martes, 19 de mayo de 2009

Dia 11 @ Guanajuato. 551 kms Recorridos

Road Trip de Cholula a Tijuana

Pues un día bastante interesante tuve hoy en Guanajuato. Pero antes de eso a retomar el viaje donde me quedé. La última vez que escribí fue hace dos días. Luego de escribir mi entrada, me cambiaron de hostal porque el hostal donde me encontraba en San Miguel estaba vacío! Yo era el único, así que me pasaron a donde había más gente.

Ahí conocí a una chava de Australia y otra de Nueva Zelanda que estaban viajando juntas….en un bocho!!! Un bochito amarillo que estaba genial. Así que esa noche salimos un ratillo a un barcillo y a la mañana siguiente se fueron en su bocho a Querétaro y yo me fui a Guanajuato.




Tome mi camión que duró como hora y media y en todo el camino me puse a escuchar a Bob Dylan, y curiosamente la última rola que escuché…bueno mas bien que no pude terminar de escuchar, fue la de “The House of the Risin´ Sun”. Digo curiosamente porque cuando llegué a Guanajuato, tome un camioncito al centro y bajándome y caminando por sus calles, me encontré con un señor que estaba en una esquina cantando justamente esa canción! Así que pude terminar de oírla, le di su monedita y llegué al hostal donde me iba a quedar.

Me instalé, comí y me fui al mercado a comprar huevos y fruta para usar la cocina del hostal. Iba caminando por las calles de Guanajuato encantado! Todo colonial y puras callecitas y callejoncitos por todos lados…una verdadera delicia caminar por las calles de Guanajuato. No tomé una sola foto, simplemente estuve disfrutando de caminar y caminar. Y así me la pasé en la tarde, fui al teatro Juárez y me senté en las escaleras y me puse a escribir un rato. Regresé al hostal, cené y me subí al techo con mi guitarra, porque ya tenía ganas de cantar y escribir un poco.

Hoy en la mañana me levanté temprano, me hice mi desayuno y caminé como unos 40 minutos hasta el museo de las momias. Pero nada mas salí del hostal y cruzando la calle me encontré con una foto en blanco y negro pegada en una pared donde salía el señor que ayer estaba cantando cuando llegué.

Total, fui al museo de las momias y estuvo algo impactante. Es impresionante que tan bien se conservan los cuerpos, y más impactante aún el de los bebés. Después por callejoncitos bajé a la Alhóndiga de Granaditas y pude estar en uno de los lugares más simbólicos de los inicios de la guerra por nuestra independencia. Entré por la puerta donde entró el Pípila y estuve como tres horas en el museo.


Después salí y me comí unos riquísimos tlacoyos que vendían en un callejón. Después regresé al hostal y camino a él me encontré en la misma esquina de ayer, al señor que cantaba en el callejón. Termino de cantar y me puse a platicar un rato con el. Resulta que su nombre es “El Guitarras” y es parte del día a día de la ciudad de Guanajuato.

Memo me comentó en el blog la otra vez que aún no me ponía a cantar con mi guitarra “La Andariega” en las calles. Pues Memo, creo que con lo que voy a contar a continuación quedaras muy orgulloso de tu amigo Gabo.

Le dije al Guitarras que yo viajo con mi guitarra y que luego la saco y me pongo a cantar, así que le pregunté si me dejaba sentarme a tocar un rato con el. Me dijo que sí. Entonces fui al hostal y regresé a la esquina que está por el templo de San Francisco. Afinamos guitarras y empezamos con…una de Dylan…"House of the Risin´ Sun". El la cantó, yo sólo lo acompañé. Después de tocarla le pregunté si se sabía la de “Like a Rolling Stone”. Me dijo que sí, pero como yo no me la sé en la guitarra le pedí que me la enseñara…

Y así fue como el Guitarras me enseñó a tocar “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, en la esquina de algún callejón de Guanajuato. De pronto se dejó oír el…"once upon a time you dressed so fine, threw the bums a dime, in your prime, didn´t you!" Y el Guitarras me acompañó mientras yo cantaba esa biblia de canción.

Tocábamos y luego platicábamos. Empezamos a llamar la atención y un chavo se acercó y nos empezó a hablar de Dylan. Yo le pregunté que si conocía a Calamaro y me dijo que sí y que lo había ido a ver al Auditorio Nacional. Le pregunté cual era su favorita, me dijo “El Salmón”.
Y empecé... “Quiero arreglar todo lo que hice mal, todo lo que escondí hasta de mí…” y El Salmón sonaba fuerte por el callejón mientras el Guitarras me acompañaba requinteando. Después siguió “Crímenes Perfectos”, “Loco”, “Salud”. El chavo ya de plano se sentó con nosotros en la banqueta.

Unos niños se nos acercaron, iban con sus guitarras también y me preguntaron muy curiosos por mi guitarra. Les dije que se llamaba “La Andariega” y les conté la historia, y de cómo me acompaña en todos mis viajes. Les mostré las calcomanías y todo. Después, uno de ellos con mucha pena me preguntó:

“Me la puedes prestar tantito?”

Y la tomó con mucha solemnidad…algo que nunca se me va a olvidar. La miraba por todos los ángulos, le daba vueltas, y luego se la colgó y tocó un poco. Después con la misma solemnidad y cuidado, me la devolvió.

Y ya, eso fue lo que pasó hoy. Tenía pensado irme mañana en la mañana, pero no puedo, porque quedé de tocar con el Guitarras, en el mismo callejón, por la tarde…
Así que ya saben….alratillo!

8 comentarios:

Uli dijo...

Y si lo tuyo es el rock n roll... pues dale duro y que te bendiga Dios!

Anónimo dijo...

Ponte atocar de Guty cardenas,y canta la de tijuana muro mar.

PA GABO

mixteco55 (pepe) dijo...

quizas y no venia a la ocasion ke la tocaras , pero si un dia de estos puedes cantate la de "dont look back in ager" kizas y suena hasta donde kieras tu ke llegue.
p.d. debajo de la guitarra de "el guitarras" pareciera ke se ve el disco de PEZBETA. o me ekivoco?

El Andariego dijo...

Memo, gracias por tu bendición. Papa, ya la canté hoy. Pepe, que buen observador eres!!
Saludos a todos!

Unknown dijo...

Gabo, me emociona mucho leerte!! Espero verte pronto por nuestras tierras para que me cuentes más de tus aventuras en vivo y a todo color. Muchos saludos y que sigas teniendo muy buen viaje.
Un abrazo de tu amiga jime...

Pa.Gabo.0190. dijo...

Gabo. En cada sitio, procura cantar TIJUANA-muro-mar.Ya expresas la situacion de tu tierra y asi las personas tendran una opinion mejor de la tierra que me acepto y a la que logramos transformar hace 37 anos y se creo una nueva Tijuana.
"EL QUE TOMA AGUA DE LA PRESA Y SE VA, REGRESA" Y SE QUEDA.....

Anónimo dijo...

ESOS GEMELOS, OJALA Y ESE GUTARRON PUEDA REVENTAR EL DISCO DE PEZ BETA... ABRAZOS CARNAL

Jorge Alberto dijo...

Per no, eso no puede ser, que diria el chavo del ocho?