domingo, 7 de noviembre de 2010

Siempre hay una primera vez, o no?

El sábado fue mi primera vez....como director técnico en un partido de futbol. Futbol rápido. Era el único coach, y la verdad fue toda una experiencia.

Mi equipo son puros niños de 13 y 14 años, pero los tenemos en la liga de 16, porque la verdad son buenos, jaja.

Empezamos a jugar y las cosas iban bien, el partido muy parejo. Pero de pronto mis jugadores se empezaron cansar, se notaba y pues tenía que andar haciendo movimientos a cada rato, pero no dejaban de luchar.

Pero las piernas ya no les daban para más y faltando 5 minutos para que se acabara el partido íbamos abajo por 5 goles más o menos. Y los morros me volteaban a ver en busca de respuestas, en busca de que los guiara hacia la fórmula para poder cambiar las cosas.

Caí en cuenta, que no es cualquier cosa ser entrenador. Que sí es mucha responsabilidad. El ver sus rostros y ver una expresión que me decía que buscaban en mi la respuesta...la palabra adecuada, la estrategia.

Estábamos jugando la típica formación de 2 defensas, 2 medios y un delantero en punta. Volteé a ver a los que tenía en la banca. Y decidí jugármela y abrir el partido. Dejar a un sólo defensa, empujar a uno de los medios a ser más ofensivo y subir dos delanteros.

Metí a mi mejor defensa que tiene más salida "Popeye, you are coming in for Héctor". Dejé a a Óscar que es muy buen medio zurdo y metí a Gabriel que corre mucho y estaba fresco. Saqué a Vato y medí a Cusho (jaja me encanta como todos tienen apodos) y le pedí que se quedara acompañando a Santi en la delantera. Así ya tenía mi cuadro de 1 defensa, 1 contensión, y un medio ofensivo que le daría balones a Cusho y a Santi.

Popeye no me entendió bien cuando le dije que sería el único defensa, y al primer ataque que nos hicieron me gritó "Coach where is the defense!?" A lo que yo le grité "You ARE the defense" y se me quedó viendo con cada de WHAT! jajajaja, y le grité "We have 5 minutes to score 5 goals to at least tie the game, we are going to attack!"

Y así desde la banca me la pasé dirigiéndoles de una manera muy intesa esos últimos 5 minutos. La verdad no sé si lo hice bien, porque estaba haciendo lo mismo que hago cuando veo los partidos de la selección...me ponía a gritarle a la "Tele" solo que esta vez...sí me oían y sí me hacían caso esos monitos pateando la pelota.

Y ahí me tenían pegando de brincos, de un lado a otro, gritándoles a todos. Pero motivando a los míos a que se fueran con todo al frente sin miedo. Y los goles empezaron a caer. Uno tras otro, la alineación ofensiva estaba funcionando mucho, y cuando menos lo esperaba estábamos 8-10 abajo, pero se nos estaba acabando el tiempo.

Y seguíamos atacando, y fallamos un par de oportunidades muy claras! Pero ahí seguían los míos, y faltando todavía 10 segundos, a base de puro coraje y entrega Santi todavía alcanzo a meter el 9-10, y después de que cayera el gol sonó la chicharra y se había acabado el partido.

Perdimos, pero que buen partido. Y me encantó el esfuerzo hicieron mis morros y como nunca se rindieron y estuvieron ahí hasta el final. Obviamente estaban molestos y frustrados por haber perdido...y que bueno, porque no quiero que se conformen con nada menos que ganar.

Platiqué con ellos y se dieron cuenta que les hacía falta condición, por lo que quedamos que dos recreos a la semana me los iba a llevar a correr, para mejorar la condición física (jaja a que me comprometí!?).

Y después noté que mi portero estaba llorando, porque la verdad si cometió un par de errores garrafales...pero también sacó unas muy buenas, y en una de esas le dieron un balonazo en...el orgullo, jajaja, pero no se me rajó y ahí estuvo.

Me dijo "Es que soy malísimo, me metieron 10 goles" y le dije que en futbol rápido así son los marcadores, son muy abultados. Pero que la diferencia en el partido fue de un gol...así que no debe sentirse mal. Que si le llegaran a meter esos 10 goles en un partido de cancha normal, pues entonces sí le diría que de plano es un maleta, jajaja, pero bueno...también quedé con él de entrenar en los otros dos recreos...caray...voy a estar bien ocupado los recreos!

Pero tienen ganas de mejorar, tienen ganas de superarse, tienen ganas de hacer mejor las cosas, y la verdad hay que aprovechar eso. Saben que hay cosas por corregir, ques e pueden corregir, que se deben corregir, y esa es la actitud.

Por lo pronto, me tocó debutar con una derrota, pero me hizo abrir los ojos y apreciar de una manera muy distinta ser entrenador. Y yo también voy a mostrar esa iniciativa que ellos están teniendo y me voy a poner a estudiar estrategias de fútbol rápido y ver como puedo usar a mis muchachos de una manera más efectiva en la cancha, porque malos no son.

El martes tenemos otro partido...y ojalá que este sí lo ganemos, porque la verdad, quiero reclamar mi premio el jueves, jeje.

Alratillo!

No hay comentarios.: