.

Yo no soy de los hombres que se tiran al suelo a llorar para manipular al "arbitro" en que haga lo que yo quiero. No finjo faltas. Tengo mejores argumentos que eso. Tengo el argumento que me dan mis dos piernas y la pasión con la que juego. Y a veces se gana, y si gano, sé ganar y sé respetar al rival. Y si pierdo, se perder y doy la mano después del partido...siempre! No me gusta el futbol a costa del futbol. Yo quiero al futbol y a su espectaculo. Porque antes de mi, y antes que el rival...esta el futbol, y el futbol es bonito. Como tu comprenderás...

Porque es cierto que el futbol es una version de la vida resumida en 90 minutos. Tiene un inicio, y tiene un fin. Hay un reglamento, y hay un juez. Y al final debes de salir, sin importar el resultado, satisfecho de que lo diste todo... Satisfecho de que jugaste limpio y que dejaste la piel, el sudor y hasta sangre en la cancha. Así sabras que si ganaste, lo mereciste. Y sí perdiste, pues no fue porque te haya faltado algo, sino que simplemente, tocó perder, y así es más fácil aceptar la derrota...

Yo estoy jugando y estoy jugando limpio. Y siento que estoy dando un partidazo! Y que estoy en uno de los mejores partidos jugados en la historia de la humanidad. Y estoy listo, para lo que venga.

Y es lo que les quiero inculcar a mis morritos chutaleros. Esa pasión con la que vivo el futbol. Y esa forma de jugar y vivir la vida. He visto a varios niños que necesitan precisamente que les jale las orejas y que los guíe...porque ese es mi trabajo y listo! Pero también hay otros niños que son un verdadero ejemplo... Y eso es lo más bonito de todo...que tu al formarlos, te formas. Porque hay que ser congruente y la mejor manera de predicar es con el ejemplo.

Por lo pronto, una hora y media al día, mientras saltan a la cancha en la que yo entreno...esos morritos, son como mis hijos... Y yo al prepararlos para la vida, ellos me preparan para cuando me toque tener a los que serán míos por toda la vida, todos los días... todo el viernes...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TL;DR

Barry

El Andariego dijo...

Lucini! No finjas q eres Barry! Te tengo por un lado en esta cantina edgertoniana! Porque no aceptas tu identidad!!! Jaja