jueves, 11 de junio de 2009

Recapitulando Mexcaltitán!

Road Trip de Cholula a Tijuana

Mexcaltitán, como escribí en la entrada de cuando estaba allá, fue un lugar que me encantó. Como podrán ver en la foto aérea. Es una pequeña isla de 400 metros de largo por 350 de ancho rodeada por la laguna de Mexcaltitán.


De San Blas llegué a Santiago Ixcuintla, que de hecho llegar a Santiago fue un show, jeje, pero al fin llegué y de ahí tomé una combi por unos 30 kms a un embarcadero. De ahí tomé una lanchita por unos 10 minutos que me dejó justo en la Isla.









Llegué a la Isla, ubiqué mi Hotel “Ruta Azteca” se llamaba, y salí a comer. Comí unos camarones a la diabla y me puse a recorrer la isla y tomar fotos. Y eso me tomo como una hora! Si no es que menos, porque la verdad el lugar es pequeñísimo! Pero está muy bonito.




Las calles son pequeñísimas, no hay carros, y cuando sube la marea la gente se mueve en pangas, que son lanchitas sin motor que se mueven con una palanca larga.





Después conocí a Cristy y a Monse, dos isleñas. Después resultó que Cristy me estaba siguiendo por la Isla, jaja. Y ya me puse a platicar con ellas, les dije que tenía un grupo, quedé en darles un disco. Después en la noche les di el disco y me pidieron que tocara unas rolas, entonces ahí en la callecita saqué mi guitarra, me puse a cantar rolas de pezbeta y rolas que recientemente escribí. Después llegó Rosa, hermana de Cristy y ahí estuvimos como una hora.





Me preguntaron que si cuando me iba, les dije que al día siguiente. Entonces me dijeron que si me quedaba un día más, ellas me llevarían al día siguiente en Panga a pasearme alrededor de la isla, pero yo tenía que llevarme la guitarra y cantar jaja…pues accedí!





Entonces al día siguiente me encontraba en una Panga, con 5 isleñas, y mientras ellas remaban y remaban, yo cantaba y cantaba, jajaja. Le dimos dimos vueltas a la isla, luego dejé la guitarra y nos echamos a nadar un rato. La verdad estuvo super amena la tarde y valió mucho el haberme quedado una noche mas.

La gente en la isla fueron muy amables siempre, ya me tenían más o menos identificado como el que cantaba, jeje y a todos les daba gusto el hecho de que haya ido a ver la Isla de Mexcaltitán.

Además que la gente es muy tranquila, el ambiente es muy tranquilo. Antes tenían una cárcel, pero como ni la usaban la quitaron, y no hay policías. Total, es un lugar al que espero algún día poder regresar, caminar sus calles otra vez, comer sus camarones y convivir con su gente tan amable.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustó lo que escribiste sobre esa isla mágica... por algo la declararon Pueblo Mágico (no recuerdo si lo mencionaste).
Mi madre es de allá, y como el lugar me encantó decidí casarme con un isleño, je je je.
Además de su presente tiene un pasado hermoso. No sé si visitaste el museo que aunque tiene cosas interesantes ya no posee la cantidad de figuras prehispánicas originales que antes se exhibían. Mucha gente las donó cuando inauguraron el museo y hoy hay pocas piezas (donde están.. quien sabe).
Cuando era niña y andaba bañandome en las orillas con solo escarbar un poco encontrabamos algunas... abundaban.
Se dice que de allí partieron las siete tribus nahuatlacas a fundar México-Tenochtitlan.
Allí vivió y se inspiró el músico Manuel Uribe, creando bellas piezas de música...
Bueno, me despido. Me encantó tu blog. Te seguiré visitando y ojalá pronto vuelvas a ese hermoso lugar.
Silvia Ávila