martes, 19 de octubre de 2010

Sinceridad...

Es el mes de octubre. Según el calendario que tenemos en la escuela donde trabajo, el mes de octubre es el mes de la Sinceridad. A cada mes le asignamos una virtud. Septiembre fue Amistad. Y así cada mes hasta junio que es cuando los niños se van. Y pasamos por Perseverancia, Caridad, Convicción, Obediencia, Gratitud y no recuerdo cual es la otra. Y así poco a poco los vamos formando a los niños, para que cuando salgan de aquí, salgan preparados en la vida.

Pues el mes de octubre, coincidentemente, la virtud es Sinceridad. (Bueno, por ahí alguien no cree en las coincidencias.) Y es lo que les queremos inculcar ahorita a los niños. La mayoría son latinoamericanos, salvo 3 koreanos. Entonces se les pide que hablen en inglés todo el tiempo. Y usamos la sinceridad para motivarlos a hablar en Inglés inclusive cuando no hay un adulto presente. Les pedimos que sean sinceros, más que nada, con ellos mismos.

Hasta hace poco comprendí el significado de la frase, "La verdad nos hará libres". Es que es cierto...no hay como la verdad. La verdad puede incomodar, puede doler, puede ser difícil...pero siempre siempre libera! Siempre! Da certeza! Aleja la incertidumbre, la duda.

No hay nada peor que la duda, la sospecha, ese pensamiento que te quita la calma, que te corroe, que te desespera! Y sólo hay una cosa que te dará libertad de esas cadenas que no te dejan en paz...y es la verdad.

Y es lo mismo para quien oculta la verdad. El pesar, el remordimiento, el sentir que en vez de salir estás cavando más y más, porque la mentira engendra más mentira y lo único que te va a poder dar libertad es...la verdad!

Todos en algún punto de nuestra vida hemos mentido. Y sabemos que no hay nada peor que el remordimiento. Y cuándo es cuando nos sentimos bien? Cuando un día empezamos una conversación con un "oye, hay algo que te tengo que contar..." y lo soltamos. Y claro, después hay que afrontar las consecuencias de nuestros actos....pero ya eres libre.

Yo puedo tener muchos defectos, pero mentiroso no soy. Es algo que aprendí a la brava. Es algo que aprendí a base de madrazos. Es más, una rolita que escribí dice: "La verdad duele, pero duele más la descubierta. Las mentiras son burbujas en el fondo de un garrafón". Y es cierto, la verdad, tarde o temprano, siempre siempre sale a flote! Por ley natural salta a la superficie. Entonces si tarde o temprano va a salir, lo mejor es que salga porque nosotros decidimos soltarla, y no porque de pronto salga sola y lastime más.

Eso fue lo que quise evitar hace dos veranos. Había algo que contar, algo difícil. Y antes de que la verdad llegará por otro conducto...yo la saqué. Cómo me fue? Me fue mal, desapareciste! Pero...si la verdad hubiera llegado por otro lado y no de mi... Hubiera sido mucho mucho mucho peor... Y ya ves, aquí estamos...

A mi me dan mucha lástima las personas a las que les han secuestrado un familiar, y que no saben si su ser querido está vivo o muerto. Es gente que busca la verdad, para poder seguir con sus vidas. Es gente que quiere que aunque sea aparezca el cuerpo, para tener certeza, poderlo enterrar y liberarse de la falsa esperanza de que algún día el ser querido vuelva.

La verdad nunca nos faltó. La verdad siempre estuvo ahí. La verdad siempre fue amiga de la confianza. Hubo una vez que se tardó en salir, unos cuantos meses. Pero lo importante es que salió, y no fue descubierta, y eso permitió que las cosas no sólo se salvaran, sino que se avanzara más rápido. Porque la verdad también está acompañada del valor. Y se mostró valor, mucho valor. Y las cosas salieron bien.

Ahora bien, yo no soy nadie para emitir juicios. De hecho, no lo estoy haciendo. Soy amigo y aconsejo, pero no emito juicios. Porque también hay otra cosa que se llama libertad. Y la libertad de cada quien hay que respetarla, aunque no estemos de acuerdo con como se manejan las cosas. Las acciones no se deben forzar. Eso también ya lo aprendí.

El amor se puede manifestar de muchas maneras, y la mejor manera que tengo ahora de amar es...dando libertad. Hay quienes dicen que el sentimiento más grande es el amor. Pues sí, pero también podría argumentar que las grandes guerras se han peleado por la libertad! Cuando alguien rompe la ley no le quitas el amor...le quitas la libertad! No estamos festejando 200 años de amor en México...estamos festejando 200 años de libertad!

Pero...porque se ha peleado por la libertad? Que significa la libertad? La libertad de quienes? Nuestra libertad, la libertad de tu hermano, de tu vecino, de tu padre, de tu madre, de tus hijos...la libertad de las personas a quienes amamos. Entonces la libertad también es amor. Entonces en México también celebramos 200 años del amor que sintieron quienes lucharon por los suyos, y por los que todavía estaban por venir. O sea, nosotros.

Yo siempre te he dado libertad! Mi espacio llamado blog es libre. Aquí no se falta a la verdad, aqui no se falta a la libertad. Y la manera más grande con la que puedo mostrar ese sentimiento que nace dentro de mi, en lo más profundo de mi ser es mediante...la libertad.

No te limites, no te detengas, el corazón es sabio, hay que escucharlo. Hasta el día de hoy lo he escuchado y estoy tranquilo.

El amor verdadero es el amor libre.

Yo soy libre y haciendo uso de mi libertad he decidido esperar... Lo único que te puedo decir es... sé libre!


Y cómo diría Forrest Gump...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor verdadero es libre, me encanto ti frase, se sincero siempre contigo mismo te mando un abrazote en este dia de la sinceridad gracias por se mi amigo mondrigo.

El Andariego dijo...

Caro! jaja pues no sé que me fumé pero sí andaba bastante inspirado...como lo he estado ultimamente...

Seguimos en contacto móndriga!