sábado, 9 de mayo de 2009

Road Trip! Cholula-Tijuana!

Día 1: Cholula-> Cuautla. 95 kms de viaje. Destino final: Tijuana

Así es, el día de hoy salí de Cholula rumbo a Tijuana. Sólo que iré haciendo unas paradas por la república hasta llegar a Tijuana aproximadamente a mediados de Junio.

Me levanté por la mañana con mi mochila lista, y mi guitarra "La Andariega" bien puesta. Angie vino a Cholula, desayunamos juntos, me hizo el favor de llevarme al camión, tuvimos una despedida de estación (la más difícil de mi vida) y me lanzé a Cuautla.

Mi papá es de Cuautla y yo quería pasar el 10 de mayo con mi abuelita Tita que tiene ya 90 años. Ella ya casi ni habla, se le tiene que ayudar en todo y de repente se acuerda de uno, y de repente te desconoce. Siempre que venimos a verla mi tío Checho nos advierte que si no nos recuerda o inventa cosas que no nos preocupemos, que sólo es la edad.

Últimanete, siempre que vengo a Cuautla a ver a Tita, tomo la guitarra que era de mi abuelito y me pongo a tocar y cantar un rato frente a ella. Una de las canciones que canté hoy fue la de "Contigo" que entre otros la cantan Tin Tan y también hay una versión de Café Tacvba. Y mientras yo la cantaba lentamente, Tita de repente se ponía a entonar una que otra frase...

Es toda una experiencia retenerle la mirada a esa mujer de 90 años...porque sientes que te está diciendo mucho, pero mucho con una sola mirada...algo que ya no puede hacer con palabras con facilidad. Después de cantar "Contigo" le dije: "Que bonito canta Tita!" Ella me regalo una sonrisa que le costó trabajo hacer y me repondio con un simple "Gracias".

Después me puse a cantar otras cosas, canciones que yo había escrito y así como por media hora. Sólo para acompañarla. De pronto me acordé que mi abuelito tocaba mucho una canción que se llama "El Muchacho Alegre". Hay una grabación de los 80 en el que mi abuelito toca la canción, y canta con mucho sentimiento el:

"Yo soy el muchacho alegre
Que se amanece cantando
Con su botella de Vino
Y su baraja jugando

No tengo padre ni madre
Ni quien se duela de mi
Sólo la cama en que duermo
Se compadece de mi"

Mi abuelito la tocaba mucho y decía que de muy niño la aprendió y le gustaba porque él fue huérfano a los 8 años, y se tuvo que hacer cargo de sus dos hermanos menores.

El caso es que esa canción todos la tenemos muy relacionada con mi abuelito, al que cariñosamente le llamábamos "Papá Bush". Pues después de estar tocando y cantando un rato, empecé a tocar el requinto del "Muchacho Alegre". Pero sólo la música, sólo el requinto...no tenía pensado cantarla y mucho menos esperaba que mi abuelita reconociera la canción por la pura música...

Pero no dijo nada, de pronto me volteó a ver, y sin más, sin cambiar por un instante la expresión en su cara, sin moverse ni inquietarse, mientras tocaba la músca de la canción favorita de mi Papá Bush....derramó una lágrima...

Me conmovió de tal manera que dejé de tocar...Ella había reconocido las notas que salían de la misma guitarra que Papá Bush tocaba y que llevaba 13 años sin tocar...Mi Tita extrañaba a su marido...se acordó de el...y le dedicó una lágrima solitaria...

Mañana me tomaré fotos con ella, mañana que festejaremos el día de las madres con ella. Pero bueno, esta entrada ya se me fue un poco larga. Trataré de escribir lo más que pueda en esta nueva aventura, este mochilazo desde Cholula a Tijuana, en la que espero recorrer mas de 3000 km de carreteras...apenas llevo 95...

Alratillo!

2 comentarios:

Bit dijo...

Casi me haces llorar tambien.... que tierna tu abuela.

El Bable dijo...

Ayer buscando un dato de Querétaro caí en tu blog. Decidí comenzarlo desde el principio, para estar al día cuando llegues a Tijuana. Gracias por compartir tu experiencia y tu vida sana... por aquí te seguiré. Lastima que ya pasaste por Salamanca, desde donde te saludo.