martes, 10 de enero de 2012

With a little help from my friends...

Hace exactamente 2 años, 7 meses y 22 días me encontraba mochileando por nuestro bello país.  Llevaba apenas 11 días de un total de 44 días que me tardé desde que salí de Cholula con rumbo a Tijuana.  Definitivamente uno de los viajes de mi vida.  No fue en Europa, en Asia, en Sudamérica.  Fue...en México.  Me topé con lugares como Mexcaltitán, El Fuerte, Sayulita, San Blas, El Chepe (aparte de los típicos lugares turísticos que todos conocemos).

Pero también me topé con gente muy interesante.  Las isleñas que me estuvieron correteando por Mexcaltitán y terminaron paseándome en panga alrededor de la isla a cambio de unas canciones.  El Bable, un conocedor de nuestra tierra que me contactó a través del blog y me ayudó mucho en mi recorrido por la Baja.  O "El Guitarras", vagabundo inspirador que me enseñó a tocar Like a Rolling Stone en los callejones de Guanajuato.

Y precisamente fue en Guanuajuato (mientras yo vivía esto) que me llegó un correo al iPod mientras yo descansaba en una litera de un hostal del centro.  El correo era de una persona cuyo nombre para mi en ese momento no era más que una combinación de vocales y consonantes que al pronunciarlas provocaban el siguiente sonido:

Alfonso Núñez Jarquín.

El correo del extraño sujeto decía lo siguiente:


On 2009-05-18 20:56:19 -0500 Alfonso Nuñez <alfonso@notariaocho.com> wrote:
> Carnal:
>             Me encuentro en el tercer día de mi obstinada y desvergonzado (y
> carente de sentido lógico) búsqueda de talento “salmonesco” en la ciudad
> en la que vivo (Tijuana). Digo talento por que me parece toda una virtud el
> saber apreciar realmente el canto de este gran pez argentino, y aun más
> virtud el tomarlo como ideología. La búsqueda obstinada se debe, a que
> pretendo (a manera de censo personal por ahora) contactar gente que haya
> sido influenciada por este músico tan grande, y que viva en este corner en
> el que la vida me puso y vivo, y al que te diriges en dirección contraria
> (como buen salmón) a la del común de los viajeros tijuanences.
>
> No soy un bloguer y mucho menos un escribano culto y sofisticado, únicamente
> por casualidades del destino encontré el tuyo y me agradó tu inspiración
> para tu viaje. Animo, y que nada desaliente ese gozo de llegar a ningún
> lugar.
>
> P.D. Te envió mis datos por si algún día te es de utilidad un abogado, o
> un hermano salmón, anyway será grato saber de vos. Suerte.
>
> ATTE.
>
> Alfonso Núñez Jarquín
> Notaría Pública No. 8 Tijuana. B.C.
> Tel. 6 86 30 67 ext. 105
> Cel. 664XXXXX63

OK. Que hacer cuando de pronto un total desconocido te escribe un correo como el anterior?  Dos cosas: Lo borras, ignoras y sigues con tu vida.  O, le contestas.  Yo contesté, y contesté lo siguiente:

-----Mensaje original-----
De: Gabriel Arvizu [mailto:gabo_81@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 19 de Mayo de 2009 07:41 a.m.
Para: Alfonso Nuñez
Asunto: Re: "la honestidad no es una virtud, es una obligación"-AC

Hola como estas? Te escribo de volada porque como sabrás ando de salmón andariego por los mares de la república mexicana.
Pues que buena onda que te hayas encontrado con mi blog y mas aún que te haya llamado la atención. Una vez en Tijuana estaría curada echarnos una chelita, o porque no, sacar la guitarra y unas rolas de Calamaro.
Por cierto en mi blog cuando tengas tiempo busca archivos de diciembre de 2006, y encontraras anécdotas de cuando con dos amigos me fui a Buenos Aires a ver a Calamaro en concierto junto con Ariel Rot...fue genial!

Bueno, saludos desde Guanajuato!

Gabriel Arvizu

Mensaje enviado desde mi fabuloso ipod :)

Que pasó después?  Pues llegué a Tijuana.  Al día siguiente le marqué y quedó en pasar por mi esa tarde para ir a su casa con otros compas a tocar rolas de Calamaro.

jajajajajaja  Ahora, 2 años, 7 meses y 22 días después de ese primer correo, la combinación de vocales y consonantes que conforman su nombre significan mucho!

En ese tiempo, según facebook ya tenemos 51 amigos en común.  En más de una ocasión we have "sung out of tune" noches enteras entre cheve, tequila y vodka ucraniano.  Hemos viajado por la Baja 10 días acampando donde se pueda.  Con él aprendí mis primeras palabras en noruego: "Jeg har bashar sinnsykt!" (I have to take an insane shit!).  Y hasta compartimos créditos en el Internet Movie Data Base como actores en un cortometraje (es neta, ver el link).


En ese tiempo un desconocido pasó a conocido, amigo y ahora hermano.  Es increíble lo mucho que una pequeña decisión puede alterar el curso de la vida.  Qué hubiera pasado si Jarquín nunca hubiera escrito ese correo?  O si yo nunca lo hubiera contestado?  Qué hubiera pasado si yo no hubiera decidido salirme de Cholula y hacer ese viaje a Tijuana?  Qué hubiera pasado si Jarquín nunca hubiera descubierto a Calamaro?  Y así puedo seguir y seguir.  


Pero un click, un send, un reply fueron la chispa adecuada para que una nueva amistad ardiera.  Y hoy,  2 años, 7 meses y 22 días es el cumpleaños de Jarquín.


Pues Jarquín, muchas felicidades!  Siento mucho no poder estar presente para festejar contigo y los que te quieren.  Pero sabes que estaré en espíritu.  Exactamente en dos semanas estaré volviendo a Tijuana para darte tu abrazo...y ya sabes, te quiero, cabrón!


(Nótese que incluí el "cabrón" para que suene más varonil jaja).



2 comentarios:

Benjamín Arredondo dijo...

Estimado,

Vamos por partes, primero gracias por considerarme, si bien no por mi nombre oficial, el que me pusieron con las aguas del Jordán; pero con el otro nombre que es ya casi apelativo. En efecto, soy El Bable (sale de sobra decirlo pues los implementos cibernéticos te dicen quién soy y hasta te ponen mi foto); segundo, una sugerencia más bien. Entiendo que tu eres víctima como el 50 o tal vez más, por ciento de los seres humanos que "no tienen tiempo", los motivos salen de sobra enumerarlos. No tienes tiempo de escribir en el blog pero continuamente lo dices, consecuentemente es algo que te llega... dimelo a mi... por lo tanto no creo justo que para quienes FIELMENTE escribimos en el buscador SIGUIENDO AL SALMON nos encontremos con que hoy tampoco escribió... este asunto del blog es como la amistad, como los hijos, como los amantes, si no los mantienes vivos caes en el olvido... así pues, te lo digo en nombre de algunas otras personas que igual piensan lo mismo: no nos dejes entre el 22 de diciembre y el 10 de enero... eso en la blogósfera, mi estimado Gabriel, creo que no se vale. Al blog hay que darle mantenimiento y el mantenimeinto se etiende como postear más seguido.

Mis parabienes para el 2012 y mejores viajes en este año... todo eso pata tí.

El Andariego dijo...

Estimado Bable, tienes toda la razón! Trataré de escribir aunque sea del iphone y postear! Sabes, será uno de mis compromisos de año nuevo, jaja.

También te deseo lo mejor Benja, que estés muy bien. Saludos y un abrazo!